sailgp temp3 portalcadiz 900x250 1 


Presentación del proyecto Namae - Cádiz / Diputación Cádiz

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha presentado los resultados del proyecto 'Elaboración y gestión de contenidos para la promoción de la libertad de expresión y el periodismo digital transfronterizo: sur de Europa-norte de Marruecos'. La iniciativa está amparada por el proyecto Namae que coordina el IEDT de Diputación, en el marco del Programa Operativo España-Fronteras Exteriores 2008-2013, POCTEFEX. Los resultados concretos han sido expuestos por la vocal del Colegio de Periodistas de Andalucía, María José Pacheco y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Libertad Paloma.

El programa ha contemplado el desarrollo de contenidos periodísticos en un medio de comunicación digital en español sobre Marruecos y la Unión Europea, la realización de un directorio transfronterizo de mujeres expertas y la producción y difusión masiva de dos documentales sobre el Diario España y sobre el Teatro Cervantes de Tánger. En su desarrollo el Colegio de Periodistas de Andalucía ha contado con la colaboración del Sindicato Nacional de Prensa Marroquí.

La primera de las actuaciones ha sido la puesta en marcha, ejecución y publicación diaria de contenidos periodísticos sobre Marruecos y la Unión Europea en un medio de comunicación de nueva generación como es el diario digital www.diariocalledeagua.com. Este portal bilingüe de noticias se centra las relaciones entre las dos orillas y los lazos de cooperación transfronteriza entre Marruecos y la Unión Europea, enfocada desde una temática cultural, empresarial, histórica y social.

Gracias al programa, también se ha realizado una Guía Transfronteriza de Mujeres Expertas (www.expertasdelestrecho.com) en el norte de Marruecos, para conseguir que se equilibre la presencia de mujeres expertas en los medios de comunicación de Tánger-Tetuán y de la provincia de Cádiz. Con esta base de datos digital se persigue nivelar los porcentajes actuales de impacto de género en los medios, a través de una mayor presencia de criterios profesionales emitidos por mujeres. Esta innovación repercutirá positivamente no solo en el pluralismo de los medios de comunicación, sino también en la ciudadanía que normalizará la visibilidad de mujeres expertas en los ámbitos de información.

Junto a la puesta en marcha de estos dos portales se han realizado dos documentales el histórico periódico marroquí en español, el Diario España, y otro sobre la situación actual de abandono del Teatro Cervantes de Tánger. En el primero se pone de manifiesto las raíces en la tradición del periodismo español en Marruecos en el Siglo XX. El segundo documental pone el acento en la necesidad de recuperar el Teatro Cervantes –cuya titular es el Estado español- para que los habitantes de la ciudad puedan hacer uso de él como teatro y como centro cultural.

El presupuesto de esta acción se cifra en 50.000 euros, financiado con fondos FEDER –que sustentan el 75% de la inversión- y recursos propios del IEDT de Diputación. Los resultados periodísticos se mostrarán la próxima semana en Tánger.

 

ayto cadiz programacion verano 2022 digital portal de cadiz 1

cca masantiguodeoccidente portaldecaìdiz 300x300px 02 1

aytodecadiz playas2022 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social