Fernando López Gil y Ángel Juan Pascual - Cádiz / Cámara de Comercio

El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, ha explicado hoy en el Foro de Economía e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cádiz, la nueva fórmula que seguirá la gestión de los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) en la provincia, denominada "Alianza Estratégica de los sectores productivo".

"Hasta ahora eran las instituciones las encargadas de gestionar los planes que marcaban las líneas de actuación y los sectores productivos opinaban bastante menos. Ahora, el camino hacia dónde gastar el dinero y cómo gastarlo lo dicen los sectores productivos", ha afirmado el representante gubernamental.

Sin embargo, esta forma de trabajo innovadora no es arbitraria. Según ha explicado López Gil, los sectores productivos con poder de decisión son aquellos que, tras un estudio realizado por las instituciones centrales y europeas, "han demostrado que tienen una mayor capacidad de crecimiento y de creación de empleo". Entre ellos, se encuentran el turismo en sus diversas vertientes como el ecológico, de cruceros, de deportes, patrimonial o el vinculado al flamenco y la música; el sector naval y logísticos; la industria digital y la pesquera; el polo náutico; o el sector vinícola y el aeroespacial; o el de la marroquinería, entre otros.

Esta nueva forma de administración, según ha explicado el representante gubernamental, estará centrada en cuatro puntos cardinales sobre los que girarán los proyectos seleccionados. "En primer lugar, debemos reorientar los modelos productivos hacia los sectores que despuntan. En segundo, hemos de lograr aumentar el tamaño de las empresas, ya que según el estudio realizado tenemos pocas y de poco tamaño; en tercer lugar, hemos de avanzar en la internacionalización de la economía de la provincia de Cádiz; y por último, debemos hacer especial hincapié en reforzar la innovación y la tecnología en las empresas", ha declarado López Gil.

Proyectos con nombre propio.

Bajo estas premisas que marca la ITI, la Junta de Andalucía ya cuenta con proyectos concretos sobre la mesa. Entre ellos, el Delegado del Gobierno para La Junta destacó el Centro de Fabricación Avanzada para el sector aeronáutico y naval, "un proyecto que en Europa no existirá al nivel que nosotros lo planteamos. No hay comarca en toda la UE que tenga la suerte de congregar a empresas como Navantia o Airbus y el resto de auxiliares como es el caso de Cádiz".

El desarrollo de un clúster coreano, la creación de una oficina Extenda en el Campo de Gibraltar, la puesta en marcha del programa Embalse Sur de Europa, que pondrá en valor los pantanos navegables de la provincia de Cádiz; el Museo Camarón como reclamo turístico vinculado al flamenco; hacer más atractivo el Teatro Romano de Cádiz y Baelo Claudia o la apuesta por un espacio turístico de referencia en Sancti Petri, fueron algunos de los retos a los que se enfrenta "con ilusión".

Asimismo, López Gil dedicó una especial mención a tres proyectos concretos. El primero relacionado con la banda ancha que posibilitará la conexión de calidad a municipios de más de 10.000 habitantes, "algo que para las empresas que quieren instalarse en ellos supone una limitación", y por otro lado, el Centro de Producción Avanzada de Industrias Digitales, que según el Delegado del Gobierno, "se desarrollará y se extender a otros sectores como el de la conservera o la piel".

Este centro, explicó López Gil, pretende que "las empresas que por si solas no tienen acceso a una tecnología determinada porque les supone un gasto excesivo o porque la inversión no es rentable, puedan beneficiarse de ella. La Junta quiere que en los espacios que tengan ese material permita a todo el sector acceder a estos medios, y por tanto, puedan dar un salto cualitativo en su desarrollo empresarial".

Por último, al término de su intervención, recordó a los presentes la creación del Instituto de Biomedicina de Investigación que estará instalado en la capital dentro del marco 2014-2020.

Octavo Foro de Economía e Internacionalización.

Menos de una semana después del encuentro con el Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Palacio de Congresos volvió a acoger a un centenar de profesionales, emprendedores y representantes institucionales.

En palabras del Presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, "estos foros son un marco inmejorable para conocer el futuro de la provincia y la respuesta del empresariado nos está demostrando que son acciones necesarias y demandadas".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social