Javier de Torre - Subdelegado del Gobierno - Cádiz

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado por la subdirectora provincial de procedimientos especiales de la Tesorería General de la Seguridad Social, María de los Ángeles Álvarez Fidalgo, ha dado a conocer esta mañana varias medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para fomentar la contratación laboral.

Entre las medidas se encuentra la modernización a la que se está sometiendo la administración pública, que en el caso de la TGSS centra sus esfuerzos en la puesta en marcha del sistema de liquidación directa.

Este sistema estará incorporando hasta el próximo mes de noviembre a los usuarios RED, con sus correspondientes Códigos de Cuenta de Cotización, a una primera fase de pruebas y, a partir del mes de noviembre a las pruebas del "Sistema de Liquidación Directa" en su versión definitiva.

El subdelegado ha declarado que "este sistema de liquidación directa va a reducir al mínimo la información que tienen que aportar los profesionales. Había unos objetivos para que antes del 30 de junio se incorporasen 203 autorizados en forma de prueba, y en la actualidad estamos ya en 451, un 56 por ciento de los 810 que tenemos en la provincia, por lo que el ritmo de las pruebas iniciales supera ya la mitad, y eso significa que ya hay muchísimos autorizados que van conociendo, gestionando y probando el sistema".

De Torre añade que "podemos decir que en agosto ya tendremos a estos 94 autorizados trabajando en plenitud en el sistema de liquidación directa, por lo que en Cádiz esta implantación se está produciendo de manera normal y con más rapidez de lo ordinario según los plazos establecidos".

María de los Ángeles Álvarez, por su parte, recalca que "el sistema de liquidación directa es un cambio un tanto revolucionario porque vamos a pasar de un sistema de recaudación que realizan las empresas, a uno de facturación por parte de la TGSS, por lo que vamos a empezar a facturar por cada uno de los trabajadores, que antes se hacía por código cuenta de cotización, y ahora se pasa a cobrar por trabajador". En la actualidad hay 8.047 CCC en este nuevo sistema y 39.200 trabajadores.

Otra de las medidas desarrolladas por el gobierno en el Real Decreto Ley 1/2015 de 27 de febrero de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, relativas al fomento del empleo en el ámbito de la seguridad social, donde se contempla especialmente los beneficios añadidos que conlleva la nueva tarifa palana en la contratación de menores de 25 años inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil.

Con estas nuevas medidas las empresas tendrán derecho a ventajas en la cotización a la Seguridad Social, como la exención de cotización sobre los primeros 500 euros de la base mensual de cotización, aplicable durante un periodo de 24 meses. De Torre explica que "supone un ahorro neto, en una base de cotización de 1.000 euros, de 118 euros; en una de 753, 60; y en una de 3.597, 731, lo cual, en términos porcentuales, significa que con la base mínima de cotización, la cuota de Seguridad Social disminuye un 50 por ciento, y con la máxima un 14".

Para el subdelegado, "la mayoría de las empresas en Cádiz son Pymes, que van a tener más facilidades para contratar, ya que se favorece a las bases de cotización inferiores, beneficiándose de manera importante a los salarios con contratos más bajos y con bases de cotización más bajas. Además si la empresa tiene menos de diez trabajadores, el plazo de exención se amplía 12 meses por 250 euros, lo cual supone una reducción de 59 euros mensuales para una base de 1.000".

Continúa el subdelegado afirmando que "esta medida es perfectamente compatible con las bonificaciones de Seguridad Social que se establecen para el sistema nacional de garantía juvenil, un sistema que persigue que se contrate de forma indefinida a jóvenes menores de esa edad con la exención de contribución por los primeros 300 euros durante los seis primeros meses. Esos 300 se sumarían a la exención de 118 euros para una base de cotización de 1.000. Durante los seis primeros meses supondría el ahorro de 418 euros; hasta los 24 meses ahorraría 118 euros, y si fuese empresa menor de 10 empleados tendría el ahorro de 59 euros durante 12 meses".

La bonificación, unida a la exención que se efectúa como consecuencia de la aplicación de la exención de los 500 euros de la base de cotización, más la bonificación en relación con el contrato de garantía juvenil sería 418 euros. Además, si hubiese discapacitados con al menos un 33 por ciento de discapacidad, la edad no sería 25 sino 30 años.

Para incorporarse al sistema de garantía juvenil hay que acceder a la página web http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html en la que se encuentra toda la información para que los empresarios tengan todos los datos de los jóvenes que se encuentren inscritos en el sistema de garantía juvenil, teniendo además toda la información para acceder al sistema de bonificaciones.

Por último, la TGSS tiene un plan estratégico de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la seguridad social, una de las principales prioridades del Gobierno. Indica De Torre que "la TGSS hace un gran esfuerzo para la lucha contra el fraude desde su base de datos, en una materia especialmente sensible en Cádiz como son las empresas ficticias, algo de lo que se está muy atento en TGSS con independencia de la colaboración y coordinación con otros organismos desde la comisión de lucha contra el fraude. Pero desde la propia TGSS se hacen barridos de su base de datos para ver cómo se encuentran las empresas en relación con las altas y bajas de trabajadores que pudieran ser ficticios y dar lugar a prestaciones u otras bonificaciones".

En 2014 se revisaron 203 empresas, que dan indicios que pudiesen tener connotación de empresas ficticias, de las cuales 16 fueron dadas de baja y en otras 6 se procedió a la anulación del alta de algunos de sus trabajadores. Además se procedió a la baja de 7 trabajadores por cuenta propia. A 31 de marzo de 2015 se han revisado 45 empresas.

La TGSS ha diseñado una campaña de divulgación que pretende concienciar al conjunto de la sociedad respecto a la importancia del problema que representa el incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. La campaña contempla diversas actuaciones que se irán desarrollando a lo largo del presente 2015 bajo el concepto de "hombre invisible", con el que se pretende sensibilizar a los ciudadanos acerca del hecho de quien defrauda a la Seguridad Social se hace invisible ante el Sistema de Seguridad Social y por tanto, a los derechos que conlleva y, además, nos afecta a todos, porque repercute en las prestaciones que recibimos los ciudadanos.

A tal efecto, se han distribuido, en el mes de marzo, entre las Administraciones de la Seguridad Social de la provincia carteles y trípticos informativos, para poner a disposición del ciudadano. Estas actuaciones se han complementado, con la exposición en las áreas de atención al ciudadano de las Administraciones de la Seguridad Social, de una figura del hombre invisible ("tótem") con el mensaje: "Si eres invisible, cuando lo necesites, no podremos verte. Asegúrate de estar dado de alta a tiempo y cotizar por la totalidad de tu salario". El objetivo de esta acción es hacer llegar a la ciudadanía el mensaje de que quien defrauda a la Seguridad Social, se hace invisible ante ella y a los derechos que conlleva.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social