Manuel Jiménez Barrios y Fernando López Gil - Cádiz / Junta Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que los próximos presupuestos de la Junta contarán con una partida específica para la puesta en marcha de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), un programa con financiación europea "que se ha aprobado excepcio-nalmente para la situación excepcional que vive esta provincia desde el punto de vista del empleo", ha recordado.

El vicepresidente ha realizado este avance durante una reunión con el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, y el resto de delegados territoriales en la que se han analizado los principales asuntos que el Gobierno andaluz tiene que abordar en este principio de curso. Una ronda de encuentros que se está llevando a cabo en todas las provincias andaluzas.

En el caso de Cádiz, el vicepresidente ha recordado que "el objetivo fundamental tiene que seguir siendo el empleo", por lo que hay que "aprovechar que esta provincia cuenta con la línea estratégica fundamental de la ITI, en la que tienen que trabajar coordinadamente todas las Administraciones". En este sentido, ha subrayado que es una apuesta "que debe ser conjunta, consensuada y no torpedeada por ningún interés", por lo que ha demandado al Gobierno central que también se comprometa con ella en su presupuesto, como va a hacer la Junta.

Respecto a los presupuestos andaluces, el vicepresidente ha señalado que la Junta "confía en sacarlos adelante, una vez se despeje la incertidumbre de los ingresos" con los que contará la comunidad autónoma el próximo año. Así, ha recordado que hay que "delimitar dos incógnitas", por una parte los 1.700 millones más que el presidente Rajoy anunció para Andalucía y que, finalmente, "gran parte de ese dinero tendría que ir a la amortización de deuda" y, por otro lado, "los 265 millones del fondo de convergencia en negativo para Andalucía que nadie ha podido explicar por qué es una liquidación en negativo, teniendo en cuenta que Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit".

En su opinión, "el Gobierno central tiene la oportunidad de demostrar que no sigue dándole la espalda a Andalucía", y ha incidido en que "ahora era el momento de implantar una financiación adecuada, para poder realizar un presupuesto que acompañe esa reactivación económica por la que todos trabajamos para que sea una realidad".

Respecto a la mejora del empleo en la provincia, ha recordado que otra de las apuestas de la Junta es la puesta en valor de los casi 11 millones de metros de suelo productivo en el marco de la Bahía, de los que 8 son de titularidad pública. En este sentido, ha vuelto a reivindicar "la gestión única de esos suelos, con instrumentos claves, como la Zona Franca, ampliando su recinto fiscal a los terrenos de Puerto Real". En este marco, también ha señalado que el Consorcio de las Aletas está dando los pasos necesarios para que este proyecto sea una realidad.

En el mismo sentido, ha anuncia que el próximo 11 de septiembre, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la compañía Altran Innovación S.L. van a firmar un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un centro de innovación de fabricación aeroespacial en Andalucía. Jiménez Barrios ha apuntado que la Consejería apoya la puesta en marcha de este proyecto que supondrá "una red de transferencia de conocimiento dirigida a mejorar la eficiencia y la tecnología de las empresas que trabajan alrededor de la empresa matriz Airbus".

Finalmente, otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la incertidumbre abierta sobre la liberación del peaje de la autopista de Cádiz en 2019. El vicepresidente ha señalado que "lo más adecuado y justo" para los gaditanos es que el Gobierno central "aclare de inmediato si está negociando con la empresa concesionaria la prórroga del contrato". Así, ha señalado que "lo mejor es que la propia ministra viniese a Cádiz e hiciera un pronunciamiento público y oficial que acabara con esa incertidumbre".

En este punto, ha subrayado que la Junta está cumpliendo con su parte del compromiso para liberar a la provincia de una parte del peaje, con el horizonte de 2019, y para ello ya ha invertido 66,3 millones de euros en indemnización a la empresa concesionaria.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)