Catamarán - Cádiz / Trekant Media

Todos los indicadores sobre el número de viajes y el uso de la tarjeta en los distintos modos de transporte metropolitano en la Bahía de Cádiz se incrementaron durante 2014. Así lo pone de relieve un informe presentado en el último consejo de administración del Consorcio, donde también se han aprobado los presupuestos para el ejercicio 2015. Dicho informe destaca el incremento del transporte marítimo que, durante el ejercicio pasado, experimentó un crecimiento cercano al 10%. Asimismo, el aumento medio de los viajes totales interurbanos en autobús y en barco durante el mismo período fue del 0,83%, con 5.316.471 viajes totales en ambos modos.

La sesión ha estado presidida por el director general de Movilidad, Rafael Chacón, al que acompañaba el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel González Piñero, también como representante de la Junta de Andalucía.

Por lo que respecta al servicio marítimo, en el mismo período se produjeron 463.061 viajes, con un aumento del 9,68% respecto al año 2013, mientras que el crecimiento del uso de la tarjeta de transporte en este modo fue superior al del autobús, con un incremento del 17,7%, mientras que en lo que llevamos de 2015, las cifras arrojan un au-mento de este servicio del 46%.

En los autobuses interurbanos, el volumen de viajes totales fue de 4.853.410, lo que supone un aumento porcentual del 0,06% con respecto a 2013. En este modo la penetración de la tarjeta única se situó en el 62,1%, habiéndose incrementado el uso de este título de transporte un 6,6%.

Asimismo, a finales de 2014 se registraron 104.569 tarjetas operativas, lo que significa un aumento de 15.163 tarjetas respecto al mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta al Proyecto +Bici, el servicio de alquiler gratuito de bicicletas, en el total de los 7 puntos de préstamo existentes en la Bahía de Cádiz se produjo un crecimiento del 174,4% respecto al año anterior, con 3.241 préstamos. Este aumento está propiciado especialmente por la puesta en servicio de los dos nuevos puntos de préstamos en el Campus de Puerto Real.

Los datos de los primeros meses de 2015 apuntan a un mantenimiento en la tendencia de crecimiento en el número de viajes. Así, entre los meses de enero y febrero, se registró un incremento del 3,75% en el número de viajes en los modos de autobús y barco con respecto a los mismos meses del año anterior, con un crecimiento de 1.839 tarjetas respecto al mismo periodo del año anterior.

En el último consejo de administración del Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz también se han aprobado los presupuestos para 2015, que ascienden a 11.092.789 euros, lo que supone un incremento del 7,11% con respecto al presupuesto de 2014, destinándose un porcentaje del 90,42% al sistema de transporte que gestiona el consorcio. El aumento viene sustentado básicamente por la evolución de viajeros estimada para la anualidad del 2015 en los distintos modos que gestiona el consorcio y que están integrados tarifariamente, así como por el mantenimiento de las actuales y futuras mejoras de servicios de transporte para esta anualidad. La Junta de Andalucía realizará una aportación extraordinaria de 1.594.495 euros, con lo que su participación real en la financiación y sostenimiento del consorcio será de un 59,15%, por encima del 45% establecido inicialmente como aportación ordinaria.

Por otra parte, en el consejo se aprobó, por unanimidad, la prórroga del contrato de explotación del servicio marítimo metropolitano por un año más con la UTE Catamaranes Bahía de Cádiz, una vez que finalice en agosto el plazo principal de tres años.

Finalmente, en el mismo consejo se dio conocimiento de la propuesta de actuación para el traslado de las instalaciones de la terminal marítima de El Puerto de Santa María desde su ubicación actual a las instalaciones aledañas conocidas como 'Antigua Pescadería', con el objetivo de incrementar la capacidad, la comodidad, la accesibilidad, los servicios y la atención a los usuarios.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)