sailgp temp3 portalcadiz 900x250 1 


Anciana en residencia - Cádiz

La diputada andaluza del PP de Cádiz, Ana Mestre, ha denunciado que desde el año 2013 hasta junio de 2015 han fallecido en la provincia 1.113 gaditanos antes de ser valorados por el plan individual de atención o antes de llegar a percibir la prestación de dependencia por parte de la Junta de Andalucía, criticando que "la dejadez y falta de responsabilidad en la gestión de las políticas sociales por parte del Gobierno de Susana Díaz pone en riesgo la calidad de vida de las personas dependientes".

La dirigente popular explica que son datos de la propia Consejería de Igualdad y Política Social y firmados por la propia consejera María José Sánchez Rubio, que detallan que en 2013 hubo 529 fallecidos en la provincia; en 2014, 474; y hasta junio de 2015, 110. A ellos, agrega otra cifra de que en estos momentos ya hay oficialmente 18.186 andaluces, de los que en torno a 2.000 gaditanos, están en lista de espera, una cifra que "en respuesta parlamentaria la Junta califica de no significativa", reprocha.

Mestre ha señalado que estas cifras "desenmascaran la rotunda falsedad de las políticas sociales de Díaz en la provincia y Andalucía" y ha anunciado que el PP pedirá la comparecencia inmediata de la consejera de Igualdad y Asuntos Sociales en el Parlamento andaluz para que explique estas cifras y estos lamentables sucesos.

A su juicio, estos datos confirman que "el Gobierno socialista de la Junta habla mucho pero ejecuta poco" y lamenta que utilice la Ley de Dependencia para confrontar con el Gobierno de la Nación, cuando "detrás de esta confrontación, se esconden los recortes de Susana Díaz".

En este sentido, la diputada andaluza afirma que "el Gobierno andaluz no tiene excusas", ya que recuerda que Andalucía es la comunidad que más fondos recibe del Estado para dependencia", por lo que insta al Gobierno socialista a que "empiece a gestionar y deje de intentar tapar su responsabilidad echando balones fuera".

Al respecto, hace referencia a un informe del Tribunal de Cuentas en el que se revela que en 2012 la aportación del Gobierno para dependencia fue muy superior a la aportación autonómica. Así, explica que ese año el coste para dependencia alcanzó los 1.278 millones de euros, de los que el Gobierno del PP aportó el 65%, es decir, 831 millones, mientras que la Junta puso el 35%, lo que "desmonta el discurso socialista".

Asimismo, Mestre ha recordado que el Gobierno transfiere a la Junta 21 millones de euros mensuales para cubrir la atención por dependencia, aparte de que a final de año se realice una liquidación. "El problema es que la Junta no pone el complemento suficiente por los recortes, además de una gestión administrativa lamentable", apostilla.

Por otro lado, la diputada del PP de Cádiz se ha referido a la ejecución y a la gestión de las políticas sociales por parte del Gobierno andaluz y aseguró que ésta se caracteriza por estar llena de recortes y por la falta de ejecución, ante lo que explicó que en el Programa de Seguridad y Protección Social nos encontramos con un recorte final entre falta de ejecución y recortes vía modificación presupuestaria de 142 millones de euros, lo que significa que se han dejado de invertir entre otros aspectos millones de euros en drogodependencia, en atención a la infancia, más de 13 millones en bienestar social y 44 millones en el programa de apoyo a las familias, a diferencia de otras partidas que han cerrado el ejercicio del 2014 con una ejecución cercana al 100% como los servicios generales de la Presidencia.

Asimismo, ha señalado que los datos de ejecución presupuestaria a junio de 2015 son más de lo mismo y puso como ejemplo las transferencias que van a los ayuntamientos que "de un presupuesto inicial de 48 millones de euros, tan sólo se ha transferido a 30 de junio 1,8 millones de euros".

Mestre ha incidido en que "frente a la nefasta gestión de la Junta en materia de políticas sociales, nos encontramos con la gestión del Gobierno de Rajoy", afirmando que "el Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía es sostenible gracias al Gobierno de la nación".

 

ayto cadiz programacion verano 2022 digital portal de cadiz 1

cca masantiguodeoccidente portaldecaìdiz 300x300px 02 1

aytodecadiz playas2022 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social