banner 710x185px 


Veterinario / www.veterinariasantaisabel.com

La Asociación de Empresarios Veterinarios de la provincia de Cádiz (AEVECCA) ha calificado de catastróficas las consecuencias del incremento del IVA, del 8 al 21%, de los servicios preventivos que se prestan en las clínicas de salud animal. Esta asociación empresarial asegura que la subida del IVA ha hecho un flaco favor a la salud animal y, en consecuencia, también a la salud de las personas.

La subida de los impuestos indirectos de los servicios preventivos de enfermedades animales ha provocado que, en plena crisis, los ciudadanos no puedan asumir este incremento, por lo que han dejado de llevar sus mascotas a los veterinarios. Para paliar en parte este problema, los centros veterinarios han asumido este coste, sin poder repercutirlo a sus clientes, lo que ha generado una situación muy complicada para estas empresas.

El descenso de ingresos ha provocado el cierre de numerosos centros y, los que siguen abiertos, no pueden hacer frente a las inversiones de mejora en materia de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades de los animales.

El sector de los animales de compañía supone una pequeña porción del montante total del IVA de nuestra economía por lo que, a juicio de estos empresarios, la bajada del gravamen al tipo original del 8% no acarrearía un impacto destacable.

Lo que sí genera impacto es el aumento del riesgo de enfermedades transmitidas a las personas a través de los animales (zoonosis) y, además, el incremento de enfermedades como la rabia, hidatidosis, leishmaniosis, leptospirosis, etc., si no se detectan a tiempo.

La Asociación de Empresarios Veterinarios, que preside Juan Francisco Ponce Sánchez, ha celebrado el pasado fin de semana en Jerez su asamblea general, acordando intensificar los contactos con representantes institucionales para evitar que el problema se magnifique. En esta asamblea, se ha decidido la adhesión a la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y la Confederación de Empresarios Veterinarios de España (CEVE).

La CEVE está realizando un estudio, a través de la Universidad de Asturias, sobre el impacto económico que el IVA ha tenido en este sector.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social