sailgp temp3 portalcadiz 900x250 1 


Estudiante - Cádiz / Trekant Media

El diputado provincial socialista, Salvador Puerto, lamenta que el Gobierno Central durante estos cuatro años haya tenido una actitud tan desconsiderada con aquellos alumnos universitarios cuyas familias, a consecuencia de la crisis, han visto mermados sus derechos de acceder en igualdad de condiciones a estudios superiores universitarios. Según el socialista, "garantizar el acceso en equidad a la enseñanza universitaria no sólo supone el desarrollo de una política pública de respuesta a un mandato constitucional, sino que sienta los cimientos de una formación adecuada para toda una generación".

Por todo ello, las reformas universitarias que Rajoy ha aplicado durante estos cuatro años hacen que "no sea sólo una cuestión económica, sino que entraña un modelo educativo basado en una ideología conservadora", asevera Puerto. Además, añade a este argumento, "si un alumno obtiene una nota de cinco puntos y procede de una familia sin recursos no podrá seguir estudiando, pues no obtendrá beca, sin embargo, con esa misma nota un alumno con recursos puede seguir estudiando perfectamente".

Así pues, el PSOE lamenta que "un sistema universitario que ha mantenido un constante ritmo de crecimiento y que ha dado sus frutos con datos como el Informe Español sobre los Objetivos Europeos 2020 de Educación y Formación (2013) y que ya en 2010 ·España había logrado alcanzar el objetivo previsto de porcentaje de titulados superiores de edades entre 30 y 34 años, se vea ahora en esta tesitura", arguye el diputado. Este retroceso viene a consecuencia de que el Gobierno del PP ha endurecido los requisitos para acceder a las becas y, además, ha recortado en las cantidades percibidas por los beneficiarios. "Esas son las razones principales por las que cientos de jóvenes andaluces sin becas, muchos gaditanos, 5.000 en tres años, han tenido la necesidad de abandonar sus estudios universitarios", lamenta Puerto.

Todo esto, es una clara muestra, argumenta el socialista, "de que con el PP en el Gobierno hemos asistido a un debilitamiento del sistema universitario español, la mayor subida de tasas de la historia y grandes diferencias entre comunidades autónomas, así como un endurecimiento de los requisitos de las becas y reducción de las cuantías, por tanto, un retroceso, sin precedentes, en la igualdad de oportunidades".

Por estos motivos, los socialistas instarán al Gobierno de Rajoy desde la Diputación provincial a que se paralice el conjunto de decisiones y reformas impuestas y que han carecido del acuerdo, la participación y el riguroso diagnóstico para su definición e implantación. Del mismo modo, lo harán exigiendo la creación y reconocimiento de universidades, la homologación de títulos y las acreditaciones. Según Puerto "el carácter de las becas debe ser un derecho subjetivo de todas las personas que manifiesten objetivamente la necesidad de ayuda, para ello habrá que exigir los mismos requisitos académicos que rigen para cualquier estudiante universitario".

Por último, el diputado provincial ha querido dejar claro el compromiso con los estudiantes universitarios y la actitud del Grupo Socialista con respecto a su situación y ha añadido a todo lo anterior que "pediremos al Gobierno que instaure un programa de ayudas para licenciados en situación de desempleo para que estos puedan pagar las matrículas de másteres en universidades públicas, con el fin de mejorar su cualificación y puedan ser competitivos en el mercado laboral". Finaliza diciendo que "nuestro objetivo es que exista un programa para recuperar a estudiantes que hayan abandonado los estudios universitarios y que se legisle de una manera justa y equitativa en asuntos tan sensibles como lo es el de la Educación".

 

ayto cadiz programacion verano 2022 digital portal de cadiz 1

cca masantiguodeoccidente portaldecaìdiz 300x300px 02 1

aytodecadiz playas2022 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social