Decomisos de zorzales / Junta Andalucía

La Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz ha detectado en las últimas semanas la proliferación de prácticas ilegales de caza de zorzales, una especie invernante en estas latitudes cuyos ejemplares empiezan a llegar a la provincia en estas fechas. Por este motivo, tras haber sido alertados por diversos ciudadanos de estos hechos, los Agentes de Medio Ambiente de Cádiz han empezado a organizar diferentes servicios de inspección, algunos de ellos en horario nocturno, durante los que han podido interceptar a cazadores furtivos.

De esto modo, hace un par de semanas en el término municipal de Conil se intervenía y denunciaba a cinco personas que estaban desarrollando esta actividad ilícita, y se procedió al decomiso de todas los medios que estaban siendo empleados.

En otra actuación llevada a cabo en El Puerto de Santa María, se pudieron liberar 16 zorzales y un mirlo común que se encontraban vivos cuando llegaron los Agentes de Medio Ambiente.

En total, en las últimas semanas los Agentes de Medio Ambiente han intervenido, en diferentes localidades de la provincia, diecisiete redes japonesas (que son colocadas verticalmente en zonas de paso y dormideros de zorzal y que resultan prácticamente invisibles por la textura y el grosor del material), junto a ocho reclamos electrónicos que imitan el canto de estas aves y que se emplean para atraerlas. En una de las intervenciones se comprobó que los denunciados disponían de una raqueta de pádel y una pala de madera, al objeto de dar muerte a las aves golpeándolas con ellas cuando aún se encontraban atrapadas en la red.

Normativa

Hasta cuatro tipos de zorzales (real, alirrojo, charlo y común) son especies cinegéticas en Andalucía, es decir, está permitida su caza siempre que ésta se desarrolle cumpliendo con la normativa que regula esta actividad.

Sin embargo, métodos de captura como perchas, costillas, lazos, liga, pegamento, reproductores artificiales de canto que actúan como reclamo o cualquier tipo de red están prohibidos por la legislación vigente, dado que son medios no selectivos en los que pueden caer otras especies protegidas, y en algunos casos masivos, pues incrementan la posibilidad de capturar una gran cantidad de ejemplares en una única jornada.

A ello se añade la prohibición de comercializar estas especies de zorzales en bares, restaurantes y cualquier otro tipo de establecimientos, precisamente para que la captura de ejemplares sea solo en una cantidad razonable para el autoconsumo y mediante escopeta.

Infracciones

Estas acciones denunciadas de caza ilegal pueden acarrear un buen número de infracciones administrativas, calificadas la mayoría de ellas como graves, tales como utilizar medios prohibidos, cazar sin licencia, cazar en terreno cinegético sin autorización del titular, cazar fuera del fuera del período comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta, etc. En algunos casos, la sanción económica puede llegar a ser muy elevada.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)