Conferencia sobre Gibraltar / Diputación Cádiz

"El enfrentamiento no crea empleo ni da seguridad ni a los ciudadanos ni a las empresas. Y nuestros enemigos no son los ciudadanos que luchan y trabajan para sacar sus vidas y su familias adelante, a los que tantas veces se ha penalizado". Esta es una de las reflexiones contenidas en la intervención de la presidenta de Diputación, Irene García, previa a la conferencia 'Dimensión estratégica y cooperación: Campo de Gibraltar y Gibraltar' del ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. En el acto, celebrado en San Roque, también han participado el alcalde del citado municipio y vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Diálogo, entendimiento y cooperación son los términos más reiterados por Irene García en su discurso. Nociones que propician una vía de enriquecimiento "desde un punto de vista cultural, patrimonial, social, económico y de desarrollo humano", que sea beneficiosa para la provincia de Cádiz, el Campo de Gibraltar y Gibraltar. La presidenta de Diputación aboga por superar "la fractura social" o "las disputas históricas sin sentido", además de rechazar a quienes fomentan la división".

"Hay que buscar los que nos une, eliminar las fronteras mentales y elevar el nivel de la reflexión", considera la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, quien además ha reprochado "la fractura social" propiciada desde "una oratoria rancia", expresada por los mismos que "crean desigualdades, fomentan el aislamiento de esta provincia o no dedican al puerto de la Bahía de Algeciras la importancia que merece".

A las ventajas de la cooperación y la buena vecindad Irene García sumó "la situación geoestratégica de la provincia de Cádiz", entendida como "una enorme oportunidad" necesitada de "nuevas ideas y mejores caminos". Cauces renovados en los que incluye Gibraltar. "Pido que bajemos a la calle y escuchemos a la gente: a todos los que cruzan la Verja diariamente, que ven que lo que ha unido la historia lo puede romper una administración", ha concluido la presidenta de Diputación.

En una tesitura similar se ha pronunciado Juan Carlos Ruiz Boix, quien también ha resaltado en la apertura del acto la importancia de unas relaciones de vecindad estables y beneficiosas en términos de creación de empleo. Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, valoró la organización de esta conferencia antes de exponer el perfil diplomático de Miguel Ángel Moratinos, uno de los artífices del Foro Tripartito en el que confluyeron el Gobierno de España, del Reino Unido y de Gibraltar, y al que posteriormente se incorporó la Junta de Andalucía.

Miguel Ángel Moratinos reflexionó sobre el denominado Contencioso de Gibraltar, que ya dura "más de 300 largos años". Apeló a la necesidad del debate y el entendimiento, además de restablecer las relaciones con Gibraltar "próximamente con un nuevo Gobierno, en un marco de confianza y con un plan de acción que defina una estrategia", que haga efectivos –con las revisiones que sean oportunas- los denominados acuerdos de Córdoba.

En la organización de esta conferencia, a la que han asistido más de 300 personas, han intervenido la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque y el Gobierno de Gibraltar.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social