Control de tráfico

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha comprobado esta mañana el funcionamiento de uno de los controles de Tráfico que realiza la Guardia Civil en las carreteras de la provincia para garantizar la seguridad vial de los usuarios de las vías.

Acompañado de la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, y del teniente responsable del Subsector de Tráfico, ha acudido a la rotonda de entrada a Medina Sidonia desde la A-390, donde se localizaba un control de vigilancia y control de consumo de alcohol entre los conductores, dentro de una campaña que se desarrollará hasta el domingo, día 29.

De Torre ha calificado los controles de "trabajo importante que salva vidas al prevenir accidentes, no sólo de quien haya consumido drogas o alcohol, sino también de otras personas que se encuentren en la vía".

Cuatro de cada diez conductores fallecidos en 2014 presentaron resultaron positivos en sangre a drogas y/o alcohol y/o psicofármacos, según consta en la Memoria sobre víctimas mortales en accidentes de tráfico del año 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

"Es un índice muy alto, que supone un riesgo elevadísimo y no podemos permitirlo en nuestras carreteras", ha manifestado el subdelegado. Este factor de riesgo es causante, según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), del 25% de las muertes en carretera en Europa "y en nuestro país ese porcentaje se supera ampliamente (40%), por lo que debemos hacer un esfuerzo importante en la prevención y el control".

La Estrategia nacional de Seguridad Vial 2011-2020 persigue bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios. "Es un objetivo en el que trabajamos todos los que tenemos responsabilidades en esta materia", ha dicho De Torre.

Esta campaña especial de sensibilización sobre el consumo de alcohol y drogas se une a los controles ordinarios que desarrollan habitualmente la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone un esfuerzo mayor por parte de los agentes actuantes. "Somos conscientes del efecto positivo de estas campañas de sensibilización, ya que los conductores van conociendo los riesgos y la importancia de no consumir drogas o alcohol cuando se va a conducir un vehículo".

En la provincia de Cádiz se han realizado 50.424 pruebas de alcohol en lo que va de año, de las cuales 1.191 han dado positivas (2,36%), "muy alejado todavía del menos del 1% que persigue la DGT", ha subrayado el subdelegado, que también ha facilitado las cifras de consumo de drogas al volante: de las 2.062 pruebas realizadas, 816 han dado positivas, es decir, un 39,57% "cifras que nos hacen incidir aún más en este tipo de campañas, para que todo conductor que coja un vehículo no lo haga tras haber consumido".

Estas campañas de sensibilización, próximas las fechas navideñas de celebraciones con familiares y amigos, sirven para que los conductores sean conscientes de las gravísimas consecuencias que tiene conducir tras consumir alcohol o drogas, sustancias que no solo multiplican los accidentes, sino que aumentan la mortalidad.

Los efectos de alcohol, cannabis, cocaína u otras sustancias "alteran la percepción de la realidad, suponen creer que el conductor va más seguro, que tiene más confianza en sus capacidades, cuando es todo lo contrario", ha afirmado De Torre.

Paralelamente a la campaña de control de consumo de alcohol y drogas, la DGT desarrolla hasta el domingo 29 de noviembre una campaña de vigilancia en carreteras secundarias, en las que el porcentaje de fallecidos es del 2,6%, frente al 1,6% de las autovías y el 1,7% de las autopistas.

"Circular por estas vías, ya sea por riesgo de salida de vía, ya por colisiones frontales, supone que debamos extremar la precaución al circular con nuestros vehículos". Cuatro de cada diez accidentes mortales ocurridos en carreteras convencionales son por salida de vía y dos de cada diez, colisiones frontales.

La DGT ha publicado los 30 tramos de las carreteras secundarias de nuestra provincia que tienen mayor índice de accidentalidad y de mortalidad, "para que los ciudadanos conozcan la peligrosidad de las vías por las que circulan y adapten la velocidad a las condiciones de las mismas, extreme la precaución y cumpla las normas estipuladas en esas vías", ha asegurado el subdelegado, "por lo que hacemos los mayores esfuerzos en estas campañas de sensibilización".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social