Cinturón de seguridad en vehículo

En cumplimiento de la programación de Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2015, la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz pone en marcha durante los días 7 al 13 de septiembre una nueva Campaña Especial sobre uso del cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).

El uso de medios de retención homologados es el sistema de seguridad más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser totalmente eficaz.

Pese a que el uso del cinturón de seguridad se ha incrementado, existen todavía conductores o pasajeros que no hacen uso del él. En la anterior campaña de control de estos elementos, realizada en marzo de este año, 337 personas (7 de ellas, niños menores de 12 años) no utilizaban el sistema de retención. La mayor parte de los usuarios (21.192 conductores o pasajeros, el 98,43%) SÍ hacían un uso correcto del cinturón de seguridad o de los SRI.

Su utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En 2014 un 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje se eleva al 30%.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales e habrían evitado.

La vigilancia y aplicación de la Ley en los que respecta al uso de cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice del uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.

Por ello, se incrementarán los controles durante la campaña por lo que, al igual que en la de marzo, se espera contar con el apoyo de las Policías Locales de los municipios que se adhieran a la misma, junto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vías interurbanas.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social