Irene García y Javier Contreras - Cádiz / PSOE Cádiz

El secretario de coordinación de las ELA's de la Ejecutiva provincial, Javier Contreras, ha defendido la creación por primera vez en la historia de esta Diputación de un foro en el que los pequeños municipios, aquellos que son su auténtica razón de ser, tengan un órgano de debate y de canalización de sus reivindicaciones comunes". "Un espacio para dar protagonismo que ya solo por el hecho de provenir de una suma de alcaldes y alcaldesas va a multiplicar su eco", ha precisado.

Contreras se ha congratulado de que "por primera vez, la Diputación de Cádiz, de la mano de Irene García, ha decidido conceder el mismo tratamiento a las entidades locales que a los ayuntamientos matrices, al reunirlas en un mismo Consejo de Alcaldías que esta mañana se ha constituido".

"Los socialistas aplaudimos que se haya creado una Delegación Especial de ELAs de forma que ganen visibilidad, que haya un departamento encargado específicamente de atenderles y de dar respuesta a su realidad, que no es la misma que afecta a la generalidad de los ayuntamientos", ha explicado abundado en que "entre otras cosas dependen de esos ayuntamientos matrices para multitud de aspectos de su día a día: empezando por su propia financiación y continuando con la prestación de los servicios públicos esenciales".

"De la misma manera que existe un área de Igualdad y eso no impide que toda la acción del Gobierno esté impregnada de esas políticas; y de la misma manera que hay un Área de Desarrollo Sostenible, lo cual no es incompatible con que todas las actuaciones de este Gobierno estén regidas por criterios de sostenibilidad y de respeto ambiental, es un acierto crear esa delegación Específica que es muy oportuna para canalizar mejor sus inquietudes, lo que no impide que toda la actuación tenga en mente a las ELAs en particular y a los pequeños pueblos en general, de forma transversal en todas las políticas, proyectos e iniciativas".

El dirigente socialista subraya que "esta actitud es radicalmente contraria a la mantenida durante los cuatro pasados años por el Gobierno del PP en la Diputación, que marginó sistemáticamente a las entidades locales autónomas, dentro de una política de desprecio generalizado hacia las pueblos, dado su interés de primar exclusivamente a las grandes ciudades que eran gestionadas por alcaldes y alcaldesas de ese partido".

"El anterior Gobierno del PP en Diputación no se preocupó jamás por las ELAs. Un buen ejemplo fue aquel 'invento' denominado Plan Reactiva, que lejos de primar la inversión en los pueblos concedía la misma cantidad a las grandes ciudades como a los pequeños municipios, con el agravante de que las ELAs quedaban fuera de ese reparto", ha criticado. Sostiene Contreras que "desgraciadamente, con esa decisión, los recursos que podían haberse destinado a atender las necesidades de las siete ELAs del medio rural de Jerez fueron dedicados a actuaciones a mayor gloria del aparato de propaganda de García-Pelayo y del PP en el casco urbano".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social