Mitin de Pedro Sánchez - Jerez de la Frontera / PSOE Cádiz

El secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó hoy que "la igualdad es la patria de los socialistas y, por eso, mi compromiso con vosotras es abrir, a partir del 20 de diciembre, la legislatura de la igualdad" e "iniciarla con un gran acuerdo social, político e institucional de lucha contra la violencia de género"; "con recursos y reforzando la ley" que existe.

El líder socialista ha expresado este compromiso en el curso de un acto con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, que ha tenido lugar en Jerez de la Frontera, y en el que previamente se ha leído un manifiesto y realizado una suelta de globos que llevaban atados los nombres de todas las víctimas de asesinatos machistas ocurridos a lo largo de este año.

Tras recordar que el PSOE es el partido que, además de listas cremallera, más mujeres cabeza de lista presenta a estas elecciones -más del 50%-, Pedro Sánchez ha realizado un repaso de las principales medidas en favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres que pondrá en marcha desde el Gobierno.

Así, ha señalado que los socialistas "sí creemos en las cuotas" y, en consecuencia, "no solo aprobaremos una ley de igualdad salarial, sino también una ley de cuotas para que en las empresas y en los consejos de administración haya igual número de hombres que de mujeres".

El candidato del PSOE, que denunció los "duros recortes" que ha aplicado el PP en esta legislatura en materia de igualdad, o en la lucha contra la violencia de género, y también los recortes que ha supuesto para las mujeres la reforma laboral aprobada por el Gobierno, reiteró que derogará la reforma laboral del PP y, en el primer Consejo de Ministros, aprobará un real decreto ley que "recupere la negociación colectiva", lo que permitirá "que se vuelvan a poner en marcha los planes de igualdad en las empresas".

Asimismo, subrayó que, en el nuevo Estatuto de los Trabajadores, los socialistas aprobarán una Ley de Igualdad Salarial, y también apostarán por "mejorar las pensiones, sobre todo de las viudas y las jubiladas".

El candidato socialista señaló, igualmente, que el PSOE recuperará algunas de las bonificaciones a la cotización a la Seguridad Social que instauraron los gobiernos socialistas, "como las bonificaciones para la reincorporación de la mujeres, después de ser madres, durante dos años a su puesto de trabajo, ya sean trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia".

Respecto al aborto, ha anunciado que el PSOE restituirá el derecho de las mujeres mayores de 16 años, en caso de conflicto familiar, a poder interrumpir voluntariamente su embarazo.

En otro momento de su intervención, Pedro Sánchez ha lamentado que "desgraciadamente tengamos un presidente del Gobierno que huye de los debates, que se esconde", y aunque "razones tiene", subrayó que "alguien que no va a los debates, lo que está haciendo es despreciar a la democracia, a los españoles y no merece seguir siendo presidente del Gobierno".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación provincial, Irene García, pidió hoy en Jerez al líder socialista que "sienta como una mujer el dolor de las víctimas". La dirigente socialista recordó el consenso alcanzado con las organizaciones de mujeres durante el mandato de Zapatero para aprobar "una Ley que le puso nombre a ese machismo criminal y asesino que se ha llevado tantos sueños". "Anotátelo, Pedro, todos y todas las que estamos aquí no vamos a cejar en el empeño hasta que no desaparezca la violencia asesina que nos maltrata cada día", ha enfatizado.

García ha asegurado que "no vamos a permitir que algunos nos nieguen combatir con fuerza la desigualdad porque llevamos un partido viejo, con solera, pero con ganas, y que entraña también muchas historias anónimas que han cambiado la vida de mucha gente".

Ha defendido la candidatura que presenta el PSOE por la provincia de la que "puedes sentirte orgulloso, porque ese grupo de compañeros que encabezan Salvador y Paco, va a responder como merece un Gobierno socialista y merece el Gobierno de la gente". La secretaria general ha destacado "la candidatura limpia del PSOE que puede ir tranquila por cualquier rincón de la provincia" frente a un PP que "no ha tenido pudor ni ética al incluir a una senadora, María José García Pelayo, cuyo nombre aparece señalada por la Fiscalía por utilizar las herramientas a su alcance para torpedear los recursos públicos". García se ha preguntado "qué actividad política ha justificado su inmunidad parlamentaria en la Diputación permanente, si al menos hubiese sido una senadora ejemplar, entenderíamos que repitiese". "En el PP no nos van a dar lecciones de regeneración democrática", ha zanjado.

Irene García le ha pedido a Pedro Sánchez que "no olvide cuando llegue a la Moncloa, venir de nuevo a tocar la piel de esta provincia tras cuatro angustiosos años que han significado más desempleo porque es básico que contemos con un presidente que sienta cada día en su zapatos a esta provincia".

"Han utilizado de manera escandalosa y sectaria las instituciones para negarle a esta provincia los recursos que más necesitaba y que disfrutan otros territorios", ha dicho, para referirse al permanente castigo al Gobierno andaluz negándole un plan de empleo y maltratando a sectores estratégicos como el naval en la Bahía de Cádiz o el logístico de la mano del puerto de Algeciras". La dirigente socialista ha reclamado apoyo de verdad proclamando que "se acabaron los cartones pluma en astilleros, las promesas sobre gaseros que no llegan o los recortes de periódicos que anuncian inversiones en el puerto de Algeciras y la Algeciras-Bobadilla que no terminan de arrancar".

"Menos mal que tenemos la fortuna de tener un Gobierno como el de Susana Díaz que sabe buscar hasta el último recurso para combatir el desempleo", ha subrayado para aseverar que "los socialistas solo tenemos una competencia que es la gente, luchar para que no haya desigualdad".

Frente a lo que dicen los partidos emergentes sobre los programas electorales, García se ha reafirmado en que "en el PSOE es nuestro contrato y nos sentimos orgullosos de rendir cuentas también". Así, ha instado al líder del PSOE a que "abras puertas y ventanas y saques proyectos para que la gente vuelva a sentir la igualdad de oportunidades". García ha censurado al PP por utilizar la excusa de la crisis para atentar contra los derechos y libertades como el derecho a ser madre, la Ley mordaza, o la segregación de niños y niñas por la LOMCE, "en una intolerable vuelta al pasado para tener que vivir ahora lo que ya sufrieron nuestros padres y abuelos". "Acaso el ministro pensaba en sus hijos cuando dijo que sobraban universitarios o pensaba en los hijos de los trabajadores, de las familias con dificultades que necesitan una protección para que puedan llegar a ser lo que quieran", ha preguntado. "Qué tiene que ver con la crisis todo lo que el PP ha hecho", ha sentenciado.

En su calidad de máxima responsable de la Diputación provincial, García ha recordado que "la provincia ha estado cuatro años sin Diputación y los ayuntamientos sufriendo recortes en los servicios más básicos" reivindicando, asimismo, el papel que ejercen las corporaciones provinciales de protección a los pequeños municipios. También en clave municipal, ha instado a Pedro Sánchez a que "adopte medidas fundamentales porque aquí hay hoy muchos alcaldes y alcaldesas que pelean cada día por hacer posible que los problemas que sufren ciudadanos se puedan aliviar y no quieren más competencias, sino financiación, para tener la posibilidad de poder ejecutar sus acciones con decencia". "Esa ley no es racional, ni sostenible", ha apuntado Irene García, señalando a la reforma local del PP que el PSOE va a derogar.

Por último, la dirigente socialista provincial ha apelado a la participación de los gaditanos y gaditanas en las urnas porque "es lo que más nos iguala a todos y nos hace sentirnos importantes". "Solo hay dos caminos, uno que significa seguir incrementando las listas del desempleo, la educación a doble velocidad y volver a los años del pasado o el cambio que representa Pedro Sánchez", ha apostillado, advirtiendo de que "en la provincia, los socialistas tenemos fuerza, ganas y músculo para que llegues a la Moncloa".

Por su parte, la candidata al Congreso, Miriam Alconchel, ha agradecido la alta representación institucional y social que ha concurrido en la jerezana sala de la Atalaya, "las fuerzas vivas de esta provincia" y una muestra de que "la gente responde ante la llamada socialista". Además, ha asegurado que "Pedro Sánchez será el presidente que transforme este país en un lugar más justo y equitativo". "Hoy ha sido un día emotivo y bonito porque es el día en el que todos rechazamos los actos violentos contra la mujer, aunque tenemos que trabajar por no tener que celebrarlo más", ha dicho. Al respecto, ha insistido en que "es necesario crear medidas progresistas que protejan a las mujeres y que les devuelva la dignidad a todas aquellas que son maltratadas y un gran compromiso de los gestores y las instituciones que han acompañado en este acto al candidato socialista a la presidencia del gobierno".

Alconchel ha abundado en que "la crisis podría haberse utilizado de otra manera, pues Rajoy tenía todas las herramientas para dignificar a los ciudadanos y protegerlos de las desigualdades, pero, sin embargo, ha legislado para mermar la situación de las familias, de los pensionistas y de las mujeres". Así ha aseverado que "ha legislado para ayudar a los corruptos, para después ponerlos en puestos de salida en las listas y blindarlos, como es el caso de García-Pelayo".

La candidata al Congreso ha destacado, frente a la falta de modelo y estrategia del PP, Podemos y Ciudadanos para esta provincia, los 136 años de historia que avalan al PSOE, y la experiencia de Gobierno demostrada". "Mientras otros destruyen el país y lleva a la ciudadanía a tener que pedir para cubrir las necesidades básicas, Pedro escribe su día a día con las personas, explicándoles el programa tan ambicioso que lleva detrás y demostrando con hechos su manera de entender la política".

Del mismo modo, ha querido poner el énfasis en las instituciones que gobierna el PSOE "donde se está poniendo freno a las políticas de recortes de Rajoy, ejemplos como Diputación en el que se ha puesto en marcha un plan de empleo en tres meses de Gobierno, algo que no hizo en la legislatura anterior el PP". O ejemplos claros, según Alconchel, como el de Susana Díaz en la Junta. "No sé qué sería de Andalucía sin el muro de contención del PSOE ya que Susana Díaz ha frenado esas políticas desastrosas, apagando el dolor de la ciudadanía y blindando el estado de bienestar con medidas y políticas sociales", ha señalado.

Por último, ha destacado que "todos estos cambios se demuestran con hechos y el PSOE así lo hace, pues estamos demostrando que hay otra manera de hacer las cosas". La candidata al Congreso dice que "la ciudadanía entiende muy bien cuáles son las medidas de derechas que merman el desarrollo social y la igualdad de oportunidades y también saben cuál es la verdadera política del cambio". Finalmente, Alconchel ha apuntado que Jerez y la provincia de Cádiz "han sufrido muchísimo por culpa del PP, pero, igualmente, es una provincia sabia en la que ganamos las elecciones europeas, las autonómicas, las municipales y ahora vamos a ganar, también, las generales".

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, aseguró que "Pedro Sánchez es la segunda vez que visita la ciudad, pero que la tercera tiene que ser como presidente del Gobierno". Quien hasta la disolución de las Cortes ha sido diputada por la provincia desde el año 2000, ha manifestado que "es muy diferente ser diputado y senador en la oposición que en el Gobierno, porque en el gobierno tienes la capacidad de trabajar con ilusión en un proyecto que defiendes y que tiene como fin la mejora de los recursos sociales que refuerzan el estado de bienestar".

Pero también ha querido destacar la labor que los socialistas han hecho al frente de los diferentes gobiernos que han presidido y eso es razón, asegura, para que "sepamos que desde hace once años tenemos una ley contra violencia de género, una ley de dependencia, una ley del aborto progresista, todas reformadas o derogadas en estos cuatro años por un Gobierno insensible del PP". En su opinión, "no puede haber igualdad si los hombre y mujeres no tenemos igualdad de oportunidad salarial, salud reproductiva libre, si existen mujeres que tienen miedo a salir a la calle por ser víctimas de la violencia machista".

Mamen Sánchez también ha recordado que fue el PSOE el que creó la asignatura de Educación para la Ciudadanía "a la que tanto miedo tiene el PP y por eso la ha hecho desaparecer". Por todas esas razones, defiende, "necesitamos un Gobierno que dote a esas leyes, las mujeres queremos que Pedro Sánchez sea nuestro presidente porque la violencia de género es una cuestión de Estado que el Gobierno se tiene que tomar en serio". Del mismo modo, Sánchez ha destacado la poca o nula importancia que ha dado el Gobierno de Rajoy a la igualdad y a los asuntos sociales con una continua merma de los servicios municipales de los ayuntamientos. "Ahora dicen en una carta de un secretario de Estado que no va a entrar en vigor esa ley en enero, pero eso jamás ha pasado, hace falta otra ley que la derogue y eso no se hace a través de ninguna carta", comenta la alcaldesa.

Además, de derogar la reforma laboral, Mamen Sánchez dice que "hay que hacer una ley que proteja a las mujeres con más refuerzos y otra que derogue la ley que merma la capacidad de las administraciones locales en Asuntos Sociales, porque son los que están más cercanos a la ciudadanía". Por último, arguye que "lo mismo que pido para Jerez a Pedro, lo pido para el resto de la provincia- en referencia a los numerosos alcaldes y alcaldesas socialistas presentes- ya que "no podemos permitir más la foto del delegado del Gobierno con una candidata al Congreso en poblaciones y ayuntamientos anunciando ayudas cuando se les ha negado el pan y la sal en estos cuatro años".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social