Reunión de Irene García con alcalde de Torre Alháquime / Diputación Cádiz

La presidenta de Diputación, Irene García, y el alcalde de Torre Alháquime, Pedro Barroso, han mantenido un encuentro en el que se han expuesto las diferentes iniciativas públicas que requiere este municipio de la Sierra de Cádiz. Infraestructuras, actuaciones de promoción turística, planes de empleo, o el desarrollo de nuevos suelos productivos son algunas de los ámbitos planteados en esta reunión celebrada en el Palacio Provincial.

Una de las principales demandas de Torre Alháquime es la rotonda que necesita la localidad para facilitar las comunicaciones en el enclave donde converge la carretera CA-9120 –que enlaza con Setenil- con diferentes vías, entre ellas la de acceso a la urbanización Las Viñillas. Parte de la financiación de esta actuación puede proceder del Plan Provincial de Obras y Servicios, si bien requeriría de una dotación adicional consignada en otro programa. La presidenta de Diputación se comprometió a buscar los recursos económicos para asumir esta intervención a medio plazo. La institución provincial ya cuenta con una memoria valorada sobre esta actuación viaria, redactada por el Servicio de Asistencia a Municipios.

En esta reunión se confirmó que Diputación, a través del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, actuará de urgencia en el recalce que necesita la torre de la muralla nazarí. Esta intervención se tramita por vía de urgencia y ya está en fase de contratación. El Ayuntamiento había solicitado esta asistencia para fortalecer la cimentación de este bien histórico y evitar el desplazamiento de su base. Una vez subsanada esta deficiencia puntual, Diputación -en coordinación con la Junta de Andalucía- también colaborará en la recuperación de todo el perímetro amurallado.

La institución provincial, en este ámbito de las infraestructuras públicas, ya acomete mejoras en el pavimento y saneamiento de las calles Fuera del Arco y El Gastor y, en el marco del Programa para el Fomento del Empleo Agrario, gestiona la renovación de la calle Pilar y la adaptación de un edificio municipal como sede de usos sociales.

Pedro Barroso, tal como expuso a Irene García, prevé nuevos medios que permitan incorporar ofertas turísticas en Torre Alháquime aprovechando sus cualidades paisajísticas y medioambientales, además del valor de su patrimonio histórico. Así, además de la proyectada rehabilitación de las murallas, el Ayuntamiento contempla la adaptación de la antigua Casilla de Peones Camineros como albergue o casa rural. En el ámbito educativo el alcalde de Torre Alháquime planteó la necesidad de renovar las instalaciones del colegio de educación infantil y primaria Sagrado Corazón de Jesús.

En el encuentro el alcalde de Torre Alháquime valoró la mediación de Diputación, a través de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, para intentar desarrollar la parcela de Las Viñillas como suelo industrial. Esta gestión comporta la negociación con un propietario particular y la posterior comercialización de las parcelas con precios en consonancia con la realidad económica y social del municipio.

Barroso también agradeció la próxima aplicación del Plan de Empleo, promovido por Diputación en 40 localidades de la provincia de Cádiz, y que repercute en Torre Alháquime con una inversión que supera los 72.000 euros.

El alcalde de Torre Alháquime estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, María Dolores Ruiz Carreño, y con Juan Cristóbal Pernía, conocido en la población por ser habitual presentador de sus fiestas locales. Pernía entregó a la presidenta un calendario que homenajea la figura de los meloneros que fueron célebres en Torre Alháquime desde mediados del siglo pasado. Estos jornaleros cultivaban melones en este municipio y luego ejercían de arrieros para transportar la fruta no sólo por las localidades de la Sierra de Cádiz sino incluso en Ronda. El almanaque reproduce una foto antigua de un melonero torreño con su mula.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)