Presentación del plan integral de seguridad para el Campeonato Motociclismo - Jerez / Trekant Media

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado esta mañana, en el Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera, el dispositivo integrado de Seguridad para la celebración, el próximo fin de semana, del Campeonato Mundial de Motociclismo, Gran Premio de España 2015.

El operativo se ha acabado de cerrar en el transcurso de una reunión de la Junta Local de Seguridad de Jerez, celebrada en el propio Circuito a primera hora de la mañana, con asistencia de todas las administraciones públicas implicadas en la organización.

A la reunión, presidida por el delegado del Gobierno, han asistido además el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, mandos y representantes del Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento; Unidad de Carreteras en Cádiz del Ministerio de Fomento; Aeropuerto de Jerez (AENA); Dirección General de Tráfico representada por la jefa provincial de Tráfico y la responsable del Centro de Control de Tráfico del Suroeste de en Sevilla (Ministerio de Interior); Diputación Provincial de Cádiz; Circuito de Velocidad de Jerez; Emergencias 112 de la Junta de Andalucía; Ayuntamiento de Jerez; Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la propia Subdelegación del Gobierno en Cádiz, coordinadora de todos estos amplios operativos puestos en marcha dentro del Plan Integrado de Seguridad del Mundial.

Antonio Sanz ha indicado que "el dispositivo se compone de unas 5.000 personas, entre todas las administraciones, que trabajan desde hace tiempo para que este fin de semana Jerez se convierta en una auténtica fiesta de las Motos, de la que se beneficiará toda la provincia de Cádiz".

"Se trata de un amplísimo dispositivo en el que cada Administración aporta, en materia de su competencia, lo necesario para el triunfo del deporte", según las palabras del delegado.

Antonio Sanz ha insistido en la importancia de la coordinación. "En años anteriores hemos demostrado que, a pesar de tratarse de uno de los operativos más importantes de medios humanos y materiales que se realizan en toda España por las administraciones públicas, los distintos dispositivos funcionan con una estrecha colaboración, en beneficio de este gran acontecimiento deportivo anual".

El Plan Integral se compone de los dispositivos de Tráfico; Seguridad Ciudadana en el Circuito y en su entorno; Seguridad Ciudadana en poblaciones directamente afectadas por el Gran Premio de España de Motociclismo; Dispositivo autonómico; Dispositivo del Circuito y otros dispositivos de Seguridad.

Este extenso operativo ya se ha concretado en anteriores reuniones técnicas y juntas de Seguridad (recordar que desde la primera reunión, celebrada a mediados de marzo en la Subdelegación del Gobierno, se han sucedido Juntas de Seguridad en Jerez, El Puerto de Santa María y Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, como localidades donde mayor concentración de visitantes se da con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo).

Dispositivo de Tráfico para 270.000 desplazamientos.

Coordinado por la Dirección General de Tráfico, comprende toda la red española de carreteras y pretende garantizar la movilidad y la seguridad vial de los casi 270.000 desplazamientos que se esperan con motivo del evento, un 4% más que el año pasado.

Destacar que año tras año se ha logrado rebajar el tiempo de desalojo y evacuación del Circuito y sus accesos una vez que finaliza la competición oficial, entre las 15'00 y las 15'30 horas y se busca seguir mejorando esos parámetros.

Para ello, DGT contará además con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Un total de 650 agentes se desplazarán a las carreteras gaditanas y de éstos unos 500 realizarán su labor en las inmediaciones del propio Circuito de Velocidad, llevando a cabo actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado, participando además, 7 centros de gestión del tráfico y tres helicópteros (el conocido como 'Pegasus' también participará).

Del mismo modo, Tráfico dispone de unos 120 funcionarios y técnicos del Centro de Gestión del Suroeste, que emplearán las 24 horas del día 245 cámaras de circuito cerrado de televisión, 271 paneles informativos y 241 puntos de medida. Se van a colocar 140 señales verticales de orientación e información, 300 metros de barrera de seguridad y habrá operarios que se encargarán a pie de carretera de la instalación de medidas especiales y mantenimiento.

En materia de Seguridad Vial se controlará el exceso de velocidad, uso del casco, conductas de riesgo, alcoholemia.

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el mencionado Circuito.

Las medidas especiales de vigilancia están activas desde el jueves 30 de abril y el dispositivo del Circuito, desde el día 1 y hasta última hora del domingo 3. Durante jueves, viernes y sábado se mantienen los sentidos habituales de circulación en los accesos al Circuito, salvo intervenciones puntuales de regulación en los sitios habituales: conexión ramal A-382 a AP-4, CA-4103, vía de emergencia, etc.

Dispositivo de Seguridad en el Circuito y en su entorno.

Corre básicamente a cargo de la Guardia Civil, con más de 1.500 funcionarios, entre ellos los citados anteriormente de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico. También contará con el apoyo de la Policía Local de Jerez.

La Benemérita dispondrá de un operativo fundamentado en los distintos servicios y unidades de la Comandancia de Cádiz, a los que se unen efectivos de las comandancias de Algeciras, Málaga, Dirección General de la Guardia Civil, Seguridad Ciudadana, Información, helicóptero, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico y Subsuelo.

La Guardia Civil coordinará actuaciones desde el Puesto de Mando con los demás organismos operativos ubicados en el Cecop del Circuito y la Oficina de Atención al Ciudadano de la propia Benemérita en el recinto, que en la pasada edición del Gran Premio recibió un total de 12 denuncias por delitos penales.

Dispositivo de Seguridad Ciudadana en poblaciones directamente afectadas por el Gran Premio de España de Motociclismo.

El CNP también realiza un importante despliegue de efectivos. Los municipios de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota son demarcación propia CNP, por lo que se encargarán de la Seguridad Ciudadana y el orden público en estos municipios, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales.

El dispositivo específico comprende en la ciudad de Jerez de la Frontera 252 efectivos, 310 en El Puerto de Santa María. Sanlúcar y Rota contarán con refuerzo de sus comisarías locales de unos 30 efectivos en cada caso. A ello se añade la dotación de un helicóptero y unos 25 efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz, que adoptará formato de UPR móvil, con el fin de atender en aquella localidad donde se la requiera si fuese necesario. En total, sobre 700 efectivos del CNP se encargarán de la Seguridad Ciudadana en las localidades mencionadas.

Dispositivo autonómico.

La Junta de Andalucía, por su parte, informa que destinará al operativo más de 800 personas, entre los que destacan los 560 integrantes del dispositivo sanitario y las 188 personas que trabajarán en el servicio de emergencias 112, que se situarán en el exterior del recinto deportivo, junto a otras 50 personas que desempeñarán diversos cometidos.

El delegado ha agradecido la colaboración de la administración autonómica y su disponibilidad "a coordinar sus medios externos hospitalarios según puedan producirse situaciones de emergencia", recordando además que desde la Junta de Andalucía se activa desde el viernes próximo el Plan de Emergencias de Andalucía "como uno de los dispositivos de todo este Plan Integrado de Seguridad que se ha elaborado".

Dispositivo del Circuito.

En este caso, el propio Circuito de Velocidad cuenta con casi 1.350 efectivos, de los que 570 son vigilantes de seguridad en apoyo a la Guardia Civil, otros 90 miembros de servicios sanitarios propios y otros 380 son comisarios de la prueba.

Otros dispositivos de Seguridad.

La Policía Local de Jerez contará con 250 efectivos, coordinados desde su Cecop en la localidad con el dispuesto en el Circuito. Actuará en la regulación del tráfico viario y colaborará con el Cuerpo Nacional de Policía en Jerez y con la Guardia Civil en los accesos al propio recinto de competición. AENA, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al Circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias. El Consorcio de Bomberos aporta mejoras al plan de autoprotección de la instalación de velocidad y coordinará actuaciones en el interior y exterior en su competencia, con unos 140 efectivos de los Parques de Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Arcos. Carreteras del Ministerio de Fomento contará con efectivos por si fuese necesaria su intervención en caso necesario, al igual que la Diputación Provincial, responsable de los accesos a la barriada rural de Torremelgarejo.

Destaca, además, la participación de los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja (unos 100), que complementan y dan apoyo allá donde es preciso, tanto en el casco urbano jerezano como en las inmediaciones al propio Circuito de Velocidad.

Todo ello comenzará a funcionar sobre el terreno el próximo jueves, día 30 de abril, hasta la finalización del Gran Premio de Motociclismo en la tarde del domingo próximo.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)