Presentación de las Becas de Junta de Andalucía y Banco Santander / Junta Andalucía

Un total de 2.066 jóvenes gaditanos se han inscrito ya en la nueva convocatoria del Programa de Prácticas Profesionales puesto en marcha por la Junta de Andalucía y Banco Santander y que prevé, por segundo año consecutivo, 1.000 becas para realizar prácticas en empresas dirigidas a jóvenes menores de 30 años, en posesión de una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional.

Hasta el próximo 6 de mayo, los jóvenes interesados en participar en este programa de prácticas remuneradas pueden inscribirse a través la web de Santander Universidades www.becas-santander.com, y conocer las bases de la convocatoria publicadas en el portal de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entidad encargada de la gestión y tramitación de estas prácticas, en la dirección web www.unia.es/content/view/4367/1063/ . Las empresas podrán registrarse en el programa hasta que se cubra la totalidad de prácticas previstas. Hasta la fecha, las empresas inscritas de la provincia de Cádiz se elevan a 51 compañías.

El programa de prácticas profesionales de la Junta de Andalucía-Santander está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, en posesión de una titulación universitaria, una titulación en enseñanzas artísticas superiores, formación profesional inicial, enseñanzas artísticas, profesionales y enseñanzas deportivas y que carezcan de experiencia laboral en la ocupación a la que se opta a la práctica. Asimismo, no podrán participar en esta convocatoria los beneficiarios de las iniciativas de la actual edición del programa Emple@Joven.

La medida ha sido presentada este lunes por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la provincia de Cádiz, José Manuel Miranda, en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. Su objetivo es impulsar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, facilitando una primera experiencia profesional y ampliando su cualificación a través del conocimiento práctico. Miranda ha mantenido para ello un encuentro informativo con representantes de empresas y otros dispositivos de la zona (como técnicos vinculados a la orientación laboral y los recursos humanos o agentes del emprendimiento). El delegado territorial de Economía destaca que en esta edición las entidades beneficiarias que contraten con carácter indefinido a un becario del programa, una vez finalizada el período de práctica profesional, obtendrán un incentivo económico de 4.750 euros.

Estas prácticas no laborales tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas que quieran adscribirse a esta experiencia. Además de las empresas, podrán colaborar en esta iniciativa los trabajadores autónomos y las entidades sin ánimo de lucro.

Cada una de estas ayudas, que permitirá a los beneficiarios adquirir experiencia laboral bajo la supervisión de un tutor que lo acompañará durante toda la práctica profesional, está dotada de 2.700 euros, y cuenta con un seguro de 180 euros. Las 1.000 becas Santader-Junta de Andalucía cuentan con una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales Banco Santander, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) –entidad adscrita a la Consejería de Economía del Gobierno andaluz- y las entidades colaboradoras.

La gestión y tramitación de estas prácticas no laborales la desarrollará la UNIA, que también se encargará de poner en contacto a la persona solicitante que reúna los requisitos de participación con la entidad asociada que haya presentado una oferta de prácticas ajustada a su perfil profesional.

Estas becas son una de las medidas que componen la nueva edición del programa Emple@Joven, aprobado recientemente por el Gobierno andaluz en el marco de un Decreto-ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, que destinará más de 422 millones de euros a los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, y que se prolongarán hasta 2016. Asimismo, se incluyen refuerzos para la reedición el Emple@Joven (que no existían en la primera edición de la iniciativa, del año 2014) y la creación del nuevo plan Emple@25+.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social