Comisión asistencia subdelegado - Cádiz / Subdelegación Gobierno

Javier de Torre ha presidido esta mañana la Comisión de asistencia al subdelegado del Gobierno en Cádiz, en la que se ha analizado la evolución en la legislatura de los diferentes organismos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia.

Se ha dado un amplio repaso a la gestión de estos departamentos, tanto de los procedimientos como de las cifras, entre las que destacan las de la droga, con una importante mejora en los procedimientos de almacenaje y destrucción.

GESTIÓN DE LA DROGA INCAUTADA

"La provincia de Cádiz recibe en torno al 55-60% de toda la droga de España, bien porque es aprehendida en nuestro territorio, como en la mayoría de los casos, bien porque nos la envían desde provincias limítrofes para que nosotros la gestionemos y procedamos a su destrucción", ha señalado De Torre.

En diez años "se ha pasado de gestionar un 17% de droga en nuestra provincia al 55-60% actual, lo que ha conllevado un mayor número de expedientes, un 25% más. Las incautaciones en nuestra provincia han pasado de las 122 toneladas del año 2011 a las 169 toneladas que vamos ya en lo que va de 2015, con una previsión de alcanzar las 195 toneladas al cerrar el año", ha informado el subdelegado.

Recordó el subdelegado la elaboración del protocolo entre el Ministerio del Interior, el de Justicia y otras entidades, en el que se fijaba un periodo más corto entre la incautación y almacenaje y su destrucción, de forma que fueran menores las cantidades depositadas.

Se establecía un plazo de un mes para comunicar a la Autoridad Judicial que se va a proceder a la destrucción de la droga y "en la provincia de Cádiz se está trabajando muy bien, con un periodo desde que se incauta la droga hasta su quema menor a 20 días en Algeciras y en torno a 45 días en Cádiz", ha destacado.

Esto ha supuesto un importante incremento en las tareas que conlleva la tramitación de estos expedientes: se ha pasado de realizar 22.430 análisis de droga en el año 2011 a 39.398 análisis en la actualidad y se espera cerrar el año con unos 45.000 análisis de droga, "lo que supone un ingente trabajo administrativo y de custodia de la cadena de prueba por parte de la Dependencia de Sanidad".

En el año 2011 se destruyeron en nuestra provincia en torno a 128 toneladas y en este año la previsión es llegar a 250 toneladas de droga destruidas, sumando las cantidades incautadas en Cádiz más las procedentes de otras provincias.

Esto conlleva un gran esfuerzo por pare de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y una gran labor de coordinación con los juzgados y tribunales para que se produzca la quema de droga en instalaciones de nuestra provincia.

"Al llegar al Gobierno nos encontramos con una disfunción organizativa y económica tremenda, ya que la droga se llevaba a quemar a Serín (Asturias). Ahora se gestiona la destrucción optimizando el recurso con menor coste y mayor seguridad", ha subrayado el subdelegado.

COMISIÓN DE ASISTENCIA

La Comisión de asistencia al subdelegado del Gobierno, que se reúne periódicamente, tiene como misión la coordinación de los diferentes servicios que se prestan en la provincia de Cádiz y que dependen de la Subdelegación. El objetivo último es ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos.

Compuesta por el secretario general y los responsables provinciales de los servicios integrados de la AGE, asisten también los responsables de los no integrados que determine el subdelegado, en función de las materias a tratar. El repaso a las actividades realizadas o la previsión de actuaciones e inversiones se ponen en común entre los responsables de la Administración General del Estado en la provincia con el objetivo de dar una mejor prestación a los ciudadanos.

En la reunión de hoy han participado representantes de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Empleo y Seguridad Social; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; así como los siguientes organismos integrados en la Subdelegación del Gobierno: Dependencia de Empleo y Seguridad Social; Sanidad Exterior, Dependencia de Agricultura y Pesca y el Área de Industria y Energía.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social