Manuel Cárdenas y Rocío Sáez - IU Cádiz

Izquierda Unida emprenderá a partir de la próxima semana una ronda de encuentros con el resto de organizaciones políticas de izquierda y con las organizaciones sociales de izquierda de la provincia de Cádiz de cara a ir conformando "un bloque que permita que a partir del mes de octubre, Cádiz pueda contar con una candidatura de unidad popular en las próximas elecciones generales que derrote al bipartidismo, se convierta en alternativa a este modelo de sociedad y que genere la ilusión necesaria entre esa ciudadanía que los está pasando tan mal", según ha anunciado esta mañana el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, acompañado por Rocío Sáez, miembro de la recién creada Comisión Provincial de Convergencia y Unidad Popular integrada en la Dirección Colegiada de IU. Cárdenas ha señalado que la creación de esta comisión es "una muestra de esta voluntad de trabajo" de la Dirección Provincial por hacer efectiva esta candidatura para la próxima cita electoral.

El dirigente provincial de IU indicó que "trabajar para conseguir esta candidatura de unidad popular forma parte en estos momentos de los objetivos fundamentales de esta organización política", que "IU va a ser un actor más en el proceso, sin protagonismos" y destacó finalmente, que "lo que queremos es mostrar nuestra actitud, nuestra generosidad para que este proceso se dé en la provincia de Cádiz". Antes de ceder la palabra a Sáez, Cárdenas apuntó que su presencia en la Comisión, de la que él mismo forma parte junto a otros seis compañeros más, se debe a la necesidad de compartir a nivel provincial la experiencia de "un proyecto tan positivo como ha sido la candidatura creada en Cádiz en torno a Ganar Cádiz en Común" y añadió que "es el momento de que llegue esta iniciativa de unidad a toda la provincia".

Por su parte, Sáez recordó que el proceso que abre ahora la Dirección Provincial de IU supone cumplir con la hoja de ruta marcada por el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en un documento llamado Hacia la unidad popular y que tras ser aprobado con un amplio respaldo en el Consejo Federal y después en el Consejo Andaluz de IU, ahora está bajando a las provincias y a las localidades. Explicó Sáez que en las próximas semanas comenzará la celebración de asambleas específicas en las localidades para abordar este proceso de construcción de la unidad popular y abrir debate en torno a "esta oportunidad histórica".

Sáez se mostró convencida de que estos momentos "hay un clamor por candidaturas unitarias que se da en todo el estado" y aludió a las experiencias tras el 24 de mayo de Madrid, Barcelona, Zaragoza y las mareas atlánticas en Galicia, que "nos han demostrado que todos juntos podemos llegar a tomar las instituciones, por parte de la gente que viene luchando desde las mareas, las organizaciones sociales, en unión con las organizaciones políticas de la izquierda y los trabajadores". El objetivo, según apuntó, es llegar a una candidatura de unidad popular en la provincia "en torno a unos consensos básicos y un programa compartido que aborde los principales problemas de la provincia". IU entrará en este proceso "poniéndose a disposición de este proceso con toda su militancia, todo el trabajo que podamos aportar y todos los recursos y la experiencia que tengamos acumulada, sin querer tener más protagonismo sino siendo un actor más".

La Comisión de Convergencia y Unidad Popular está integrada, además de por el coordinador provincial y Rocío Sáez, por Antonio Roldán, Ana Rodríguez, Natalia Robles, Ernesto Alba y José Antonio García de Quirós, responsable provincial de Convergencia y Relaciones con los Movimientos Sociales de IU.

Apoyo a la lucha de los alcaldes.

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, aprovechó su comparecencia para mostrar su apoyo a los alcaldes de IU en las protestas realizadas en las dos últimas semanas ante la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con los ayuntamientos con cargo a planes de empleo autonómicos adelantados por las entidades locales. Cárdenas calificó de "barbaridad" la situación a la que está sometiendo la Junta a los ayuntamientos con "planes anunciados a bombo y platillo" y solicitó a la presidenta de la Diputación, Irene García, como "máxima defensora de todos los ayuntamientos de la provincia, que tome este asunto como una prioridad", por lo que le instó a dirigirse a la Junta de Andalucía, acompañada por todos los alcaldes para buscar una solución, "ya sea a través de las órdenes de pago correspondientes o bien a través de mecanismos intermedios de la Diputación que eviten que los ayuntamientos sigan en esta situación".

Por otro lado, anunció que el diputado provincial de IU, Antonio Alba, se dirigirá a los 44 municipios de la provincia, "porque esta situación no es exclusiva de ayuntamientos de IU, sino que la están padeciendo los 44 municipios". El objetivo de IU es "que el máximo de consistorios se sumen a esta petición", por lo que se promoverá una reunión con todos los ayuntamientos la próxima semana de cara a buscar soluciones.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)