Reunión entre IU y CCOO - Cádiz / IU Cádiz

Las direcciones provinciales de Comisiones Obreras y de Izquierda Unida han analizado esta mañana la situación de la provincia, sus debilidades y sus necesidades a corto y medio plazo de cara a establecer líneas de trabajo coincidentes que tengan como principal objetivo la creación de empleo y el desarrollo económico de la provincia. Ambas organizaciones han coincidido en calificar al 2015 como "el año del gran parón" para Cádiz provocado por las sucesivas citas electorales y la que aún queda antes de que acabe el año. Elecciones, que en palabras del coordinador provincial de Áreas de IU, Ignacio García, están siendo "no un acicate para trabajar, sino un acicate para prometer cosas en ocasiones carentes de toda credibilidad". Lola Rodríguez, secretaria provincial de CCOO, señalaba por su parte, que la situación de la provincia "quedó bien reflejada en el día de ayer con los datos de la EPA, que siguen situando a la provincia en la punta a nivel de desempleados" tanto en Andalucía como en el conjunto del Estado, y "se sigue superando la barrera de los más de 200.000 parados, con un 64% de desempleados que no perciben prestación alguna".

Tanto Izquierda Unida como Comisiones Obreras consideraron fundamental habilitar "los elementos necesarios" que permitan que la provincia supere las cifras desempleo y la falta de crecimiento económico. Para ello, se puso sobre la mesa la importancia de "desarrollar, consensuar y poner en marcha la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de Cádiz, apuntó la responsable de CCOO. "Tenemos que sentarnos y llegar a entendimiento para su puesta en marcha y desarrollo de proyectos", puesto que pese al leve descenso del paro, "el empleo en la provincia siegue siendo precario, temporal y con bajos salarios". Destacó además, Rodríguez el "lastre" que supone para la provincia el desfase de las infraestructuras, especialmente de la Algeciras-Bobadilla y de la autopista AP-4, que "nos hace seguir soportando un coste añadido a los gaditanos para enlazar con la capital andaluza". Reivindicó un trato especial a una provincia que se sitúa "seis puntos por encima de la media andaluza de desempleo y casi 14 por encima de la estatal", así como un giro en la política que permita "un cambio en el modelo productivo, para poner en valor las potencialidades de la provincia". Todos estos compromisos, apuntó, deben de quedar reflejados en los próximos Presupuestos Generales del Estado y en los Presupuestos de la Junta de Andalucía.

Ignacio García, por su parte, denunció que "esta provincia, que ya de por sí tiene un carácter de periferia, no puede soportar también un papel periférico, secundario o auxiliar al que parecen querer reservarla en lo político y en lo económico". Habló de "la urgencia de la creación de empleo pero basado en cuestiones muy concretas" y lamentó que la provincia "siga estando discriminada en materia de infraestructuras", además de por la reseñada Algeciras-Bobadilla o la autopista de peaje, por el papel que desempeña el aeropuerto "llamado a ser un factor importantísimo para la necesaria desestacionalización del turismo", así como por el "injusto trato" del corredor ferroviario central frente al mediterráneo.

El dirigente de IU y exparlamentario andaluz, apuntó a Navantia como una de las patas fundamentales para la industria gaditana y aludió al "lamentable papel del PP en su rosario de promesas incumplidas que al final siempre se tuercen", consecuencia, a su juicio, de "la falta de política industrial del PP, que se traduce en que la SEPI y Navantia son incapaces de desarrollar una política capaz de traer carga de trabajo a los astilleros"; "da la sensación de que se quiere dejar morir a Navantia de inanición para justificar su privatización o dejar en manos privadas un sector que debería considerarse estratégico". Revindicó, además, el papel de la formación, prácticamente inexistente a su juicio, tanto en el sector naval como en el aeronáutico.

Llegados a este punto del análisis, tanto IU como CCOO coincidieron en la necesidad de la movilización social, "pero una movilización sobre lo concreto", apuntó García; "sobre la urgencia de crear empleo, sobre el Tratado de Libre Comercio Internacional y sus efectos devastadores que podría tener en materia agrícola, en la industria o en consumo para la provincia; movilización a favor de la ITI o para recuperar órganos de representación fundamentales como el Consejo Económico y Social de la Provincia o el Observatorio de las Infraestructuras, que siguen teniendo sentido para analizar el parón que sufre la provincia".

"Es necesario que Cádiz recupere este 2015 y esto no se puede dar si no se rompe con la resignación que en IU nos negamos a aceptar". Para García, "es necesaria la reacción social, la articulación de alternativas en los temas concretos y la necesaria articulación en lo político para cambiar ese estado de cosas que obligan a zonas periféricas a ser más periféricas aún".

García aprovechó además, para destacar el papel de los ayuntamientos en la ayuda a la creación de empleo y "en estar soportando a pulmón competencias que no le corresponden", en alusión a los planes de empleo autonómicos adelantados por los consistorios y que no han sido abonados por el Gobierno andaluz. "Ese ha sido el motivo del encierro de los alcaldes de IU, porque se está asfixiando a los ayuntamientos, y no es cierto que ofrecieran una solución y que los alcaldes siguieron con el encierro en el Parlamento, lo que prometieron era un adelanto de la Patrica, dinero que les corresponde y ya tiene otros fines".

En el encuentro provincial, además de por Ignacio García, IU estuvo representada por el diputado provincial, Antonio Alba y por el responsable provincial de Convergencia y Movimientos Sociales, José Antonio García de Quirós. A Lola Rodríguez la acompañaron los responsables de Política Institucional y de Organización de CCOO, José Manuel Silva y Manuel Campoy, respectivamente.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social