Curso sobre gestión de playas / UCA

El grupo de investigación Gestión integrada de áreas litorales de la Universidad de Cádiz, en coordinación con la empresa pública Chiclana Natural y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han organizado el I Curso sobre Gestión Integrada de Playas. La playa como ecosistema: necesidad de diálogo entre ciencia y gestión. Las jornadas se han celebrado estos días en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

El curso surge en el marco del Foro costero y marino de la provincia de Cádiz y cuenta con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC). Representando a este último, el doctor Rafael Sardá, acompañado por el catedrático de la UCA, Juan Manuel Barragán, ha impartido la conferencia La gestión por ecosistemas en playas, en la que ha explicado el proceso de planificación y gestión basado en la norma ISO 14.001. Durante la ronda de preguntas, se ha debatido la situación de las playas compartidas por diferentes municipios, así como la importancia de la funcionalidad del ecosistema.

A continuación, José Antonio Pardo, de Chiclana Natural, ha tratado el tema La gestión de playas en Chiclana: innovaciones y ecosistemas. José Luis Reyes, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha charlado sobre las Consideraciones ecológicas en la gestión de playas de la provincia de Cádiz. Tras el descanso, Antonio Gómez, del Parque Natural Bahía de Cádiz intervendrá sobre la Gestión de playas en espacios naturales protegidos, e Irene Ares, de la Diputación Provincial de Cádiz, cerrará el curso con Guía actualizada de playas de la provincia de Cádiz.

Una iniciativa que tiene como objetivo analizar la aproximación de gestión por ecosistemas en playas, debatir las implicaciones que esta aproximación podría tener sobre los gestores costeros y de playas; difundir algunos resultados de investigación sobre evaluación de servicios ecosistémicos, así como exponer diferentes puntos de vista científico técnicos relacionados con la gestión de playas y sobre los criterios de gestión pública que incorporen nuevas perspectivas relacionadas con las playas como socioecosistemas.

Esta convocatoria se ha dirigido a funcionarios y empleados públicos, empresarios, técnicos e investigadores vinculados o interesados en la gestión de playas.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)