Salvador de la Encina y Juan Carlos Campo - PSOE Cádiz

Los números uno y tres de la lista por Cádiz al Congreso, Salvador de la Encina y Juan Carlos Campo han presentado esta mañana en Cádiz el nuevo modelo de Justicia que propone el PSOE en su programa electoral y que vendrá acompañado de un paquete de reformas "pensando en la ciudadanía". "Un programa para modernizar España, para recuperar, consolidar y ampliar derechos"- ha apuntado De la Encina.

Juan Carlos Campo ha abogado por implantar "reformas normativas, organizativas y tecnológicas" para contribuir a un sistema judicial que "ya no aguanta más y que precisa de un gran acuerdo que trascienda del arco parlamentario e involucre a la sociedad civil". "La Justicia es lenta, cara, molesta y no se entiende", es la percepción ciudadana según Campo que asegura que "ya no bastan soluciones incrementalistas de los recursos destinados a tal fin, sino que se propone un modelo de Justicia donde los ciudadanos se convierten en el eje central de la acción". Y ha puesto un ejemplo, "en cualquier partido judicial de la provincia se produce un atasco y se crea un nuevo juzgado pero al tiempo todo sigue igual, porque sigue fallando una organización del trabajo propia del siglo XIX".

Así, el magistrado sostiene que el PSOE pretende "un servicio público de calidad, una Justicia profesional y cualificada, tecnológicamente avanzada, orientada hacia las personas y que contemple la dimensión internacional".

Dentro de las reformas normativas, Campo ha desplegado una serie de necesidades como crear una ley de planta judicial, un nuevo partido judicial, funcionar a través de una nueva oficina judicial común, una nueva Ley de enjuiciamiento criminal, que se contemple el estatuto de la víctima, el del detenido, así como analizar el papel del Supremo y de cada uno de los órganos judiciales. "Dentro de este paquete destacamos actuaciones necesarias pensando en las víctimas, por ejemplo, las de violencia de género, no podíamos dejar de pensar en ellas, fueron las grandes olvidadas durante mucho tiempo y gracias a leyes como la de 2004 de lucha integral fueron puestas en la agenda política diaria y tienen que seguir siéndolo, reforzando esos mecanismos porque para conseguir una transformación de tanto calado necesitamos algo más que leyes", se ha pronunciado en un mes como noviembre donde especialmente se visibiliza este grave problema.

El candidato socialista cree que las reformas "deben atender a la pérdida de los derechos fundamentales que nos dimos en la Constitución del 78" y en este punto, se ha referido a la Ley mordaza, la prisión permanente revisable o la reforma laboral "que ha deteriorado la condición del trabajador".

"Las reformas tecnológicas son razonables pues no podemos seguir con mecanismos como la grapa y gomilla para los expedientes hoy en día en que nos comunicamos por múltiples vías", ha explicado para demandar que desde las comunidades con competencias se establezcan los mecanismos adecuados, los programas y aplicaciones informáticas necesarias para que "mandar un exhorto de Cádiz a Murcia sea más fácil y efectivo".

"El PSOE dentro de su programa aborda problemas específicos como la trata de mujeres, la prostitución o el terrorismo de corte internacional como el yihadismo" ha explicado para reivindicar que "son cuestiones que no podemos abordar con instrumentos del siglo XIX".

En cuanto a la reforma constitucional, sostiene Juan Carlos Campo que "es necesario un pacto para fijar nuestro modelo de convivencia" ante la crisis política, social, territorial e institucional existente. "Es necesario dar mayor protección a los derechos sociales junto a una mayor transparencia y rendición de cuentas. Se hace preciso un nuevo texto constitucional para extender y garantizar los derechos sociales". "Cambiar instituciones que no han cubierto adecuadamente los objetivos del Estado democrático", dice y así, apuesta "por un nuevo título octavo de la Constitución sobre la organización territorial".

Sugiere que hay que dar respuesta a "la crisis económica, social, a la pérdida de derechos, a la crisis política, al problema de credibilidad de las instituciones y a la cuestión territorial cuya preocupación estrella ahora es el tema catalán". A su juicio, también es necesaria "una mayor transparencia y la rendición de cuentas, saber en todo momento qué se hace con los fondos" y en este sentido, se ha pronunciado a favor de una mayor participación de la ciudadanía en la organización de los partidos, de las listas abiertas y de la limitación del aforamiento de diputados y senadores "para que no sea un derecho personal y se aplique solo cuando realizan actuaciones en el ejercicio de su cargo".

El número tres del PSOE al Congreso ha defendido la necesidad de mejorar cuestiones como el reconocimiento del derecho al trabajo, las nuevas formas de sociedad ya sea matrimonio religioso, civil o el que existe entre personas del mismo sexo, u otras formas de unión, así como propugna consolidar valores y referentes como el derecho a la vivienda, actualizar el concepto de laicidad, introducir el derecho de bioética y el derecho al olvido.

Sobre la cuestión catalana, ha dicho que "España es un proyecto colectivo, un traje que se cose con el derecho y la soberanía reside en el pueblo, bajo los principios de libertad, seguridad e igualdad, luego no puede haber un modelo que rompa eso" abogando por "un sistema federal que permita conectar las identidades y peculiaridades de cada territorio, haciéndolo para sumar".

Por último, ha señalado que "el programa del PSOE recoge también un eje que se centra en el valor europeísta y también en los importantes lazos con Iberoamérica".

Salvador de la Encina, a requerimiento de los periodistas, ha valorado la visita mañana de Albert Rivera a Cádiz agradeciendo que el líder de Ciudadanos (C's) y candidato a la Presidencia del Gobierno por ese partido, Albert Rivera, se interese por la provincia. Al hilo, ha preguntado si apoyará la puesta en marcha de un plan específico de empleo para la provincia con la tasa de paro más elevada de España, si apuesta por un pacto de todos los partidos que huya de la confrontación para la creación de un clúster naval para el desarrollo de este sector y medidas para mejorar la competitividad de las industrias gaditanas, o si va a proponer alguna medida para mejorar la competitividad del puerto de Cádiz.

Con todo, espera que "además de hablar de la unidad de España, se pronuncie también sobre las cuestiones que interesan realmente a los gaditanos". "Los socialistas siempre hemos defendido la unidad de España, y así lo hemos demostrado en los 136 años de historia que tenemos", ha advertido, para reclamar a Rivera que se preocupe de los problemas reales de Cádiz", especialmente el empleo, la mejora de la actividad económica e industrial y el desarrollo portuario, entre otros.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social