Araceli Maese - Cádiz / PSOE Cádiz

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, asegura que estas medidas se producen poco antes del inicio del nuevo curso político y antes de que los diferentes ayuntamientos comiencen a trabajar en la confección de los presupuestos de 2016, en los que se incluirán estas partidas. "En aquellos ayuntamientos donde no gobernemos, plantearemos igualmente a los equipos de gobierno que se impliquen, que pongan en marcha nuevos mecanismos y más recursos".

"El Partido Socialista, que ha liderado el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres (baste solo recordar la puesta en marcha de la ley de igualdad) no puede quedarse ahora impasible ante el recrudecimiento de una situación de violencia que exige una severa respuesta por parte de toda la sociedad, comenzando por los poderes públicos", señaló la parlamentaria.

"Estamos hablando de medidas contundentes, que impliquen a todos los sectores y que hagan que se visualice una situación que, desgraciadamente, sigue existiendo, pero que había quedado relegada a un segundo plano informativo, hasta que ahora se han producido varias muertes seguidas. Aquí no hay excusas, no vale ampararse en que no vivimos una buena situación económica para evitar poner en marcha medidas". Tras el asesinato el pasado lunes de una mujer de 64 años en Armilla, el número de muertes se eleva a seis mujeres en Andalucía, 25 en toda España.

Además, Maese ha anunciado, tras reunirse con la presidenta de la Diputación y secretaria general socialista, Irene García, que será la Diputación la primera institución en dar ejemplo a la hora de reforzar las iniciativas y los recursos contra el maltrato. "Como no podía ser de otro modo, la primera presidenta de la historia de la Diputación de Cádiz se va a involucrar política y personalmente en este asunto, en el que trabaja casi desde el primer día que asumió el cargo. En unos días anunciará diversas iniciativas para atacar la violencia de género en la provincia, especialmente en los municipios menores de 20000 habitantes".

La dirigente socialista ha recordado que tras las elecciones municipales de mayo, el Partido Socialista había vuelto a ser respaldado mayoritariamente por los gaditanos, gobernando en 25 ciudades de esta provincia, a más de 700 000 personas. "Esto no supone sino una mayor responsabilidad, que hemos de trabajar más, que hemos de dialogar más con los ciudadanos y que hemos de atajar de raíz los grandes problemas de los gaditanos y gaditanas, la violencia ejercida contra las mujeres, por ejemplo. Los ciudadanos nos han devuelto la confianza y, bajo ningún concepto podemos fallarles".

La primera medida socialista será presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, con el fin de condenar las últimas muertes y reclamar la potenciación de las políticas de igualdad por parte de todas las instituciones, el incremento de lucha contra la violencia y acoso y la atención a todas aquellas mujeres que hayan padecido algún tipo de maltrato.

"Estas medidas", afirma, "no tienen ningún tinte partidista, por lo que invitamos a todas las fuerzas políticas a unirse a ellas. De igual modo, hemos de pedir a la sociedad civil, a los colectivos especialmente vinculados en la lucha por la igualdad, que renueven su compromiso. Hemos avanzado mucho, pero es evidente que aún queda mucho por hacer".

Maese también se ha referido a los cambios que se están produciendo a la hora de que se ejerza la violencia contra las mujeres, con el empleo, por ejemplo, de las nuevas tecnologías. "Esta terrible situación nos exige estar vigilantes ante cualquier nuevo tipo de ataque a la dignidad de las mujeres. Las nuevas tecnologías, al ser usadas en gran medida por los jóvenes, está haciendo que la violencia se está extendiendo en mayor medida entre los menores, un sector de edad especialmente sensible".

La secretaria de Organización socialista ha aplaudido las nuevas medidas llevadas a cabo por el Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, que ha puesto en marcha medidas de asistencia sicológica para mujeres jóvenes maltratadas en la Sierra de Cádiz. "Se trata de un ejemplo de buscar nuevos caminos para atacar las nuevas formas de violencia y de atender a chicas jóvenes que pueden tener menos recursos o que incluso no son conscientes del maltrato sicológico del que están siendo objeto. Es, además, una iniciativa que se extiende a varios ámbitos, puesto que va acompañada de iniciativas de formación, sensibilización e implicación de sectores sociales, centros educativos y sanitarios o cuerpos de seguridad".

En este sentido, también se ha referido a la "imprescindible coordinación" de las distintas administraciones, con el fin de que el trabajo que se desarrolle sea "más eficaz, más intenso, más resolutivo".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social