banner 710x185px 


Pesca de pulpo / panoramaagrario.com

Los pesqueros censados en la modalidad de artes menores para la pesca de pulpo (Octopus Vulgaris) y con puerto base en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz ya pueden pescar este molusco, tras levantarse la primera veda temporal del año.

Desde la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno se han estado entregando las autorizaciones a los 153 buques pesqueros que están autorizados en la provincia de Cádiz a la pesquería de esta especie.

Las embarcaciones autorizadas por el Ministerio corresponden a las localidades de Sanlucar, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Conil y Barbate.

La captura de pulpo en la provincia de Cádiz representa para el sector una parte importante de su desarrollo ecónomico, habiéndose capturado en este año hasta el 1 de junio, fecha de inicio de la veda temporal que hoy se levanta, la cantidad total de 862.731 kg, con un valor económico total de 3.876.456 €, siendo el precio medio de 4,49 €.

Esta pesquería está actualmente regulada por la Orden AAA/624/2013, de 15 de abril, que establece un Plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Golfo de Cádiz en la que se recogen medidas para la protección, conservación y recuperación de los recursos pesqueros a través del establecimiento de zonas y periodos de veda en los que se limita o prohíbe el ejercicio de esta actividad pesquera.

Concretamente esta Orden establece dos limitaciones temporales para la pesca de pulpo. La primera es para la captura en la modalidad de artes menores, con los siguientes artes autorizados: potera o chivo, nasas y alcatruces. Esta veda va desde el 1 de junio hasta el 15 de julio, ambos inclusive, de cada año. La segunda veda es para cualquier modalidad pesquera entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre, ambos inclusive, de cada año.

La Orden también establece una zona de veda, situada al sur del paralelo 36º 22,9' N (isla de Sancti Petri), en la que está prohibida la pesca del pulpo con nasas y alcatruces.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Secretaría General de Pesca, en interés del sector pesquero y en colaboración con la Junta de Andalucia para no obstaculizar la actividad económica del sector, ha emitido dichas autorizaciones por el periodo que va desde el 16 de julio de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016 ya que, aunque la Junta ha modificado la normativa que regula el marisqueo, incluyendo la captura de este molusco, en el litoral de la Comunidad de Andalucía por el Decreto 99/2015, de 3 de marzo, aún no ha elaborado el censo de las embarcaciones autorizadas, paso previo imprescindible para poder ejercer la actividad marisquera desde embarcación.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social