García Pelayo, Teófila Martínez, Antonio Sanz y Juanma Moreno - PP Cádiz

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, le propuso hoy al Gobierno andaluz un gran Pacto andaluz contra la Violencia de Género que sea acorde con las competencias propias de la Junta, que sea compatible con otras acciones de índole nacional o internacional, que tenga como principio básico sacar de la contienda política la violencia género y en el que participen todos los partidos políticos, las administraciones y la sociedad civil.

Durante su intervención en el acto "Unidos contra la Violencia de Género" que ha tenido lugar en Cádiz, Moreno recordó que hace un año le escribió una carta a Díaz haciéndole ver que su deber, de ella como presidenta de la Junta y de él mismo como presidente del principal partido de la oposición en Andalucía, era poner todas sus energías al servicio de las andaluzas y andaluces y lamentó que ésta no respondió a dicho ofrecimiento. "Un año después, y diez muertes más en nuestra comunidad a manos de sus parejas, reitero esa necesidad", agregó.

Asimismo, el presidente de los populares andaluces incidió en la necesidad de conseguir que el Gobierno andaluz ejecute hasta el último euro del presupuesto para luchar contra la violencia de género y para la asistencia a las víctimas y explicó que a cierre del tercer trimestre del año, el Gobierno andaluz no había empleado ni el 65% de lo presupuestado para el Instituto Andaluz de la Mujer siendo la ejecución del 0% incluso en partidas muy significativas en la lucha contra la violencia de género.

Además, apostó por aprobar definitivamente un presupuesto para el 2016 con asignaciones suficientes para luchar contra esta lacra en nuestra comunidad y señaló que el Grupo Popular ha presentado una enmienda para dotar con 25 millones un Plan especial de recursos contra la violencia de género en Andalucía.

El líder popular andaluz instó al Gobierno de Díaz a que remita al Parlamento andaluz, sin más demora, la nueva Ley andaluza de lucha contra la violencia de género en cuya reforma, acordada por todos los grupos, trabajaron en el parlamento para su mejora y mayor eficacia, tanto éstos como organizaciones, colectivos, instituciones y expertos con gran acierto. "Faltan herramientas y hay que ponerlas ya a disposición de la prevención y protección de las víctimas", añadió.

En este punto, insistió en que su primer deseo es que las mujeres que sufren violencia machista, del tipo que sea, sientan que no están solas, a la vez que lamentó que aunque muchas de ellas querrían alzar su voz en público contra la violencia, no puedan hacerlo.

"Tenemos que conseguir que su ausencia no las convierta en invisibles. Aquí estamos nosotros para evitarlo. Nosotros y miles de mujeres y hombres de Andalucía que han hecho del símbolo de las manos una voz grande y única contra la violencia de género", dijo.

De esta forma, reiteró que celebrar el Día Internacional contra la violencia de género es una forma de recuerdo a las víctimas y a sus hijos, al mismo tiempo que aseguró que "es un día para mirar el futuro con esperanza, un día para nuevos retos y para declaraciones de unidad sin grietas".

"Este acto no va a devolver la vida a las cuarenta y ocho víctimas que han muerto en España a manos de sus parejas o ex parejas durante este año. No tenemos forma de retroceder en el tiempo para evitar la muerte este año, de diez mujeres por la violencia de género en Andalucía y evitar que haya seis menores huérfanos en nuestra comunidad por esta lacra", lamentó.

Moreno, que afirmó que lo que sí está en nuestras manos seguir haciendo, más y mejor, para frenar esta violencia en todas sus formas, instó a la sociedad andaluza a participar en esta lucha porque, según dijo, "todos tenemos algo que aportar y cada granito de arena, cuenta".

Así, destacó que los que más tienen que luchar, son quienes representan a los andaluces en las instituciones públicas porque aseveró que el objetivo a largo plazo tiene que ser que no haya ni una sola víctima más.

"Tenemos que conseguir que eso no ocurra. Tenemos que poner todos los medios humanos y materiales para que esa mujer siga viva. Tenemos que proteger a los menores que están en riesgo. Hay que garantizarles una vida feliz, una vida normal, sin pánico ni violencia", apostilló.

El líder andaluz recordó que como Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad impulsó muchas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de España para acabar con esta lacra entre las que se encuentran la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, un total de 250 medidas, con una dotación económica de más de 1.500 millones de euros y de las que ya se han ejecutado un 80% de las iniciativas propuestas, la mejora de la Ley Integral de Lucha contra la Violencia de Género, adaptándola a cambios legislativos como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil o la reforma del Código Penal que introduce nuevos delitos como el acoso.

Otras de las medidas a las que hizo alusión es a la Ley Orgánica del Poder Judicial para ampliar las competencias del Juez de Violencia sobre la Mujer y al aumento progresivo del presupuesto para la violencia de género.

Finalmente, incidió en que nuestra comunidad tiene competencias propias en esta materia por lo que esperó que no quede nada por hacer en Andalucía, a la vez que pidió unidad y acción sin descanso para acabar con esta lacra.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)