Diputación Provincial - Cádiz / Trekant Media

Los Grupos 'Sí se puede Cádiz' y 'Ganemos Jerez' llevarán al próximo Pleno de la Diputación provincial una propuesta conjunta en la que instan a este órgano a expresar su rechazo al Real Decreto de Autoconsumo, aprobado recientemente por el Gobierno central, el cual frenará el desarrollo de la implantación de las energías renovables en las ciudades, suponiendo un grave perjuicio para provincias como Cádiz, que podrían generar gran parte de la electricidad mediante este sistema.

Ambos grupos entienden que la normativa aprobada supone un perjuicio a la labor de la Diputación, entre cuyas competencias asumidas a través de la Agencia Provincial de la Energía se encuentra la de promover la implantación de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en los municipios de la provincia para reducir las emisiones del municipio en su compromiso de lucha contra el cambio climático.

El RD de Autoconsumo perjudica las inversiones realizadas hasta la fecha y encarecerá las instalaciones futuras, desincentivando su desarrollo, por lo que 'Sí se puede Cádiz' y 'Ganemos Jerez' incluyen en su propuesta la petición de que la Diputación calcule el sobrecoste que el nuevo marco normativo va a suponer a las instalaciones ya realizadas.

El portavoz de 'Sí se puede Cádiz' y alcalde de la ciudad con el mismo nombre, José María González Santos, ha declarado que "este decreto es un atentado contra el derecho de la gente a abastecerse de energía de la forma más ecológica y limpia que hay, a través del autoconsumo con energías renovables. Consideramos que una tremenda irresponsabilidad histórica poner frenos a las renovables cuando tenemos el cambio climático encima".

González Santos ha subrayado que "el RD de Autoconsumo 900/2015 sólo favorece los intereses de las grandes empresas eléctricas de oligopolio, que son las únicas que han mostrado su conformidad con el contenido del decreto, y supone un claro perjuicio para la ciudadanía y las administraciones que estamos trabajando en la creación de un modelo energético democrático, justo y sostenible".

Producir energía a partir del sol mediante el autoconsumo, supone la generación de electricidad de una fuente gratuita, inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente. Este sistema facilita la creación de un modelo distribuido de generación eléctrica, que reduce la necesidad de invertir en nuevas redes y las pérdidas de energía por el transporte. Al mismo tiempo, reduce la dependencia energética del país con el exterior y genera actividad económica y empleo a nivel local.

Sin embargo, la nueva normativa impone serias trabas administrativas a la autoproducción de electricidad y es una fuerte inseguridad sobre el marco de retribución ya que implanta el temido "impuesto al sol" para aquellos consumidores conectados a la red que quieran generar su propia energía eléctrica con energías renovables. Si bien, el texto exime de los cargos de energía autoconsumida a las instalaciones cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW, ésta es una medida transitoria, hasta que sean aprobados los importes definitivos.

Por otro lado, el Real Decreto explícitamente elimina la posibilidad del autoconsumo compartido entre varios usuarios (comunidades de vecinos, polígonos industriales...) y no incorpora ninguna retribución al productor por la energía sobrante que introduce en la red, en calidad de balance neto o tarifa neta.

"El Gobierno, al impedir las modalidades de consumo compartido, impide que los ayuntamientos puedan resolver situaciones de pobreza energética en comunidades económicamente vulnerables mediante este sistema, siendo una medida de marcado carácter antisocial" ha añadido González Santos.

Este RD impone que el autoconsumidor sobrepague al sistema eléctrico además de no reconocerle su aportación positiva al mismo, en contra de lo establecido en al menos tres Directivas Europeas (Energías Renovables, Eficiencia Energética y de Eficiencia Energética en los Edificios).

Con este Real Decreto España se convierte en el país con la regulación de autoconsumo más restrictiva hasta la fecha, siendo el único que ha regulado en contra del desarrollo del mismo y el único que no retribuye a los productores por la energía sobrante que inyecta a la red.

Por todo ello, los Grupos 'Sí se puede Cádiz' y 'Ganemos Jerez' solicitarán en el próximo pleno, que la Diputación manifieste su rechazo a este Real Decreto, que revise y actualice el impacto económico del presente Real Decreto en las estimaciones de ahorro ya previstas en inversiones realizadas y que reconozca el valor del autoconsumo y las ventajas que introduce respecto al consumo tradicional de la red, situando a la ciudadanía, y en particular a las familias vulnerables, en el centro de interés de la política energética provincial.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)