Reunión del PP de Diputación - Cádiz / PP Cádiz

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación, José Loaiza, ha cuestionado el "supuesto" plan de empleo anunciado por la presidenta de la institución provincial, Irene García, ya que "cómo tal no hay ningún plan de empleo, sino un extraño plan de inversiones".

El dirigente popular ha hecho referencia a las comisiones informativas previas al Pleno de la próxima semana, donde "no se ha presentado ningún plan de empleo, lo que hay es un Plan de Activación Profesional enmarcado en el Fondo de Cooperación Local de la Diputación". De hecho, en las propias comisiones se ha reconocido que "es un plan de inversiones".

Incide en que, en ese plan, de lo que se habla es de inversiones para los ayuntamientos en sus infraestructuras y en sus servicios, aclarando que "se da opción de contratar a los ayuntamientos, pero sólo en lo que sea de su competencia", recordando que "el empleo es competencia de la Junta, no de la Diputación ni de los ayuntamientos".

Loaiza señala que "ahora los ayuntamientos tienen que mandar cuáles son sus propuestas y la Intervención, a través de un informe, tendrá que decir si son aceptables o no". Asimismo, cuestiona los plazos que ha dado para gestionarlo, entendiendo que "es difícil que los ayuntamientos pueda cumplirlos dada la tramitación que se supone".

"Es un plan de inversiones, pero no es el plan de empleo que el PSOE pedía permanentemente, ese plan de empleo ya no existe y la prueba está en el título", apostilla Loaiza, señalando además que "no mejora la empleabilidad" ya que se ha anunciado para un plazo de dos meses.

A su juicio, "volvemos a los planes E que no sabemos qué resultan y que no resuelven el problema del paro como se ha demostrado".

El portavoz popular se ha referido también a la partida destinada de 10 millones de euros y cuestionando de "dónde van a detraer ese dinero". En este sentido, explica que la cuantía procede de varios programas o apartados, de los que destaca los 2 millones de euros para la Residencia de Mayores de La Línea que "el PSOE exigía permanentemente y ahora parece que no es una prioridad".

Asimismo, detraen 2 millones del IEDT, para lo que plantea dos razones: la primera, porque "son ahorros de contrataciones que ha realizado la buena gestión del PP" o por el contrario, "por incapacidad de finalizar lo que hemos dejado", advirtiendo de tener que devolver dinero europeo porque dicha candidata es parte de la cofinanciación de los proyectos europeos.

Una tercera vía de financiación es la "eliminación de otras obras e inversiones que iban a generar empleo y lo derivan a otro sitio para generar el mismo o menos empleo". Y, por último, parte del dinero procede de intereses financieros que la Diputación "se ha ahorrado porque el anterior Gobierno del PP ha rebajado la deuda, hemos sido buenos pagadores y hemos gestionado como una buena familia".

Loaiza ha informado que el PP estará muy atento al desarrollo de este plan y sobre todos los informes de Intervención.

Por último, el portavoz popular ha pedido a Irene García y al PSOE que "no estropeen el trabajo económico del Gobierno del PP en los últimos cuatro años", recordando que "cuando el PP llegó se encontró un préstamo del anterior gobierno de 100 millones de euros, gastados en menos de un año y hubo que pagar; por el contrario, García se ha encontrado la Diputación con mucho dinero para actuar con obras y planes en marcha".

"El PP se encontró una Diputación colapsada económicamente e Irene García se ha encontrado una Diputación bien gestionada", por lo que insiste en que "no estropeen el trabajo económico realizado", concluye.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)