Tranvía Bahía de Cádiz / Junta Andalucía

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha manifestado hoy en el Parlamento que se hace "precisa" la colaboración del Ministerio de Fomento para lograr culminar la conexión del tren tranvía de la Bahía de Cádiz con el ferrocarril para posibilitar que recorra la distancia entre San Fernando y la capital gaditana por la vía del tren.

Felipe López, ha intervenido por primera vez hoy en el Parlamento para explicar las líneas estratégicas de su Consejería en esta nueva legislatura. En cuanto al proyecto del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, ha destacado que se encuentra muy avanzado, con más del 84% del presupuesto ejecutado la inversión total asciende a 221,12 millones de euros y que en la actualidad se trabaja en la terminación de la obra civil y de los sistemas e instalaciones, cuya culminación se prevé para finales del presente año. Por ello ha insistido en que es necesaria la implicación del Ministerio de Fomento para posibilitar la conexión de la vía del tranvía con la del ferrocarril y "determinar la voluntad de Renfe Operadora para asumir su explotación", ha precisado.

El consejero de Fomento ha indicado también en su comparecencia ante el Parlamento que "en breve" se firmará con el Ayuntamiento de San Fernando el convenio de colaboración para la construcción de la subestación de acometida eléctrica prevista en Janer para garantizar el suministro de energía necesaria para la circulación del tren tranvía. En este sentido, López ha confiado también en la colaboración de las dos nuevas corporaciones locales, las de San Fernando y Chiclana, con el objetivo de que el proyecto culmine en los plazos previstos.

López ha recordado que el tren tranvía de la Bahía de Cádiz comporta un sistema de transportes "bimodal y de gran innovación tecnológica e intervención urbana" y que tiene el aval técnico y económico de la Comisión Europea, que lo ha declarado como Gran Proyecto FEDER y lo ha dotado de una subvención de 135 millones de euro. Por esta razón, para el consejero de Fomento, "es preciso que todas las administraciones implicadas trabajen lealmente en su tramo final, con la idea de que su explotación comercial pueda arrancar en marzo de 2017, con una estimación de demanda anual de 6,14 millones de usuarios".

Asimismo, y de cara al futuro programa operativo, la línea 2 del tren tranvía también se encuentra entre las principales apuestas de la Consejería de Fomento para la X legislatura, según palabras del consejero. Esta actuación permitirá el cierre del anillo ferroviario en la Bahía de Cádiz y beneficiará, en términos de movilidad en el área metropolitana Bahía de Cádiz-Jerez, a más de 700.000 habitantes.

En su intervención, el consejero de Fomento también ha resaltado su compromiso con el Plan Andaluz de la bicicleta, que prevé el diseño de una red de más de 5.139 kilómetros de vías ciclistas en Andalucía, y que en la provincia afecta a Algeciras y Jerez, ya en ejecución, y a Cádiz. De igual modo ha hecho alusión a la construcción de apeaderos para ampliar la red de estaciones de autobuses en municipios con necesidades, citando entre los de la provincia el de Conil, en construcción y financiado con fondos FEDER, con una inversión de 1,07 millones de euros. Asimismo, asociadas a las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz y sumando más de 3 millones de inversión están la estación intermodal de Cádiz, actualmente en ejecución, y la estación de Chiclana de la Frontera, que se licitará próximamente.

Al margen de los apeaderos, otra de las líneas de acción de la Consejería, según Felipe López, irá encaminada a la potenciación de plataformas multimodales de transportes que garanticen plataformas reservadas para el autobús.

El consejero de Fomento y Vivienda ha reiterado que entre sus prioridades está "garantizar un transporte público colectivo que asegure la accesibilidad a los bienes y servicios independientemente del lugar donde se viva, la capacidad adquisitiva, la edad o el género", y "sin generar más movilidad que la estrictamente necesaria", ha puntualizado.

Y todo ello enmarcado dentro de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible (LAMS), actualmente en tramitación, con la que se pretende regular las obligaciones de las distintas administraciones sobre el transporte público, planteando los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible y fomentando los medios de transporte no motorizados. Dicho anteproyecto recoge el diseño de torda la planificación de la movilidad a escala autonómica, territorial y urbana.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)