Arreglo de carretera de la provincia / Diputación Cádiz

Diputación prepara una nueva batería de obras para subsanar deficiencias en carreteras de la red provincial. Ya se tramita la retención de crédito para financiar reparaciones por un importe global de 423.000 euros. Las intervenciones se consignan en el Plan de Vías y Obras que sustenta Diputación con fondos propios. Las carreteras destinatarias de los trabajos son: CA-8201 Jimena-Puerto Galis; CA-9200 entre la barriada de Los Ángeles, en Jimena y la carretera San Pablo-San Martín; CA-3110 La Ina I y CA-4105 La Ina II en el término de Jerez; CA-9109 Algodonales-Olvera; y CA-9102, que nace en la intersección con la A-384 y desemboca en el núcleo urbano de Olvera. En la partida se incluye una inversión de 60.000 euros para renovar la señalización horizontal en varias vías provinciales.

Cada actuación recibe un presupuesto de 60.500 euros. En casi todos los casos las obras consistirán en refuerzos del firme del calzada, salvo en la CA-9102, en el municipio de Olvera, donde se estabilizarán taludes.

La carretera CA-8201 Jimena-Puerto Galis ha sido destino de diferentes actuaciones en el presente mandato corporativo, presidido por José Loaiza. En abril se han iniciado los trabajos de reparación de un deslizamiento en el punto kilométrico 10´650, conforme a un presupuesto de 205.095 euros. En esta misma vía ya se resolvieron desperfectos, causados por el temporal, en los puntos 4´7, 8´5 y 14´7, así como tareas de mantenimiento, renovaciones de taludes, capas de rodadura y eliminación de blandones. En el mandato en vigor la inversión acumulada en esta comunicación supera los 550.000 euros. La nueva partida de Diputación financiará el refuerzo del firme entre el kilómetro cero –sito en la intersección con la vía autonómica que comunica con San Pablo de Buceite- y el punto 1´8.

El municipio de Jerez recibirá dos nuevas actuaciones para reforzar el firme de dos carreteras: la CA-3110 de La Ina I, entre los puntos 10 y 11, y la CA-4105 La Ina II entre los puntos 6 y 8. En el presente mandato se han emprendido, en La Ina I, mejoras en la capa rodadura entre los kilómetros 12-13, y 19-20, así como la reconstrucción de una obra de fábrica en el punto kilométrico 14 más la instalación de una pasarela metálica en Torrecera. La inversión acumulada en esta vía ronda los 240.000 euros, mientras que en La Ina II ya se reparó la calzada entre los kilómetros 3 y 4 por una cuantía superior a los 76.000 euros.

La vía CA-9109, Algodonales-Olvera, será reparada entre los kilómetros 13 y 14. Con anterioridad ya se solventaron obras de emergencia, para subsanar daños causados por aguaceros, en los puntos 11, 13´8 y 14´1, además de estabilizarse un talud en el 14. El saldo inversor, en el presente mandato, ronda los 220.000 euros.

En el término de Olvera se localiza otra de las vías destino de estas nuevas inversiones: se trata de la CA-9102, donde se repararán algunos taludes. El firme de esta carretera ya fue reparado con anteriores programas, además de mejorarse su balizamiento e incorporarse nuevos medios de contención.

En la actualidad Diputación concluye las últimas actuaciones en la red viaria provincial que fueron incorporadas al Plan Reactiva así como la reparación del último tramo de la carretera Almoraima-Castellar, incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios.

Diputación ha intervenido en la reparación y mantenimiento de las carreteras provinciales desde varios programas: con fondos propios ha financiado las actuaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios, así como del Plan de Vías y Obras cubierto por el capítulo 6 de inversiones; el Plan Reactiva, creado en el presente mandato; obras de emergencia para paliar los desperfectos causados por los temporales; más actuaciones afectadas por iniciativas con subvenciones europeas como ha sido el caso de los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano (plan Crece), sustentadas con fondos Feder más recursos propios del IEDT de Diputación.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social