Pleno de noviembre - Cádiz / Diputación Cádiz

Diputación concertará tres operaciones de crédito, cifradas en 90 millones de euros, para efectuar los anticipos que requieren los Ayuntamientos que han encomendado la gestión de sus tributos a la institución provincial. Cada año, y conforme a la estimaciones de recaudación del ejercicio siguiente, Diputación solicita ofertas a bancos y entidades financieras al objeto de reunir un montante que se distribuirá en transferencias mensuales a cada Ayuntamiento.

La medida ha sido planteada al Pleno por el responsable del área de Asuntos Económicos, Jesús Solís, quien ha detallado los pormenores de una operación de tesorería que se suscribirá con tres bancos: Banco de Santander (50 millones de euros), la Caixa (33) y Unicaja (7 millones euros). La Corporación provincial ha aprobado el crédito con los votos favorables de PSOE, PA, IU, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez, y la abstención del PP. Gracias a esta iniciativa los Ayuntamientos que han encomendado la gestión de sus tributos a Diputación cuentan con una liquidez mensual, sin necesidad de aguardar a la recaudación efectiva de dichos impuestos.

En la misma propuesta aprobada se incluía la adopción de una póliza con la Caixa, por un importe de 27 millones de euros, para resolver desfases transitorios de la Tesorería provincial. El Pleno también ha validado la cancelación de préstamos, por una cuantía de 5´5 millones de euros, que permitirán reducir la carga financiera de Diputación. Esta última decisión se ha adoptado con los votos favorables de PSOE, PA, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez; la abstención de IU y el voto en contra del PP.


Además, durante su intervención, Jesús Solís ha logrado que el Pleno acepte una modificación de crédito, cifrada en 10.000 euros, con la que se solventará la adquisición de equipos informáticos y mobiliario para el módulo de cocina y alojamiento que se imparte en la Escuela de Hostelería y Turismo 'Fernando Quiñones' de Diputación.

Tugasa.-

Con anterioridad a la sesión plenaria se ha celebrado la junta general de Tugasa en la que se ha planteado un nuevo rumbo en la gestión de los hoteles y casas rurales que gestiona Diputación. En dicho órgano se ha aprobado la disolución de la empresa, el cese de los consejeros delegados y la constitución de una comisión liquidadora. Una vez adoptadas estas decisiones, el Pleno ha acordado el inicio del mejor modelo de gestión con la premisa de salvar los 120 empleos que dependen de esta sociedad, distribuidos en hoteles y casas rurales sitos en Vejer, Medina, Castellar, Zahara de la Sierra, Algar, El Bosque, Setenil, Villaluenga y Olvera.

En la defensa del nuevo planteamiento la responsable de Turismo de Diputación, María Dolores Varo, obtuvo los votos a favor de PSOE, PA, IU, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez, así como la abstención del PP.

Aprobación de instrumentos de gestión: transparencia, servicios sociales, cultura.-

El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad la ordenanza de transparencia, acceso y reutilización de la información de la Diputación de Cádiz, que ha sido expuesta por la delegada de Sociedad de la Información, Elena Amaya.

La sesión plenaria también ha sido informada del Plan Estratégico de Igualdad y Bienestar Social, cuyo diseño fue expuesto por la responsable del área de Bienestar Social, Isabel Armario. En una intervención posterior, Isabel Armario fue la portavoz de una propuesta conjunta referida a la asunción de los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esta iniciativa fue apoyada por unanimidad y comporta la aplicación en la provincia de Cádiz de los postulados de la citada norma; por tanto, se asume la adopción de medidas que propicien la participación y la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad.

Otro instrumento de gestión expuesto ante el Pleno es la nueva Agenda Provincial de Cooperación Cultural 2016-2019. El responsable de Cultura en Diputación, Salvador Puerto, detalló los objetivos estratégicos de la novedosa planificación: el desarrollo del eje cultura-territorio-economía y su vinculación con el patrimonio y potencialidad turística; el fomento de iniciativas creativas y el respaldo a la cultura del emprendimiento; el reequilibrio territorial al objeto de establecer ofertas de calidad en las pequeñas poblaciones; y el fortalecimiento de la posición geoestratégica de la provincia de Cádiz.

Salvador Puerto explicó los itinerarios para alcanzar los objetivos planteados, con referencia a los cuatro planes generales, 13 planes directores y más de 30 programas que plasmarán en la práctica un nuevo modelo de gestión cultural.

Manifiesto del 25 de noviembre, Día de la eliminación de la violencia contra la mujer.-

Isabel Moya, delegada de Igualdad, Juventud y Educación de Diputación, propuso al Pleno la adopción del manifiesto consensuado por las Diputaciones andaluzas en relación al 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La propuesta fue aprobada por unanimidad. El documento establece la necesidad de un pacto social e institucional contra la violencia machista, nuevos marcos de coordinación interinstitucional para combatirla con eficacia, así como la efectividad de estrategias de prevención en edades tempranas, entre otros compromisos.

Recuperar obras públicas.-

La responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, ha conseguido el respaldo unánime del Pleno para recuperar obras públicas del Plan Provincial de Obras y Servicios que no fueron ejecutadas. En concreto, diferentes actuaciones contenidas en las anualidades 2012, 2013 y 2014 dispondrán de un plazo adicional: la ejecución de dichas infraestructuras se podrá resolver hasta el 30 de noviembre de 2016 y su periodo de justificación llegará hasta el 15 de diciembre de 2016.

El nuevo equipo de gobierno de Diputación ya ha aprobado el Plan Provincial de Obras y Servicios y Carreteras del próximo ejercicio, con el ánimo de que sus actuaciones puedan gestionarse –en plazo- desde enero de 2016.

Apoyo a la industria cárnica de la provincia de Cádiz.-

El Pleno validó por unanimidad una propuesta en defensa del sector cárnico de la provincia de Cádiz en relación al reciente informe emitido por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. La iniciativa fue defendida por la vicepresidenta segunda y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado.

Peinado explicó que los productos cárnicos se incluyen en la dieta mediterránea que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Conforme a dicha consideración el Pleno de Diputación insta al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a realizar gestiones ante las autoridades internacionales en defensa del sector, además de promover campañas informativas que aclaren los beneficios de un consumo equilibrado.

Quinto centenario de la primera circunnavegación.-

El Pleno de Diputación también validó, por unanimidad, la propuesta planteada para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra. Esta hazaña náutica partió de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 –tras escala previa en Sevilla- arribando a la orilla sanluqueña tres años después tras muchas penalidades. El diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, refirió los azares políticos y administrativos que se han sucedido en el proyecto para celebrar la efeméride. Con esta iniciativa Diputación solicita al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía la constitución de las comisiones –interministerial en un caso y autonómica en otro- para realzar la conmemoración.

En la comisión autonómica estarían representadas, entre otras entidades, las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, así como los Ayuntamientos de Sanlúcar y de Sevilla.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)