banner 710x185px 


Hospital Puerta del Mar - Cádiz / Trekant Media

CCOO denuncia la deteriorada situación laboral en los centros sanitarios dependientes de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, donde no se cubren vacantes desde hace más de tres años, los porcentajes de eventualidad son altos y el proceso preelectoral de ampliación de jornada ha dejado fuera a cerca de 400 profesionales.

Según argumenta el sindicato, la Sanidad Pública Andaluza ha perdido en los últimos años más de 7.000 puestos de trabajo, 45.000 en el conjunto del Sistema Nacional Salud. De las casi 3000 personas que se jubilan cada año en Andalucía en el este sector, el 90% de esas plazas se amortizan, lo que supone la destrucción de 2.700 empleos anuales, más de 600 de ellos en la provincia de Cádiz.

Así, en la provincia con mayor tasa de paro de España, donde 245.700 personas no tienen acceso a un puesto de trabajo "la política de personal no solo reduce su oferta a contratos en precario y a tiempo parcial, sino que tampoco cubre las ausencias del personal tanto en los procesos de incapacidad laboral, permisos y sobre todo en los planes de vacaciones que, como venimos denunciando desde hace años, son el origen del cierre masivo de plantas de hospitalización, quirófanos y centros de salud y consultas de especialidades, y todo ello para aplicar una política cicatera en la cobertura del personal", explica el secretario general del Sindicato de Sanidad de CCOO Cádiz, José Antonio Aparicio. De esta forma, mientras la Junta alardea de defender el empleo de cara a la galería, no cubre ni una sola vacante en Cádiz desde marzo del año 2012.

CCOO es consciente de la limitación fijada por el Gobierno del 10% de reposición pero indica que la Junta "ni siquiera aplicó este porcentaje". Como ejemplo, indica que en el 2014 en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz se produjeron 99 vacantes por jubilaciones, incapacidad y otros motivos, sin que hayan sido cubiertas con interinos, "y en el mejor de los casos lo fueron por eventuales a tiempo parcial. Mientras se alardea de inversiones para implantar políticas de empleo con fondos públicos, la realidad es que se destruye empleo en el sector sanitario público".

A la falta de reposición se unen otros dos problemas, explica el sindicato: las jornadas parciales y la eventualidad. Con respecto a las primeras, indica que miles de personas vienen trabajando aún a jornada parcial y sin apenas estabilidad en el empleo. A pesar del pase al 100% de jornada de los 8.500 eventuales estructurales del SAS, cien mil personas empleadas públicas sanitarias han visto reducirse sus salarios en torno a una cuarta parte, y las inversiones públicas se han recortado de manera brutal, lo que ha conducido a un deterioro asistencial progresivo que se refleja en el incremento de las listas de espera, en la disminución de la actividad asistencial en los centros sanitarios públicos, cierre permanente de plantas de hospitalización, el incremento de cargas de trabajo insoportables para los profesionales sanitarios y en muchos casos un incremento sostenido de los conciertos con empresas privadas.

En Cádiz, antes del 1 de marzo de 2015 existían 1.889 contratos al 75% de jornada, el 14´8 % del total de la plantilla del SAS (compuesta por 12.777 personas) lo que equivale a un recorte de 472´25 recursos humanos menos entre todas las categorías. Desde esa fecha han pasado al 100% de jornada 1.507 contratos, una decisión que comunicó la consejera de Salud por sorpresa en una Mesa Sectorial de Sanidad, órgano al que nunca asiste, y que se aplica a 22 días de las Elecciones Autonómicas. Esta medida llevaba años reclamándose e incluso se habían entregado 28.000 firmas en el Parlamento Andaluz.

En cualquier caso, quedaron fuera de la medida 382 profesionales de la provincia que mantienen contratos a tiempo parcial y "lo que es más grave, los contratos que se ofertan tras el proceso electoral autonómico se vuelven a cubrir con eventuales a tiempo parcial", explica Aparicio. "Ahí terminó la medida de gracia de la consejera de Salud; cabe preguntarse si será necesario otro proceso electoral para que esa medida se aplique a los 382 profesionales que aún quedan a tiempo parcial".

El tercer problema, el de la eventualidad, afecta a toda la provincia y especialmente al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, con una tasa "insoportable" del 22,5% de la plantilla (2.997). El hospital de la Línea ostenta el dudoso merito de ser el primero en este ranking al tener uno de cada cuatro profesionales como eventual (24,8%).

CCOO insiste en la necesidad un incremento de la calidad asistencial basada en el fin de la precariedad en la contratación en el Servicio Andaluz de Salud, por tanto "estableceremos como primer objetivo en la lucha por la recuperación de derechos de los profesionales del SAS el empleo digno y de calidad, y para ello es necesario exigir la aplicación la Ley de Presupuestos del Estado en su Artículo 21 - punto 2 B. y restituir la tasa de reposición hasta el 50 % de las plazas vacantes existentes, así como dar un giro en la política de cobertura de las ausencias del personal la cual en este momento es prácticamente nula", concluye el secretario general del Sindicato de Sanidad.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social