980x280 bfb99

edo banner 980x280 px 1 243cf


Las mejoras de los caminos rurales, el uso agrícola del agua depurada y una plaga de roedores que está provocando pérdidas en las cosechas han centrado parte de las demandas abordadas por el Consejo Local Agrario de Chipiona.

El órgano celebró el miércoles 30 de septiembre de 2026 una sesión extraordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para coordinar las actuaciones de los próximos meses, revisar la gestión agrícola y estudiar propuestas destinadas a mejorar las infraestructuras, la seguridad y la salubridad en el campo.

Entre los proyectos tratados figura AGROCHIPIONA 27, que se celebrará del 12 al 14 de marzo de 2027. Durante la reunión también se abordó la elección de su cartel oficial y se anunció la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas en la organización de jornadas técnicas, ponencias comerciales y captación de expositores.

La delegada de Agricultura, Laura Román, presentó además las actuaciones desarrolladas y los recursos y subvenciones movilizados durante este ejercicio.

Entre las inversiones previstas figura el mantenimiento mediante bacheado de vías rurales, adjudicado a una empresa por 24.097,02 euros anuales para actuar sobre una superficie de 300 metros cuadrados al año.

También han finalizado las obras de canalización de aguas pluviales en el camino de Los Rizos y se prepara la adjudicación del asfaltado de los caminos La Alcubilla, Las Manchuelas y Meca. Estos trabajos se financiarán mediante el Plan Cádiz + Inversión.

A estas actuaciones se suma una subvención de 227.603,63 euros del Plan Cádiz Marcha para intervenir en las vías Vagón y De Chipiona al Puerto de Santa María, además de reasfaltar El Ahorcado.

El municipio también incorporará un nuevo tractor gracias a una subvención nominativa de la Diputación de Cádiz por un importe de 68.970 euros.

El pleno extraordinario sirvió igualmente para canalizar cuatro demandas registradas a través del consejero José Carrera Castro.

Una de ellas afecta al uso agrícola del agua procedente de la estación depuradora. Se ha solicitado formalmente la comparecencia de técnicos y la elaboración urgente de informes por parte de la Comunidad de Regantes, Aqualia y el Ayuntamiento para aclarar la situación del trasvase de aguas depuradas a las explotaciones agrícolas, cuyas obras están físicamente terminadas.

Otra de las peticiones plantea firmar un convenio, con apoyo de la Consejería de Salud Pública, para desarrollar una campaña de desratización. La propuesta contempla instalar portacebos en el dominio público rural ante una plaga de roedores que está ocasionando pérdidas en las cosechas y roturas en los sistemas de riego.

También se elevará a la Delegación Territorial de Fomento una petición para adecuar y ensanchar el tramo de la antigua CA-604 situado en la salida hacia la A-491. La solicitud se justifica por el elevado tránsito de tráileres, maquinaria pesada y autobuses escolares. Si la actuación no fuera atendida, se ha planteado la posibilidad de municipalizar ese tramo como prolongación del camino El Ahorcado.

Por último, se ha presentado una propuesta para utilizar fondos del PFEA durante 2027, 2028 y 2029 en la limpieza manual de residuos inorgánicos acumulados en las cunetas de los caminos rurales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (604 95 20 30)


 

banner 300x300 portalcadiz alcances2026 af f83e5

ma banner 300x300 px 5b133

Portal de Cádiz Social