banner 710x185px 


Operación anti-narcotráfico del Buque Tornado - Cádiz / Ministerio Defensa

El pasado nueve de octubre a mediodía, el Buque de Acción Marítima "Tornado" detectó dos embarcaciones neumáticas con comportamiento sospechoso mientras se encontraba realizando ejercicios de adiestramiento en aguas del Golfo de Cádiz. Al aproximarse a investigar las embarcaciones, éstas aumentaron a máxima velocidad huyendo rápidamente en direcciones opuestas. Durante la huida, lanzaron por la borda numerosos fardos rajándolos completamente antes de arrojarlos.

Mientras el patrullero de la Armada procedió a investigar la zona donde fueron arrojados los fardos, apareció una tercera embarcación neumática sospechosa. Dicha embarcación, al ver que se le aproximaba el "Tornado", aumentó velocidad, simuló estar realizando pesca con caña y comenzó a arrojar hasta doce paquetes por la borda.

El "Tornado" con la ayuda de sus dos embarcaciones rápidas semirrígidas, procedió a perseguir y detener la embarcación sospechosa neumática con sus dos ocupantes, mientras se recogían los paquetes lanzados al mar antes de que se pudieran hundir.

Mientras se llevaba a cabo toda la acción, la Armada se puso en contacto con la Guardia Civil, quien rápidamente destacó una patrullera a la zona. Una vez que los doce paquetes fueron identificados como fardos llenos de droga, tanto éstos como todos los vacíos, fueron transferidos del "Tornado" a la Guardia Civil.

Posteriormente, la Guardia Civil procedió a la detención de los dos supuestos traficantes y al traslado de su embarcación para ponerlos a disposición judicial.

El 'Tornado' es el más moderno de los cuatro buques de acción marítima.

Construido por Navantia en la factoría de San Fernando (Cádiz) y entregado a la Armada en julio de 2012, tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros. Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería así como operaciones contra el narcotráfico.

El buque cuenta con una dotación de 52 personas, aunque durante esta campaña está reforzada por 11 Infantes de Marina de la Unidad de Seguridad de Canarias que contribuyen a la protección del buque y lo capacitan para realizar abordajes en la mar. El BAM 'Tornado' tiene su base en el Arsenal Militar de Las Palmas.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social