Estudiantes en prueba de selectividad - Cádiz / Trekant Media

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz lamenta que sean de nuevo los populares los que intentan frenar aquellas políticas encaminadas a mejorar la calidad de los servicios públicos y las que son especialmente sensibles para colectivos ciudadanos dependientes de estas políticas sociales. En este sentido, no entienden como han votado en contra a mociones tan importantes como aquella que buscan el refuerzo del sistema universitario, así como la concesión de becas sin criterios excluyentes o dotar a los Ayuntamientos de autonomía en asuntos Sociales y Comunitarios. Pero, otra vez, el PP no se da cuenta de que con esa actitud se antepone a miles de ciudadanos.

Por su parte, el Grupo Socialista sí que tiene como una prioridad fundamental trabajar en pos de la ciudadanía y, por ello, ha destacado temas tan básicos y urgentes en un estado de bienestar como son la batalla contra la violencia de género, defender una universidad pública y un sistema de becas justo o luchar por el transporte público de calidad. Todo ello, hace visible el compromiso ya que "no podemos consentir que nuestras universidades se estén enmarcando en un sistema elitista al que sólo podrán acceder aquellos alumnos de familias con recursos", destaca el diputado Salvador Puerto. Por su parte, la socialista, Isabel Moya afirma que "la lacra social de la violencia machista tiene que ser erradicada y para ello hay que sentar las bases para hacer políticas que protejan a las víctimas y conseguir que profesionales especializados las asesoren en todas las fases del proceso judicial". Pero también hay otros asuntos de interés y por eso la diputada Elena Amaya ha expuesto una moción en la que defiende el desarrollo ferroviario de Puerto Real "esto supondría un avance en materia de transporte respetando el medio ambiente a la vez que aumentaría la calidad de un servicio público proporcionando progreso y dinamización a la Bahía", destaca.

Además, hay otras dos cuestiones de vital interés para el Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz. Por una parte, aquel que afecta a los emigrantes retornados y que tan maltratados se han sentido con este gobierno de Rajoy. Según argumenta, el diputado provincial, José María Román "es injusto que esos españoles que emigraron para buscar mejores condiciones laborales y económicas después al volver a su país se encuentren con un Gobierno que merma sus pensiones y que les solicita devoluciones con carácter retroactivo". Desde el PSOE no se entiende esa actitud y se busca proteger desde las instituciones que gobiernan la cobertura a estos ciudadanos, muchos de ellos gaditanos. Los socialistas piden que se devuelva el dinero solicitado de ejercicios anteriores a la normativa. Aunque, en este asunto los diputados populares han quedado retratados en el pleno al asegurar que todas esas premisas socialistas no corresponden a la realidad. En ese sentido, la presidenta, Irene García les ha respondido con una pregunta "¿Entonces, diputados del PP, las personas que se han manifestado frente a la Subdelegación del Gobierno lo hacían por una mentira?". Como es habitual, los populares han minimizado la importancia de estas quejas lo que demuestra con rotunda claridad su desprecio a los emigrantes retornados. Por otra, la defensa legítima de los Ayuntamientos a gestionar autónomamente el área de Servicios Sociales y Ayuda a la Comunidad ya que es la institución más cercana al ciudadano. "Los socialistas estamos encaminados a dotar a la administración local de autonomía suficiente para que esta revierta en servicios públicos de calidad a los ciudadanos", asevera Isabel Armario, diputada socialista.

Por último, destacar el apoyo que el gobierno de la Diputación de Cádiz ha ofrecido a la defensa de las industrias cárnicas de la provincia después del informe de la OMS. Sin olvidar, tampoco la importancia del desarrollo cultural en los municipios de menos de 50.000 habitantes que atrae, además, una serie de divergencias que se traducen en servicios y empleo. Así pues, se ha destacado la importancia y relevancia a nivel internacional de la efeméride del quinto centenario de la primera Circundavegación con especial atención en el municipio de Sanlúcar de Barrameda y en la que el Grupo Socialista tiene muchas esperanzas puestas respecto al desarrollo cultural y turístico del proyecto.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)