Inicio de campaña electoral - PSOE Cádiz

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y presidente de la Ejecutiva provincial, Manuel Jiménez Barrios, ha instado esta noche en un acto celebrado en El Puerto de Santa María a sus compañeros a "mandar al PP al baúl de los recuerdos" en estas elecciones en las que el PSOE de Cádiz pretende revalidar su posición de primer partido en la provincia, tras haber ganado los tres últimos comicios celebrados.

Jiménez Barrios, que ha rendido homenaje "a los hombres y mujeres de la agrupación municipal que han recuperado la alcaldía de El Puerto de Santa María y van a hacer que la ciudad recupere su papel relevante en la provincia", ha felicitado también en su calidad de titular del Gobierno andaluz "a todos los andaluces porque Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con un presupuesto a primeros de mes de diciembre para el año siguiente".

"No es baladí, siempre lo hemos aprobado, pero en un contexto político sin mayorías absolutas, con algunos presupuestos rechazados en otras comunidades y ayuntamientos a los que les va a costar aprobar sus cuentas, el que Andalucía con cerca de 9 millones haya aprobado sus presupuestos nos sitúa de nuevo en la vanguardia", ha expresado restando importancia a que "tres diputados se hayan equivocado a la hora de votar en una sesión, precisamente la mía". En este sentido, ha criticado que el PP haya aprovechado para decir que el presupuesto no vale y poner en peligro la sanidad, la dependencia, las ayudas a los empresarios, los servicios públicos, eso sí que es rancia y vieja política, aprovechar un fallo técnico", ha señalado lamentando también la actitud mantenida por IU y la pinza que Podemos hace junto a PP.

"Ese espectáculo lamentable que hemos vivido no nos va a quitar el sabor de boca de contar con un presupuesto que nos ha costado esfuerzos, mucha negociación, convencer a la fuerza política que nos respalda y buscar un aliado en ese mandato que nos dieron las urnas de encontrar el camino de consenso que Andalucía necesita", ha aseverado.

"Tiene mucha importancia porque lo que no esté en los presupuestos no existe", ha sentenciado para, a continuación, poner de ejemplo a ayuntamientos como el de El Puerto y Jerez que han aprobado sus cuentas mientras que el de Cádiz aún no. Respecto a la capital, Jiménez Barrios ha advertido de que "el PSOE va a estar siempre votando todo aquello que sea bueno para Cádiz y en contra de aquello que perjudique los intereses de los gaditanos y gaditanas" y ha recordado que Podemos estuvo 80 días sin apoyar la investidura de Susana Díaz porque decía que había que cortar relación con los bancos y ahora que tienen que refinanciar deudas están detrás de ellos. "Pasar de las palabras a los hechos cuesta mucho trabajo, bienvenido al mundo real porque en la administración hay que trabajar con las entidades financieras", ha espetado.

Jiménez Barrios ha pedido a sus compañeros, especialmente a los alcaldes y alcaldesas, "formular un compromiso de trabajo, recorrer los territorios y ganarle al PP, porque somos imprescindibles, tenemos un compromiso y una estrategia y hay que redoblar nuestro compromiso para llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa". "Hay que ganar en Andalucía, en toda la provincia e intentar, desde la fuerza del sur, llevar al PSOE a la Moncloa por España y los españoles", ha proclamado el líder socialista que ha ironizado sobre Rajoy, "un presidente al que ahora le han puesto las pilas y está hasta gracioso que ya es difícil".

El vicepresidente andaluz se ha reafirmado en su compromiso de luchar contra el paro, saludando las buenas cifras obtenidas en Andalucía, y en este sentido, ha criticado a Podemos por proponer un plan de reindustrialización de solo 9 millones y sin embargo, "hoy no querían aprobar 78 millones de euros para la ITI, en cuyo anexo vienen detalladas las inversiones de un proyecto a largo plazo que contará con 400 millones por parte de la Junta". "Podrían haberse leído la documentación y darse cuenta de que eso es gobernar para todos", ha indicado.

En relación a la encuesta del CIS, ha expresado sus dudas y ha precisado que "es una más". En este punto, ha bromeado con que va a ser rey mago en su pueblo, Chiclana, sugiriendo: "Tengo mi edad, no hay que creer, hay que trabajar y redoblar los esfuerzos". "Hay un 40 por ciento de indecisos, hemos cometido errores que hemos pagado, pero hemos sido capaces de recuperar el Gobierno de la Diputación y los ayuntamientos y hay que salir por esa puerta siendo consciente de la enorme responsabilidad que tenemos de ganar para la gente de Cádiz el gobierno de España". "No me fío de ellas hay que tomar las encuestas como tendencias, no como un dogma de fe", ha apostillado.

Por último, ha apelado a los 136 años de historia del PSOE, "un partido potente por sentimiento, capacidad, lucha y compromiso político que hemos llevado a España a sus mejores momentos aunque hayamos tenido también periodos de altibajos, pero que ha sido siempre una fuerza viva, por eso ser socialista es hoy más imprescindible que nunca". "Será una campaña dura"- ha vaticinado- "no sé quien son los viejos y los nuevos, por eso hay que explicar argumentar, hablar con los colectivos y no dejarse llevar enfangar en el terreno de juego como han hecho hoy en el Parlamento de Andalucía". "El PSOE tiene el compromiso de trabajar para la gente que más ha sufrido en la crisis", ha concluido.

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, se ha sumado a la felicitación al alcalde de El Puerto, David de la Encina, porque "hoy sentimos el orgullo de poder venir a El Puerto y decir, por fin, que tenemos un alcalde socialista y por eso te damos todo el ánimo y las fuerzas, pues estás enderezando una situación muy complicada". "Los agoreros que no creían en el cambio y que pensaban que esto no iba a salir adelante hoy pueden ver desmontadas sus teorías, pues se ha demostrado que con el buen trabajo se consiguen buenos resultados", ha dicho.

Así pues, García ha querido dejar claro que "comenzamos una campaña muy ilusionante en la provincia de Cádiz, pues tenemos la oportunidad de cambiar la tortura de los cuatro largos años que ha gobernado el PP". La socialista arguye diciendo que no es el momento de la resignación, ni el de la indignación, pues según ella "ahora ha llegado el momento de ir a las urnas y decir ¡basta ya! a las políticas de la derecha". "Ahora vamos a hacer que no se coarte la libertad de esta provincia", ha afirmado la secretaria general de los socialistas gaditanos. Asimismo, ha querido dejar claro que la ciudadanía de la provincia de Cádiz cuando han dado su confianza en todos los comicios celebrados últimamente al PSOE "es porque están diciendo claramente que necesitan al Partido Socialista y que quieren que cambie la manera de gobernar". "Los que van de nueva política, lo único que han hecho es paralizar las instituciones".

García ha defendido las caras que presenta el PSOE de Cádiz a estos comicios generales ya que "son el futuro del partido y representan al partido que ha traído la conquista de los grandes logros sociales de nuestro país y la gente necesita un gobierno que mire a los ojos a la ciudadanía". "Parece que la vicepresidenta del gobierno del PP está resignada a que su hijo viva en una sociedad peor que la suya", dice García. Pero los candidatos y candidatas del PSOE no están de acuerdo con esto, pues, según la presidenta de la Diputación, "ellos saben muy bien, porque se recorren las calles, que lo que quieren las familias son becas para que sus hijos estudien, quieren no perder las ganas y la ilusión por el emprendimiento y que todo se haga sin criterios sesgados, ni criterios que miren solo sus cuentas corrientes". Del mismo modo, ha continuado argumentando que "les preocupa si a sus hijos les saldrá trabajo cuando sean mayores, están preocupados los mayores por si habrá financiación para las futuras pensiones y saben también que los gaditanos quieren una sanidad pública, de calidad y universal".

Todas esas sensibilidades están en juego el 20D a juicio de la dirigente socialista. Por eso, todos aquellos que forman parte de las listas socialistas tienen la enorme responsabilidad de estar dentro de un grupo parlamentario mayoritario "un grupo que estará en un sitito que no es otro que el del Gobierno". "Van a explicarle a las personas qué es lo que va hacer el PSOE, un partido que está haciendo las cosas de otra manera como demuestran todos los días en Andalucía, un Gobierno que hace las cosas diferentes, que marca las prioridades, así lo demuestra por ejemplo el amigo Manuel Jiménez Barrios", defiende la socialista.

La presidenta de la Diputación recuerda que "mañana vamos a acabar de firmar el plan de empleo de la Diputación, vamos a hacer que esos municipios tengan lo que el PP le había negado durante cuatro años, un gobierno que se arrugaba, que se escondía, que no ha estado a la altura de la provincia de Cádiz, no lo vamos a consentir más". Por otro lado, ha criticado lo que hizo la ministra del desempleo cuando ha venido a reírse de los gaditanos y "eso no lo vamos a consentir". "Se le olvidó decir que para cumplir con esos 100.000 puestos de trabajo debería haber plasmado ese compromiso en los PGE, y lo que ha hecho es esconder a la provincia, tenía que haberle tendido la mano a la Junta y trabajar con ella para hacer de Cádiz una tierra en la que implantar planes especiales, traer ITI como lo hace la Junta y debería decir que se han acabado las mentiras", ha destacado.

Sostiene García que "Báñez debería decir que se acabaron los juegos de Monopoly y Scalectrix cuando le niegan al principal puerto de España una buena cobertura en comunicaciones y se han negado a la invertir en el tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, o en los astilleros engañan con los gaseros". Asevera también que "nos hemos convertido mes tras mes en la provincia con más paro de España". "Ahora es un tiempo para reflexionar, pues se tienen quince días de campaña para convencer, generar ilusión y confianza entre la ciudadanía", ha instado antes de advertir de que "el que vote a la derecha no tendrá cambio, seguirán anclados, por eso, hay que votar a la izquierda y votar socialistas, tenemos que devolver a Cádiz esa ilusión, para eso es necesario tener a un socialista gobernando en Madrid".

Por último, Irene García ha defendido la candidatura del PSOE diciendo que "los compañeros que la integran son gente de bien, avalados por su trabajo serio y riguroso, por eso van a poner esa decencia al servicio de la provincia". Dice la socialista de Salvador de la Encina que "representará a toda Cádiz ya que conoce a la perfección esta provincia", o de Miriam Alconchel que "conoce a todo el sector social y sanitario provincial, y le recuerda que no sólo no se cierran hospitales, sino que ha liderado nuevos avances. Por último, de Juan Carlos Campo asegura que "ya era hora de que diese el paso, ya que personas de reconocido prestigio, como lo es él en el campo de la justicia y que entienden que la sociedad tiene que cambiar con el liderazgo de la ciudadanía, y hacerlo limpiamente, son necesarias". Concluye diciendo que "por eso, queremos que los ciudadanos estén con nosotros y decirle a todos que defendemos con pasión que todos seamos iguales ante las urnas, queremos que acudamos todos para decir alto y claro lo que queremos que no es otra cosa que al PSOE y a Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno".

El candidato al Congreso, Salvador de la Encina, ha agradecido la presencia de muchos alcaldes y alcaldesas presentes que son "el mejor ejemplo para los ciudadanos a la hora de decidir el próximo 20-D". De la Encina ha felicitado al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, por la aprobación de los presupuestos andaluces y ha destacado la gran labor que está haciendo el PSOE y el enorme compromiso que tienen con los ciudadanos. "Fuimos los primeros en aprobar las listas, con un gran relevo generacional, combinado con compañeros de experiencia dilatada que componemos una magnífica lista, fuimos los primeros en presentar nuestro programa que vamos a seguir explicando estos días y vamos a ser los primeros el 20D porque vamos a ganar", ha asegurado.

Por otro lado, el cabeza de lista ha lamentado "los cuatro años de abandono del PP, cuatro años en los que un presidente muy bueno en la tele jugando al futbolín y echando partidas de dominó con los mayores, pero muy malo gobernando para Cádiz, ya que no se ha dignado a poner una sola medida excepcional para acabar con ese 40 por ciento de paro que acucia a la provincia". En este sentido ha puesto como ejemplo a la Diputación de Cádiz, gobernada por Irene García, que ha puesto en marcha un plan de empleo provincial con una inversión de más de cuatro millones de euros. "Desde el PP y el Gobierno central no se han dignado a aprobar una medida que posibilite la creación de empleo en la provincia como ha hecho García desde Diputación o Susana Díaz desde la Junta aportando, esta última, más de 350 millones de euros", señala Salvador De la Encina quien ha señalado que "ahora tenemos que soportar la visita de la ministra Báñez que ha venido a reírse de los 187.231 desempleados que hay en Cádiz prometiendo 100.000 puestos de trabajo cuando sabe que es todo mentira".

Del mismo modo, el candidato al Congreso ha señalado que "es inconcebible explicar una sola medida, quiero pensar que les da igual porque la mentira ha sido la única constante y nosotros queremos medidas concretas que lleguen a todos los rincones y que sepan que con el PSOE se puede salir de esta situación". "Será posible y real que vayamos a ejecutar planes específicos de empleo, revitalización del Reindus, porque hay 239 millones que no se han podido destinar a las empresas porque el PP cambió las bases del programa, y volver a la situación de 2012 con 67 millones cada año en el Reindus para Bahía Cádiz y 27 millones de euros cada año para Algeciras", señala el socialista. Tampoco se ha querido olvidar de la importancia que tiene el puerto de Algeciras, recordando la visita de Pedro "mientras que el PP no tiene una sola foto en las traviesas del tren porque no ha habido obras". Añade que "vamos a hacer lo propio con el puerto de Cádiz ya que hoy, por fin, los fondos europeos son una realidad para esa terminal nueva de contenedores y con la que se podrá conectar el Bajo de la Cabezuela para esas futuras mercancías". Es preciso también "poner en marcha el área logística de la Bahía y Jerez, Las Aletas", ha expuesto De la Encina entre las medidas más destacadas.

Por último, el socialista ha destacado que se pondrá en marcha "un amplio programa de medidas que beneficiarán a infraestructuras como el aeropuerto de Jerez o el clúster naval y aeroespacial con el fin de hacer de una provincia con recursos y potencialidades, un territorio para crear empleo, en sectores estratégicos como el turismo también, y todo lo que significa la Junta con la ITI y la Diputación, con todos sus proyectos". "Sólo nos queda conseguir un Gobierno que se tome en serio a las personas antes que las cifras", ha puntualizado para subrayar que "lo vamos a hacer todo, porque lo tenemos reflejado en nuestro programa y porque damos prioridad al empleo". "Queremos un presidente que no se esconda detrás de un plasma y que esté comprometido con esta tierra", ha zanjado.

Por su parte, el alcalde de El Puerto de Santa María y secretario general del PSOE local, David de la Encina, que ha agradecido el apoyo de la Ejecutiva provincial a la agrupación, ha recordado que "hemos tenido un Gobierno durante 30 años en esta ciudad que ha maltratado a la ciudadanía y el PSOE en la oposición no ha cesado jamás de trabajar". "Por esa razón, hemos conseguido la alcaldía". El alcalde portuense ha reconocido que "es complicado gobernar una ciudad como el Puerto, y cabe dejar claro que lo hago con un Gobierno tripartito, por eso destaco que el esfuerzo es enorme y el trabajo ingente, pero, de la misma manera, trabajar con otras formaciones es muy enriquecedor, ya que es bueno conocer otros posicionamientos". Durante su intervención, David de la Encina ha querido agradecer a Manuel Jiménez Barrios "todo lo que le ha enseñado sobre como gobernar". El socialista ha asegurado que "aunque son buenas las mayorías, dónde no es posible esta opción es enriquecedor plantearse formar Gobierno con otras fuerzas políticas convergentes".

Por último, el alcalde portuense asevera que "estoy agradecido a todos los veteranos de nuestro partido y, como no, a los jóvenes". "Vamos a gobernar España con el mejor candidato, igual que lo hacemos en Andalucía con Susana Díaz, o en Diputación lo hace Irene García", arguye. Así pues, no ha querido cerrar su intervención sin hacer saber que "los socialistas sabemos gobernar y sabemos hacerlo en los diferentes municipios e instituciones, por esa razón, con la mejor candidatura en la que la ciudadanía puede confiar, conseguiremos que nuestros senadores y diputados trabajen duro por conseguir una sociedad más justa, más igualitaria y equitativa junto a Pedro Sánchez".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social