sailgp temp3 portalcadiz 900x250 1 


Rueda de Prensa de Irene García defendiendo el sector turístico - Cádiz / Diputación Cádiz

La presidenta de Diputación, Irene García, se ha reunido con los representantes institucionales y empresariales que convergen en el sector turístico de la provincia de Cádiz para conocer sus inquietudes y demandas. En el encuentro han participado la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, María Dolores Varo; el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario; la diputada de Empleo, Ana Carrera, y el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel González Piñero. Al foro han asistido un centenar de personas, entre representantes de negocios, delegados municipales de Turismo de Ayuntamientos y diferentes responsables sectoriales.

Irene García ha anunciado "un nuevo tiempo" en la gestión, sustentando en la cooperación con la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y las empresas de una industria que comporta el 13% del Producto Interior Bruto de la provincia de Cádiz. Una etapa incipiente de "diálogo continuo, en la que no me escucharéis decir que Diputación carece de competencias". La presidenta de la institución provincial considera que "todo lo que suponga actividad económica y empleo" no le será ajeno a la Diputación. Apela por tanto a una estrategia conjunta con el objetivo de "combatir el desempleo" y diversificar las ofertas al objeto de romper la estacionalidad que limita el crecimiento del sector, además de reivindicar mayor estabilidad en el empleo ya que la mayoría de las contrataciones "son de muy corta duración".

La persistencia hacia un turismo de calidad requiere, según manifestó Irene García, "una diversidad en los paquetes turísticos" que incluyan –por ejemplo- al sector del turismo accesible con productos adaptados a personas con movilidad reducida; al turismo familiar que demanda servicios para menores de edad; así como al turismo de interior, el gastronómico o el ligado al patrimonio histórico.

En el foro celebrado en Diputación los diferentes portavoces empresariales expusieron sus puntos de vista. El aeropuerto de Jerez, y su necesaria revitalización, fue una de las demandas reiteradas, así como la regulación de las viviendas turísticas para acabar con el intrusismo en este ámbito, o la promoción de diferentes productos y rutas.

En el encuentro han comparecido, entre otros, Antonio de María, presidente del colectivo de hostelería, HORECA; Josefa Díaz, presidenta de la AETC (la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz); Antonio Fernández, del Centro de Iniciativas Turísticas de la Sierra de Cádiz; Antonio Guerrero, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz; y Steefan de Clerck, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de HORECA. También intervinieron representantes de diferentes negocios particulares que constituyen –según Irene García- "la cercanía" con el cliente final.

A la cita han acudido comerciales de campos de golf, de hoteles, de empresas náuticas, de puertos deportivos, de spas, restaurantes, de empresas dedicadas al turismo ecuestre, así como agencias de viajes receptivas o representantes de Iberia.

Desde el 1 de enero al 31 de mayo se alojaron en los hoteles de la provincia de Cádiz 732.946 turistas según el INE (Instituto Nacional de Estadística), que han registrado en este período 1.851.056 pernoctaciones. Con respecto al mismo período del año anterior el empleo creció en los hoteles un 3,86 % hasta situarse en una media de 3.711 personas.

Según las estadísticas de ocupación hotelera del INE, 2014 fue un paso atrás para el sector turístico de la provincia: se perdieron casi 87.000 turistas, 29.520 pernoctaciones, se cerraron 1.217 plazas hoteleras y la media anual de trabajadores en el sector descendió.

En 2014 se alojaron en los hoteles de la provincia 1.450.756 turistas residentes en España, de los que 845.358 eran andaluces. Los residentes en el extranjero que optaron por los hoteles gaditanos para sus vacaciones fueron 681.809, un 7% menos que el año anterior.

 

ayto cadiz programacion verano 2022 digital portal de cadiz 1

cca masantiguodeoccidente portaldecaìdiz 300x300px 02 1

aytodecadiz playas2022 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social