IES Rafael Alberti - Cádiz

Un total de 153.201 estudiantes gaditanos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), Bachilleratos, Formación Profesional (Básica y de Ciclos Formativos), Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial se han incorporado hoy a sus aulas con un ligero incremento de alumnado con respecto al pasado año. Crece la E.S.O., que cuenta con 57.823 alumnos (584 más que el curso pasado), los Bachilleratos con 18.907 (78 más) y el alumnado de Ciclos Formativos que, con 18.903, tiene 158 alumnos más. El resto de enseñanzas agrupa a un total de 57.568 alumnos. Todos ellos serán atendidos por 8,347 profesores, lo que supone una media de 18,3 alumnos por docente.

El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, ha inaugurado hoy el curso de estos niveles educativos en los I.E.S. Poeta de García Gutiérrez, de Chiclana, y en el I.E.S. Sofia de Jerez, uno los dos institutos de la provincia donde se implantan los estudios de Bachillerato. El otro es el I.E.S. Paterna. Belizón ha subrayado que estas ampliaciones de la oferta educativa provincial son una muestra del esfuerzo de la Junta de Andalucía por mejorar, año tras año, el mapa educativo provincial. "Fomentar la continuidad de los estudios en los centros educativos de secundaria, favorece que nuestros alumnos sigan vinculados al sistema educativo. Además, una medida como esta no sólo transforma a un centro, sino también a un barrio o a una población entera, como es el caso de Paterna", afirmó Belizón.

Igualmente, el delegado ha destacado otra de las novedades de este curso como es la transformación de dos en institutos en prulingües: IES José Luis Tejada (El Puerto de Santa María) e IES Las Jarcias (Puerto Real). Además, el ciclo formativo de Gestión Administrativa del IES Zagramagón entra a formar parte de la red bilingüe. Con ello, se garantiza que los alumnos procedentes de CEIP Bilingües continúen sus estudios. En este curso 2015/16 serán 134 los centros bilingües en la provincia, incluyendo colegios e institutos. Además, tres institutos contarán con nuevas aulas específicas para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Las citadas 3 aulas de atención se ubicarán en: IES Astaroth (Rota), IES Alventus (Trebujena) e IES El Convento (Bornos). En total, existen 85 aulas especificas en la provincia.

De otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado un total de 17 nuevas titulaciones de Ciclos Formativos de Grado Medio (C.F.G.M.) y Superior (C.F.G.S.) en los institutos (I.E.S.) gaditanos para el presente curso. Ocho de ellas corresponden a cambios en Ciclos procedentes de la antigua L.O.G..S.E. que ven adaptado su curriculo y denominación de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.), y otros nueve (6 de Grado Superior y 3 de Grado Medio) son de nueva creación y suponen un incremento de la oferta provincial de ciclos formativos, que de esta forma pasa de los 355 Ciclos actuales a los 364 del próximo curso.

De esta forma, en el IES Isla Verde de Algeciras se crea el C.F.G.S. en Transporte y Logística, en el IES Columela de Cádiz el C.F.G.S. de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en el IES Huerta de Rosario de Chiclana y en el Antonio Machado de La Línea el C.F.G.S. en Educación Infantil, en el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia el C.F.G.M. de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, en el IES Carlos III de Prado del Rey el C.F.G.M. de Conducción de Actividades físico-deportivas en el medio natural, en el IES Las Salinas de San Fernando los C.F.G.S. de Construcciones Metálicas y de Marketing y Publicidad, y en el IES El Picacho de Sanlúcar el C.F.G.S. de Dirección de Cocina. Estos nuevos ciclos suponen un incremento de más de 250 puestos escolares. Los nuevos ciclos por cambios en su denominación y curriculo son los C.F.G.M. de Instalaciones de Telecomunicaciones que se impartirán en los IES Ventura Morón (Algeciras), Fernando Aguilar (Cádiz), Virgen de la Esperanza (La Línea). Las Salinas (San Fernando), Castilla del Pino (San Roque), El Picacho (Sanlúcar) y La Janda (Vejer). Igualmente, cambia el C.F.G.S. de Caracterización y Maquillaje Profesional de IES San Severiano de Cádiz.

Cabe destacar, también, el aumento de los proyectos de FP Dual, en total, 26 se desarrollarán en la provincia de Cádiz, lo que supone prácticamente el 25 % de los proyectos de los que se pongan en marcha en toda Andalucía. En ellos participarán 230 alumnos y 55 profesores y profesoras de 14 centros sostenidos con fondos públicos. Las especialidades profesionales de estos proyectos son muy diversas: Educación Infantil, Química, Actividades Comerciales y Comercio Internacional, Automoción, Robótica Industrial, Fabricación Mecánica, Diseño de mobiliario, Instalaciones eléctricas y frigoríficas, Soldadura, Mantenimiento de buques o Integración Social. El aumento de esta modalidad ha sido exponencial ya que hace sólo dos cursos cuándo la F.P. Dual inició su andadura en nuestra Comunidad Autónoma Andalucia sólo se desarrollaban dos proyectos en la provincia.

La delegada quiso recordar, de otra parte, el gran número de personas que acuden diariamente a los centros de Educación Permanente o de Adultos: cerca de 30.000. Estas escuelas permiten reincorporarse a las aulas a personas que lo dejaron tempranamente, pero también hacen una función social muy importante, ofreciendo nuevas oportunidades a sus alumnos.

Otra de las prioridades de la Delegación es la puesta en marcha en todos los Centros de Secundaria de los currículos fijados por la LOMCE y adaptados a nuestra Comunidad Autónoma a través de las normas decretadas por la Consejería de Educación para los niveles de 1º y 3º de ESO y 1º de bachillerato, en cumplimiento del calendario de aplicación de la citada ley orgánica.

 

whatsapp image 2022 09 23 at 14.01.56

Portal de Cádiz Social