banner 710x185px 


Presentación del Centro IEO - Puerto Real / UCA

La Universidad de Cádiz ha cedido un espacio en el Campus de Puerto Real, único campus español en donde pueden cursarse todas las titulaciones universitarias relacionadas con los estudios marinos, para la ubicación del nuevo centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO). El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el director del IEO, Eduardo Balguerías, han presentado hoy los detalles de la nueva construcción, en compañía del director del Centro Oceanográfico de Cádiz, Ignacio Sobrino, el director general de Infraestructuras y Patrimonio de la UCA, José María Mariscal, y la secretaria General de la Universidad de Cádiz, Francisca Fuentes.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz aprobó el pasado mes de julio la cesión de 2.600 m2 en dicho Campus, que se convertirán en 4.800 m2 distribuidos en las tres plantas del edificio proyectado y que situará tras las instalaciones del CITI. Un edificio que será "el más moderno" de los nueve centros que el Instituto Español de Oceanografía tiene distribuidos por la geografía nacional. La confluencia de este organismo público de investigación en el Campus de Puerto Real tiene "una significación especial dada su acreditada experiencia en investigación científica en Oceanografía y Ciencias del Mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino", ha explicado el rector. González Mazo ha argumentado que esta proximidad "acrecentará las sinergias entre los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz que actualmente desarrollan su actividad en el Campus de Puerto Real en temáticas marinas y las actividades que despliega el Instituto Español de Oceanografía".

El Campus de Puerto Real es "el campus del mar, el epicentro del CEI.Mar". Sus grados y másteres se imparten en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), donde tienen su sede la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica y la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica. El IEO, patrono del Campus de Excelencia Internacional del Mar, reforzará su presencia junto a la universidad gaditana, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y el Centro Andaluz de Ciencias y Tecnologías Marinas (CACYTMAR). La cercanía del nuevo edificio en dicho Campus posibilitará que la treintena de investigadores que trabajan en el centro del Instituto Español de Oceanografía estrechen sus relaciones con sus colegas de la UCA "para solicitar proyectos coordinados a convocatorias públicas tanto nacionales como internacionales, la posibilidad de utilización compartida de espacios para el desarrollo de estudios o la oportunidad de disponer de una oferta científico tecnológica más importante en temática marina", ha concluido el rector.

El director del IEO ha declarado que este acto representa "el principio de culminación de un sueño", desde que su centro se ubicara en Cádiz a principios de los años 90 como oficina dependiente de Málaga. En estos años, su sede ha sufrido una remodelación, periodo en el que su personal se trasladó al Campus de Puerto Real, donde se dieron cuenta de la idoneidad de dicho espacio para reforzar los "lazos de cooperación para nuevos proyectos y una colaboración mayor con la UCA". Eduardo Balguerías ha recordado que el Instituto Español de Oceanografía "siempre ha estado al lado de la Universidad y recíprocamente igual, por lo que esta línea es la que debemos seguir a un futuro". Se calcula que la construcción y estreno del nuevo centro, que dispondrá "de laboratorios, despachos y almacenes con un uso eficiente medioambientalmente", tenga un plazo medio de cuatro o cinco años.

UCA e IEO han tejido una estrecha colaboración que viene de lejos y que pivota sobre convenios marcos y específicos de colaboración suscritos desde hace dos décadas. Acuerdos que han permitido poner en marcha proyectos de investigación conjuntos y canalizar, por ejemplo, la participación del IEO en el máster de Oceanografía de la UCA y en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar). En estos años de colaboración, se han llevado a cabo más de 70 publicaciones científicas en revistas de ciencias, que han sido rubricadas por personal científico del IEO y por investigadores de la Universidad de Cádiz.

El IEO es una gran infraestructura al servicio de los estudios marinos. A su sede central en Madrid, suma nueve centros oceanográficos costeros (uno de ellos en Cádiz), cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas y una estación receptora de imágenes de satélite. Dispone, además, de una veintena de embarcaciones y ocho buques oceanográficos.

La presencia del Instituto Español de Oceanografía en el Campus de Puerto Real supondrá también "un importante significado académico", ya que fortalecerá las numerosas actividades docentes que se han desarrollado ya en sus embarcaciones por parte de profesorado y alumnado de la UCA, las prácticas de empresa, los trabajos fin de grado y fin de máster que se han realizado en el centro que actualmente hay en la ciudad de Cádiz, así como la colaboración de sus investigadores en los másteres de Oceanografía y Acuicultura y Pesca. Como prueba de ello, la UCA acogerá hoy la lección inaugural del director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, a las 16,30 horas, de los másteres de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales del curso 2015/16. Su conferencia tratará De la primera crisis pesquera a la gestión integral del ecosistema marino, 125 años de evolución adaptativa.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social