banner 710x185px 


Francisco Menacho - PSOE Cádiz / Trekant Media

El senador y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, critica la falta de sensibilidad que el Gobierno de Rajoy ha mostrado con la provincia de Cádiz. Señala que siendo la más castigada por el número de desempleados no se ha contemplado esa circunstancia para adecuar las partidas a las necesidades del territorio, incumpliendo, de ese modo, el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Añade "esto es lo mismo que lleva haciendo cuatro años, no sólo con la provincia sino con toda la comunidad autónoma, a la que en estos presupuestos ha reducido un 7% la partida respecto a 2015". Por otro lado, señala el socialista, que "no es lógico que un Gobierno saliente en puertas de unas elecciones deje un PGE preparado. Eso recuerda a los tiempos del atado y bien atado". "Eso no pasó ni con la UCD de Sotelo, ni el PSOE de González y Zapatero", añade.

Así pues, según lo establecido en el Estatuto de Autonomía andaluz en la Disposición Adicional III el reparto debe ser equiparable al número de habitantes que tenga un territorio, es la manera de equilibrar los presupuestos. Pues bien, "en Andalucía representamos el 18% de la población española, sin embargo, la inversión de los PGE están reducidas al 16,5%, es decir hay un descuadre debido a estas circunstancias de 168,8 millones de euros en este 2016, si sumamos todo el descuadre generado en los cuatro años de gobierno del PP la cifra se eleva a 980 millones de euros", asevera el senador. Sigue diciendo, "además también está siendo castigada Andalucía en lo que respecta al Fondo de Cooperación Interterritorial donde también otorgan a la comunidad 1,5 millones de euros menos que en 2015".

Tras conocer los datos del paro del mes de julio en la provincia de Cádiz, Menacho, se congratula de que hayan sido buenos pero no suficientes para determinar que sigue siendo la provincia más castigada en esta materia e insta al Gobierno Central a que estudie la implantación de un plan de empleo que se contemple en los PGE, cosa que no aparece "ni por asomo en los presentados ayer", afirma.

Además, tras las declaraciones de Teófila Martínez, Menacho argumenta que "el Partido Popular no se ha leído los PGE y mucho menos la partida destinada a la provincia de Cádiz". " No sé de dónde han sacado la cifra de 588 millones de euros, por más que he repasado el documento no encuentro por ninguna parte esa cantidad invertida, si es así que me den los papeles", insta el dirigente del PSOE. Argumenta no querer entrar en una guerra de cifras pero según contempla el PGE para 2016 la provincia de Cádiz sólo tiene una partida de 361, 1 millones de euros. "Puede que no aparezca en los mismos, y si es así que lo confirmen, los 90 millones destinados al programa de industrialización de la Bahía de Cádiz". "Aun así se quedan lejos de los 588 millones que afirmaba ayer el PP que se invertirían en Cádiz", finaliza argumentando Menacho sobre este asunto. Respecto a los presupuestos de 2015 se ha reducido en 47,2 millones el presupuesto para los gaditanos lo que es una clara muestra del desamparo que existe por parte del Sr. Rajoy.

"Si en cada presupuesto hay menos dinero para inversiones y menos dinero por habitantes es claro y evidente que el PP no cumple con la Ley", dice Menacho. Además, "muchas de las partidas contempladas para Cádiz en estos PGE son para seguir haciendo estudios de proyectos que ya han sido más que estudiados y que año tras año siguen sin ejecutarse". Por lo tanto, "son proyectos reiterativos o inacabados, nada de eso es productivo para la provincia. Valga un ejemplo claro, de los 361,1 millones de euros 56,3 millones de euros son para el proyecto del II Puente de Cádiz, por lo que es una obra casi finalizada que se inaugurará en septiembre y ese dinero no se revierte ni en mano de obra ni en nuevos empleos", explica el socialista. Sigue diciendo Menacho "de la partida para Cádiz sólo 12.544.000 € son para nuevos proyectos, por lo que es absolutamente insuficiente". Para ellos expone algunos ejemplos como los 2,8 millones de euros para el enlace de 3 Caminos, donde no se ha hecho nada y es la misma partida que el pasado ejercicio. La carretera de Vejer 1,3 millones, para San Fernando1.9 millones, los puertos de Algeciras y Tarifa 5 millones de euros de los cuáles no se ha ejecutado nada. Temas tan importantes como es la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla que daría más cobertura e infraestructura al Puerto de Algeciras, el más importante de España y tercero de Europa, y, sin embargo, se han destinado sólo 56 millones de euros. En 2014 y 2015 fueron de 50 millones en cada presupuesto y todavía no ha ejecutado nada". "Un engaño más de los populares", reitera el senador por la comunidad autónoma. "En el Levante 1.342 millones de euros y en Galicia 1.160 millones para líneas férreas, para Cádiz 56 millones, de nuevo se ríen de nuestra provincia", sentencia.

Por último, resume que el Partido Popular ha mentido en las cifras que se destinan a Cádiz en estos PGE para 2016. Añade que "son unos presupuestos que dan la espalda a la provincia y unos presupuestos que cuando crece la economía se bajan las inversiones". No obstante, hacen también un aumento ficticio del 0,2% en las becas, cuando han subido las tasas universitarias, lo que no vendrá a paliar la situación de los estudiantes que no saquen el 6,5 de media que le hace falta para poder optar a una de esas becas mencionada. No sólo son unos presupuestos injustos para los estudiantes y los desempleados, sino que lo son también para los pensionistas, a estos se les aumenta sólo el 0,25% lo que vienen a suponer unos 2 euros. Por otro lado, la Ley de Dependencia tiene una partida de 1.200 millones para toda España, casi la misma que tiene la Junta de Andalucía para la comunidad. Todo esto viene a aumentar el despropósito de estos PGE.

Concluye diciendo "de todos modos los presupuestos no sólo deben quedar en partidas, sino que se tienen que ejecutar cada uno de los proyectos que están contemplados en ellos. Será un trabajo del que personalmente estaré pendiente a través de preguntas y escritos dónde nos expliquen los organismos gubernamentales competentes que ese dinero verdaderamente se ha revertido en la provincia". El socialista se compromete, una vez más, a trabajar arduamente por los intereses de Cádiz y los gaditanos.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social