Irene García - PSOE Cádiz

La presidenta de Diputación, Irene García, reclama al Gobierno de España medidas singulares y específicas para combatir el desempleo en la provincia de Cádiz. Esta reivindicación se trasladará, por carta, al presidente del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, según ha precisado esta mañana en el curso de su comparecencia para analizar el balance de sus primeros 100 días en la presidencia de Diputación.

Irene García ha calificado los datos de la evolución del desempleo como "demoledores": de agosto a septiembre se han registrado 7.559 nuevos demandantes de empleo en la provincia de Cádiz; el mayor crecimiento registrado en España en términos absolutos. Aunque la evolución anual ofrece una mejor perspectiva, ya que el paro de septiembre de 2014 fue peor que la actual referencia, la variación anual andaluza y nacional mejoran los índices provinciales. (Tras el verano de 2014 las listas del desempleo en Cádiz crecieron en casi 12.000 personas)

La presidenta de Diputación cree que las actuales circunstancias justifican que todas las entidades públicas intervengan en este problema social. Desde el ámbito de la institución provincial ha recordado la aprobación de un primer Plan de Empleo dirigido a 40 localidades gaditanas con un presupuesto de 4´2 millones de euros, y ha confirmado un nuevo programa para todos los municipios de la provincia de Cádiz orientado a la mejora de las infraestructuras. Pero estos recursos no serán suficientes sin una intervención de mayor calado referenciada en los Presupuestos Generales del Estado, según ha insistido Irene García.

"Los Presupuestos del Estado tienen que recoger esta singularidad de la provincia de Cádiz porque a pesar de encadenar siete meses de bajada del desempleo ahora volvemos a chocar con nuestra realidad", ha indicado la presidenta de Diputación. Una realidad que revela la desigual velocidad de la provincia de Cádiz con respecto a los promedios estatal y autonómico.

Irene García también reclama a la Administración General del Estado que concrete sus actuaciones y partidas en el seno de la Inversión Territorial Integrada aprobada para la Provincia de Cádiz, "como sí ha hecho la Junta de Andalucía".

En el conjunto de España el desempleo, de agosto a septiembre, ha crecido en 26.087 personas; en Andalucía el incremento es de 13.857 nuevos demandantes y en la provincia afloran 7.559. Con esta evolución, el desempleo total en la provincia de Cádiz se cifra en 181.659 personas.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)