Constitución del grupo de la memoria histórica / PSOE Cádiz

El PSOE de Cádiz ha constituido el Grupo provincial de Memoria Histórica con el objeto de mantener "vivo y ser defensores del sentimiento de justicia y reparación necesarios para con las víctimas del franquismo y sus familiares". Así lo ha dado a conocer el secretario de Historia y Documentación del PSOE de Cádiz y coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía, Carlos Perales, que presidió en Paterna el acto constituyente y asumirá el liderazgo de ese Grupo al que pertenecen miembros coordinadores de las distintas comarca, Noroeste, Sierra, Janda, Jerez y pedanías más el coordinador de cada uno de los municipios de la Bahía de Cádiz.

Cada uno de los socialistas que lo componen tiene como misión "convertirse en el referente de la recuperación de la Memoria Histórica de su respectiva agrupación y del municipio o ciudad en cuestión y como Grupo Provincial en el referente de la Memoria en la Provincia.

Perales ha instado a sus compañeros a ser "los vigilantes de que la actual ley conocida como la Ley de Memoria Histórica, se cumpla", y por ello considera prioritario, ante la aprobación de la futura Ley de Memoria Democrática Andaluza, que en nuestros municipios "se cumpla escrupulosamente con la retirada de la simbología franquista". El dirigente socialista ha advertido de que "hay que llevar a cabo esa retirada, no solo porque se convierte en un obstáculo para recibir subvenciones, sino porque hay una ofensiva clara de los Gobiernos Locales de la derecha contra el desarrollo de la Ley en este sentido".

Otra de las líneas de trabajo que ha planteado Carlos Perales es la recuperación de la Memoria Histórica propia, es decir, de nuestro propio partido que cumple 136 años y para ellos plantea recuperar las historia orales de nuestros mayores y no tan mayores que impulsaron nuestro partido en los años últimos del franquismo e inicios de la transición. En este sentido, apunta que "es fundamental ir recopilando todo la documentación escrita o no de la evolución de nuestro partido en todos nuestros municipios".

En su afán por "ser defensores de las víctimas", Carlos Perales ha propuesto "convertir nuestras Casas del pueblo en casas de atención a las víctimas y familiares del franquismo o simplemente como lugar de reuniones si fuera el caso".

Entre algunas propuestas debatidas en el seno del Grupo, se ha planteado también la incorporación de la filosofía de las Políticas Públicas de Memoria en los programas electorales y acciones de gobierno, la señalización y protección de los Lugares de Memoria del municipio (fosas, tapias de cementerios, etc...) la ayuda y orientación local a las víctimas del franquismo que lo soliciten, el compromiso de los plenos municipales de inscribir a sus ciudadanos en el Registro Civil, "de aquellos no inscritos aún".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social