Reunión de estanqueros - Chiclana de la Frontera / Subdelegación Gobierno

El Gobierno de España ha agradecido a los estanqueros de Cádiz su colaboración a la hora de luchar contra el contrabando de tabaco en la provincia. Así se ha expuesto en el transcurso de la Asamblea Anual de Estanqueros celebrada este fin de semana en Chiclana de la Frontera.

A la clausura de la asamblea asistió el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, David Fernández, en representación del subdelegado del Gobierno en la Provincia de Cádiz, Javier de Torre. Fernández trasladó del subdelegado un mensaje de "agradecimiento por su colaboración con la Administración y, en concreto, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Aduanas, en la constante lucha contra el tabaco de contrabando en nuestra provincia".

En su mensaje, el subdelegado del Gobierno en la Provincia de Cádiz destacó que la labor diaria del gremio de estanqueros "es muy importante y los distintos organismos de la Administración saben valorar el esfuerzo que ellos y sus familias hacen al afrontar la lucha permanente contra el contrabando de tabaco en nuestro territorio".

En el repaso al año transcurrido hay que recordar "la puesta en marcha en el recinto aduanero de La Línea de la Concepción de sus nuevas instalaciones, con una inversión de 7'3 millones de euros, lo que ha supuesto la mayor apuesta del Gobierno de España nunca antes hecha para mejorar los controles de seguridad y luchar con más eficacia aún si cabe contra las redes organizadas que son, la mayoría de las veces, las que dirigen este tipo de contrabando, dotando al puesto fronterizo de la mayor reforma integral de su historia para ir cerrando huecos a la impunidad y a tantos años de contrabando de tabaco que nos ha llegado desde Gibraltar".

En ese sentido, la preocupación que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha manifestado en distintos momentos por la situación anterior del recinto aduanero "ha tenido una importante y firme respuesta por el actual Gobierno de España a través de la reforma integral realizada en las instalaciones, con su dotación de medios nunca antes hecha (la denominada 'frontera inteligente', con lectores inteligentes de pasaportes, de matrículas, de DNI, camión scanner 'Medusa', nuevos aparcamientos vigilados para mayor seguridad en la zona de La Atunara, la implantación del sistema ABC, etc.), mejorando los flujos de tránsito de personas y vehículos en la Verja en ambos sentidos, potenciando las infraestructuras necesarias y la seguridad con nuevos dispositivos de lucha ante organizaciones y hechos delictivos" (tráficos ilícitos de capitales, tabaco, droga).

A través de sus palabras, De Torre ha felicitado a la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y a la Agencia Tributaria (Aduanas) por el magnífico trabajo que realizan, una labor llena de dificultad por la constante evolución de las prácticas delincuenciales, cuyas organizaciones buscan nuevos medios y fórmulas para sacar el tabaco de contrabando y otras sustancias nocivas más allá del Campo de Gibraltar.

Resultados

Frente al stock de tabaco que en Gibraltar se ha registrado en los últimos años, las distintas medidas adoptadas por la Administración en diversas vertientes (legislativas, policiales, de medios e infraestructuras, etc.), están tenido como frutos a corto plazo un descenso del contrabando, según los muestreos que se realizan y, por ello, una paulatina recuperación en las ventas en establecimientos oficiales.

En 2015, el consumo ilícito ya refleja los resultados de la lucha contra el fraude. Analizando estudio de evolución del contrabando, basado en muestreos de cajetillas, la evolución del contrabando a nivel nacional se reduce significativamente hasta el 10'6%, rompiendo abruptamente la tendencia anterior y alcanzando niveles no registrados desde finales de 2011 y principios de 2012.

Según datos de la Agencia Tributaria, en la provincia de Cádiz en los primeros seis meses de este año las cajetillas de tabaco vendidas en expendedurías han subido más del 4% con respecto al mismo periodo del año 2014. Ello representa un incremento casi del 6% en las ventas. En las provincias limítrofes de Sevilla, Huelva y Málaga también se han experimentado incremento en el número de cajetillas y de ventas en estancos. Así y todo, "no podemos darnos por satisfechos, porque somos conscientes que el contrabando sigue pesando como una losa sobre los estanqueros y la sociedad en general, y por ello tenemos que seguir luchando con cuantos medios tenemos a nuestro alcance".

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras constata que a final de octubre pasado se habían aprehendido en toda su demarcación 1.560.357 cajetillas en 1.951 intervenciones. Los distintos controles aduaneros en La Línea han permitido en el mismo periodo que se incautasen 342.865 cajetillas en las 1.216 actuaciones realizadas en ese mismo recinto aduanero.

Por su parte, las actuaciones de la Comandancia de Cádiz contra el contrabando de tabaco han permitido la incautación, también como referencia el pasado mes de octubre, de 82.150.000 cajetillas. Y el Cuerpo Nacional de Policía en su demarcación ha llegado a incautar casi 20.000 cajetillas en lo que se lleva de año 2015.

Bares, kioscos, ultramarinos, restaurantes y otros establecimientos públicos están siendo inspeccionados para evitar la venta de tabaco de contrabando, "ya que no sólo se lucha contra los grandes alijos que intentan pasar las organizaciones criminales por nuestras costas, el puesto aduanero de La Línea o los puertos de las bahías de Algeciras y Cádiz, sino que también las actuaciones van contra el menudeo de tabaco de contrabando, que afecta directamente al estanquero que ve disminuir sus ventas por estas prácticas ilegales, a la economía de nuestra sociedad, al fraude a todos los ciudadanos y a la Administración y al propio fumador, por no tener garantías sanitarias de lo que se fuma".

El subdelegado reconoce que las estadísticas de contrabando y de descenso de ventas siguen siendo preocupantes, "pero se han puesto los medios necesarios para empezar a atajar el problema. Gibraltar, junto con los más de 100.000 buques anuales que operan por el Puerto de Algeciras, y el tráfico con Canarias en el Puerto de Cádiz, son los principales puntos donde los contrabandistas intentan introducir su ilícita mercancía", recordando que en la propia OLAF se llegó a afirmar que cada gibraltareño tendría que fumar un cartón de tabaco cada veinte minutos para justificar el altísimo nivel de importación de la Roca.

"Desde mi llegada al Gobierno, en 2012, se tomaron dos medidas en el recinto aduanero de La Línea: la lectura electrónica del DNI, que está dando muy buenos resultados, y la puesta en servicio del camión scanner 'Medusa', que ha tenido un efecto disuasorio, medidas que se han visto reforzadas con esta reforma integral del recinto", ha indicado De Torre.

Además, el subdelegado recordaba en sus palabras las modificaciones legislativas introducidas en esta legislatura en la lucha contra el contrabando de tabaco, como pueda ser la reducción de la franquicia para fronterizos o la reforma de la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, incluyendo nuevas infracciones y la reforma de las sanciones y de las calificaciones de aquéllas, entre otras medidas normativas.

También recordó el acuerdo de colaboración de la tabaquera Altadis con la Guardia Civil, para la prevención y la lucha contra el contrabando de tabaco, firmado hace escasos días. He hizo hincapié en sus palabras en que la propia Organización Mundial de la Salud ha reconocido a través de la AEAT la labor que desarrolla el Gobierno de España para combatir el comercio ilícito de productos de tabaco, poniendo a España como ejemplo internacional "para mejorar la lucha contra el contrabando, como una actividad ilegal que produce considerables pérdidas de ingresos públicos, al tiempo que contribuye a la financiación de actividades criminales transnacionales".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)