Manuel Cárdenas y Lola Rodríguez - Cádiz / CCOO Cádiz

Los responsables provinciales de Comisiones Obreras, Lola Rodríguez y de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, han mantenido un encuentro para llegar a puntos en común en cuestiones de importancia para la provincia como las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) y próximos procesos de movilización como la celebración del Primero de Mayo. Ambas organizaciones han centrado el grueso del encuentro en "los muchos puntos en común sobre cuáles deben de ser las bases de desarrollo y ejecución de las famosas ITI" para que se conviertan en "una oportunidad que no puede desaprovechar la provincia para convertir este instrumento en un plan de choque por la creación de empleo y por la industrialización de la provincia".

El coordinador provincial IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, destacó como uno de los principales aspectos de consenso entre ambas partes la necesidad de que las ITI cuenten con "fondos adicionales, ya que de lo contrario no se trataría de una medida extraordinaria"; "si estamos hablando exclusivamente de aglutinar en un documento las partidas y los fondos con los que nuestra provincia ya iba a contar en el nuevo marco de apoyo comunitario, se trataría de un plan de sistematización de las ayudas pero no un de plan de medidas extraordinarias que es lo que necesita la provincia". Cárdenas recordó que "IU ya lo dijo en su momento, que no queremos que las ITI se conviertan en el cuento de la lechera ni en una lucha por la autoría del plan" y confió en que las ITI no supongan "un peregrinaje por los pueblos en campaña electoral para prometer no se qué proyectos". El dirigente de IU defendió las ITI como "un plan extraordinario con fondos adicionales para la creación de un plan de choque por el empleo basado fundamentalmente en la industrialización y la vertebración territorial para que llegue a los 44 municipios de la provincia".

IU y CCOO han coincidido igualmente en la necesidad de que se haga "una convocatoria a todas las organizaciones sociales, políticas y económicas de la provincia, no para que se nos cuenten el resultado de un programa, sino para participar en el diseño del mismo". Cárdenas consideró fundamental que desde el principio, los agentes políticos, económicos y sociales se impliquen en el desarrollo de esta figura. Asimismo, consideró imprescindible la creación de un órgano de participación, control y fiscalización de los fondos.

Las líneas generales que a juicio de IU y CCOO deben seguir el desarrollo de las ITI en la provincia pasan por cuatro puntos fundamentales: una apuesta "clara, nítida y decidida por la reindustrialización de las dos bahías", con el sector naval como pieza clave; el desarrollo de infraestructuras ligadas fundamentalmente al nuevo tejido productivo, en especial el desarrollo ferroviario; la apuesta por un modelo turístico sostenible que rompa la estacionalidad del litoral y que llegue al conjunto del territorio de la provincia y la apuesta por un sector agroindustrial que posibilite que la zona de interior de la provincia tenga futuro y posibilidad de asentamiento de la población de la zona, mediante la creación de empleo.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, hizo hincapié en que "hace falta un revulsivo importante que dinamice la economía de esta provincia" y apuntó a las ITI como el instrumento que puede desarrollar el papel de "plan de choque para la creación de empleo y la rehabilitación de la industria en esta provincia", siempre que "aúne proyectos que tengan como perspectiva la creación de empleo". Rodríguez apeló a la "responsabilidad" de los gobiernos central y autonómico en la creación de empleo y negó que sea el momento de los protagonismos, sino de atender a "la responsabilidad con los más de 200.000 parados de la provincia".

La responsable provincial de CCOO apostó por unas ITI que sean "integradas, consensuadas y participadas". Asimismo, señaló que "además de la participación, el control y la fiscalización, es necesaria la evaluación, de cara a conocer los objetivos que se pueden alcanzar". Rodríguez censuró que "se está hablando de un consenso que realmente no se ha dado" y lamentó que por parte del Gobierno central "no se nos ha invitado ni a la presentación" y por parte de la Junta únicamente se han dado "dos contactos en los que se nos han transmitido los ejes fundamentales". Rodríguez recordó que en el propio documento que regula las ITI se habla del "consenso de los agentes sociales", por lo que reclama que se haga efectivo realmente mediante la participación de todas las partes.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social