Presentación del programa electoral provincial - Cádiz / Unidad Popular

Unidad Popular ha presentado esta mañana en Cádiz las líneas fundamentales del que será el programa provincial definitivo con el que la plataforma concurrirá a las próximas elecciones generales; un programa que se viene elaborando desde el mes de junio, según explicó el coordinador provincial de Campaña, Ignacio García, que fue aprobado por la Asamblea Provincial de UP Cádiz la pasada semana y al que aún pueden incorporarse nuevas aportaciones.

"Pan, techo, trabajo y dignidad para todos y para todas", son las ideas básicas que presiden el programa provincial de UP Cádiz, apuntó García, que consideró "lamentable tener que basar la campaña electoral en reivindicaciones que son casi de la revolución industrial", pero que según apuntó, son obligadas, porque "esta crisis, de la que por mucho que digan no salimos, nos ha llevado a esta situación". El coordinador provincial de Campaña incidió en el hecho de que la crisis de Cádiz es "crisis sobre crisis", al considerar que en Cádiz ya "había una crisis estructural, fruto entre otros, del desmantelamiento industrial y del paro".

El cabeza de lista al Congreso, Santiago Gutiérrez, hizo un primer desglose del programa provincial que Unidad Popular irá desarrollando a lo largo de toda la campaña electoral. Gutiérrez calificó el programa general de UP como "una propuesta nítida, clara, de una izquierda transformadora, ecologista, feminista, valores que siempre hemos defendido y han sido las señas de identidad de la izquierda". El candidato al Congreso recordó que el programa de UP es "un programa abierto, construido desde abajo hacia arriba, casi ultimado" y desde "una postura de izquierda clara y evidente" y en referencia al programa provincial, recalcó que el programa "trata de superar esta visión que se le había dado a la provincia de Cádiz desde sectores económicos y políticos en el pasado, donde se nos elevaba a una provincia ligada al turismo de sol y playa y a la construcción y la especulación urbanística, un monocultivo del que tenemos que salir y para el que estamos proponiendo un programa que trata de diversificar la economía gaditana".

Así, Gutiérrez recalcó como uno de los puntos fundamentales del programa "el esfuerzo de reindustrialización, no sólo de la Bahía de Cádiz, sino también del Campo de Gibraltar", y destacó "la necesidad de unos astilleros que tienen que convertirse en un sector en crecimiento y huir de la dinámica de la últimas décadas de desmantelamiento progresivo del sector naval". Para ello, apostó por "complementar este cambio de dinámica con el apoyo a otras industrias punteras como la aeronáutica y con la investigación y desarrollo ligado a la colaboración con la Universidad de Cádiz, para poder favorecer el crecimiento productivo desde un punto de vista de la innovación, investigación y el desarrollo".

De las propuestas incluidas en el programa provincial de UP en materia de economía y empleo, el cabeza de lista al Congreso resaltó la importancia de "poner tierras a disposición de gente interesada en ponerla en producción", dentro de "la visión del campo como una salida para el empleo" y lejos de las políticas impulsadas tanto a nivel regional y estatal, como a nivel europeo.

El candidato defiende la potenciación de los "valores autóctonos" para generar riqueza. Así, citó el caso del desarrollo de razas autóctonas como la cabra payoya o la oveja merina en la agricultura, así como de las almadrabas y la pesca artesanal de la provincia, junto a la acuicultura como potencial generador de empleo; "se trata de actividades que se quedan en el territorio y generan empleo y riqueza a nivel local, superando esa visión del monocultivo como es el turismo".

El programa provincial de UPCádiz contempla asimismo en materia de agricultura, la recuperación de la finca de La Almoraima en Castellar para la puesta en marcha de proyectos de ganadería y agricultura sostenible. Junto a esto, un plan específico para la agricultura de invernadero, un Plan Integral de Desarrollo rural para la Sierra de Cádiz o el impulso del Plan Estratégico del Marco de Jerez y aumento de las ayudas a la I+D+I.

Gutiérrez insistió en el pilar del turismo como base de la economía de la provincia, pero bajo "una transformación en la que se vaya desde el turismo de sol y playa a un turismo cultural y patrimonial que permita desestacionalizar la actividad turística" y la extienda a todo el año.

"El desmantelamiento de las bases militares actuales y su conversión en centros de desarrollo que generen empleo, al igual que el desmantelamiento militar de la Sierra del Retín y su cesión para el crecimiento de la población de Barbate", son señas de identidad de las reivindicaciones de izquierda y así quedan recogidas en el programa esbozado.

El candidato al Congreso quiso dibujar además, una pincelada del nutrido apartado que bajo el epígrafe de infraestructuras recoge el programa de UPCádiz. Destacó las propuestas en materia de movilidad sostenible e hizo especial hincapié en el ferrocarril y en las líneas de cercanías, como vertebrador del territorio y que hagan a su vez, que "el puerto de Algeciras y el puerto de Cádiz y la Cabezuela en Puerto Real sean verdaderos focos de creación de empleo y de desarrollo". En cuanto a las carreteras, consideró "acertada" la propuesta defendida por UP de "no hacer un desdoble de una Nacional cuando tenemos una autopista perfectamente habilitada que ya se pagado suficientemente durante muchísimos años", por lo que defendió la eliminación del peaje de la AP-4 "de una vez por todas". En adición, se propone la ejecución del desdoblamiento de la A-48 entre Vejer y Algeciras, con una nueva ronda exterior en Algeciras y un nuevo acceso a Barbate, así como la ejecución de la A-382 Jerez-Ronda.

Por su parte, la número dos al Congreso, Ana Fernández, avanzó algunas de las propuestas del programa general de UP. Así, en lo que respecta al proceso constituyente destacó la reforma electoral, "para superar la Ley D'Hont y las correcciones que nos acerque a una representación proporcional en relación a los resultados electorales" y derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

En materia económica y social, Fernández citó la defensa de una reforma fiscal hacia un sistema más "justo progresivo y suficiente" y defendió el necesario "rescate ciudadano"¡, con normas especiales en situaciones de emergencia energética, habitacional, de Renta Mínima o desempleo" y defendió "que no se produzca ningún desahucio sin alternativa habitacional". Destacó además, la creación de una banca pública y la regulación por ley del derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

En cuanto a "los grandes pactos de Estado", la número dos al Congreso resaltó, entre otros, "el Pacto por la Laicidad del Estado, por una educación pública de calidad, gratuita y laica". Planteó la discriminación positiva en materia de género y orientación social, el Pacto por la Vivienda Digna o el Pacto por el Acceso Universal y Gratuito a la Salud.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)