Aula hospitalaria del Hospital Puerta del Mar - Cádiz / Junta Andalucía

Las diez aulas de los cinco hospitales públicos infantil y juvenil de la provincia de Cádiz posibilitan que más de 5.000 menores ingresados en los centros sanitarios continúen sus clases. Los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, y de Educación, Juan Luis Belizón, han visitado hoy una de esas aulas, concretamente la situada en el Hospital Universitario Puerta del Mar.

Los delegados han destacado que el trabajo desarrollado por los docentes en este tipo de aulas tiene como objetivo que los niños continúen su formación, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios sin ningún tipo de problema. "Estas aulas se hacen especialmente necesarias para los casos en los que los niños deben pasar mucho tiempo ingresados. Por ello, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, de modo que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado", han resaltado.

Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas durante la mañana, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Además de las aulas hospitalarias, entre las que se encuentran dos de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil, cabe destacar el profesorado de atención domiciliaria, encargados de realizar el seguimiento escolar a aquellos niños y niñas que no pueden asistir a clase. En total son 5 profesores.

Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones.

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades. En esta línea, se indica que los hospitales deberán poner a disposición de los menores ingresados salas lúdico-pedagógicas, ciber-aulas y espacios al aire libre, para hacer lo más agradable posible su estancia.

En esta línea, los niños disfrutan de espacios educativos y lúdicos propios dentro de las plantas de hospitalización infantil de los centros y pueden tener acompañamiento familiar durante las 24 horas del día. Asimismo la decoración y el equipamiento se dirigen a que los días de ingresos de la población infantil transcurran en un entorno agradable y familiar.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)