banner 710x185px 


Irene García - Cádiz / PSOE Cádiz

La secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha destacado el efecto de los instrumentos de generación de empleo impulsados por la Junta de Andalucía en la evolución del paro registrado y ha reclamado "una respuesta en consecuencia por parte del Gobierno de la Nación, que continúa con su marginación respecto a esta provincia y con su inexplicable pasividad frente a nuestro principal problema social y económico". Tras valorar los datos del paro registrado al cierre del pasado mes de marzo, que arrojan un descenso del número de desempleados de 2.685 personas respecto a febrero y de 13.423 sobre el mismo mes de 2014, Irene García ha asegurado que "a pesar de que se trata de un esfuerzo en la más absoluta soledad en el que no están acompañando ni el Gobierno de la Nación ni la Diputación, los distintos planes de fomento de la contratación impulsados por la Junta de Andalucía están arrojando frutos positivos en esta provincia".

De esta manera, ha recordado los cerca de 150 millones de euros movilizados en los últimos meses por el Gobierno de Susana Díaz para la generación de trabajo en esta provincia, a través de iniciativas como el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, el plan de rehabilitación, el plan de empleo verde, el plan de rehabilitación autonómica, el programa de Fomento del Empleo Agrario, el decreto contra la exclusión social, el decreto de inclusión, los programas para la construcción sostenible, plan Emple@Joven, el centrado en mayores de 30 años... "Esa suma de medidas supuso más de 15.000 puestos de trabajo a la finalización de 2014; y ahora está teniendo su correlación en las estadísticas oficiales", ha dicho.

La secretaria general ha reiterado que "aunque sea tras sucesivas negativas a la puesta en marcha de iniciativas similares o complementarias a las ya impulsadas por la Junta, tanto el Gobierno de la Nación como la Diputación Provincial deben reconsiderar su permanente actitud de castigo hacia esta tierra; y dedicar recursos propios a corregir la principal causa de desigualdad en esta provincia. Ni siquiera se les reclama que hagan algo extraordinario, sino que acompañen lealmente el esfuerzo que el Gobierno andaluz viene realizando sin ningún tipo de colaboración".

Con vistas al futuro inmediato, Irene García ha afirmado que ambas entidades gestionadas por el PP tienen "una nueva oportunidad de oro para implicarse en la lucha contra la lacra del desempleo, una vez que la Junta ha dado luz verde a los nuevos programas Emple@Joven y Emple@ 25+, incluidos en el Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para fortalecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo". La secretaria general ha recordado que la reciente aprobación de estos instrumentos se traducirá en que "el Gobierno andaluz pondrá a disposición de los ayuntamientos gaditanos más de 39 millones de euros adicionales para generar empleo, cuyos efectos positivos se multiplicarían mediante una respuesta proporcional de las instituciones gestionadas por el PP, que siguen desentendiéndose de este problema".

En este contexto, además, Irene García ha destacado la trascendencia de la puesta en marcha de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), "la gran herramienta para la transformación de esta provincia y para la modernización de nuestro tejido productivo, que ya cuenta con las bendiciones de la Unión Europea y con el compromiso de la Junta de Andalucía de aportar 387 millones de euros procedentes de fondos comunitarios, y que precisa de un compromiso similar por parte del Gobierno de la Nación". "La provincia de Cádiz está hoy más que nunca en condiciones de fijar su propio futuro y de dar un paso de gigante en su marco productivo, económico y social a través de un instrumento de inversión dotado con cerca de 800 millones de euros cuyo principal y más inmediato objetivo es reducir nuestras tasas de desempleo, que siguen pesando como una losa sobre nosotros", ha señalado. "La Junta ha vuelto a tender la mano al Ejecutivo de la Nación en beneficio de los intereses generales de esta provincia. Y ahora esperamos que, al menos en lo que respecta a la ITI, se produzca esa respuesta leal que hasta el momento no ha llegado desde el Gobierno de Mariano Rajoy", ha concluido.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social