Reunión de la Junta de Andalucía con emprendedores de la Sierra - Bornos / Junta Andalucía

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz, Alfonso Moscoso, se han reunido en Bornos con emprendedores de la Sierra para explicarles cuáles son las nuevas líneas de financiación para el desarrollo rural que podrán solicitar. En el encuentro, al que también ha asistido el alcalde de la localidad, Juan Sevillano, han participado beneficiarios de ayudas del Plan de Actuación Global "LiderA", cofinanciado por el Gobierno Andaluz y la Unión Europea a través de los fondos FEADER.

En el acto se ha realizado un análisis de las inversiones realizadas en proyectos de desarrollo rural a través del GDR Sierra de Cádiz con la cofinanciación de la Junta y Europa. Inversiones que se han traducido en la puesta en marcha de proyectos liderados por los asistentes a la reunión. Además, el responsable técnico de Desarrollo Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha sido el encargado de detallar a los presentes cómo serán las nuevas líneas de financiación a las que los emprendedores podrán acogerse y qué tipo de iniciativas podrán acometerse dentro del nuevo programa de ayudas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado la importancia de estas ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) y las ha definido como "nuestro mayor instrumento para impulsar la calidad de vida en nuestros pueblos. Su diseño en Andalucía muestra nuestra forma de hacer política". En este sentido, ha detallado que en la propuesta de PDR elevada a la Comisión Europea por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural "una de las claves es continuar con la apuesta por la competitividad, la generación de empleo y la puesta en marcha de proyectos en las zonas rurales".

López Gil ha subrayado que "la Junta ha hecho un gran esfuerzo por mantener el presupuesto de desarrollo rural a pesar de que el Ministerio nos ha perjudicado con una menor asignación de fondos". Así -ha explicado- "nos hemos volcado por mantener el peso presupuestario de las medidas de desarrollo territorial, a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) cuyos proyectos son financiados a través de la Junta y fondos europeos". En este punto ha detallado que alrededor del 13% del gasto público total gestionado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural será "para seguir apoyando a emprendedores rurales como los que hoy han asistido al encuentro y llevar a cabo proyectos que diversifiquen la economía y mejoren la calidad de vida en nuestros pueblos. Para ello, se seguirá definiendo una estrategia desde el territorio y para el propio territorio, porque el futuro de la provincia de Cádiz es el futuro de sus pueblos".

El delegado del Gobierno también ha puesto de relieve la importancia que tendrá para todas las comarcas de la provincia la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, "un instrumento que nos dará una oportunidad de trabajar estratégica y planificadamente para dotarnos en los próximos siete años de unas iniciativas públicas que fomenten el empleo, que permitan la innovación en el territorio, que apoyen el sector turístico y que refuercen el sector agrícola".

López Gil ha explicado a los empresarios asistentes al encuentro que la Inversión Territorial Integrada es una programación de la Unión Europea ha previsto exclusivamente para la provincia, lo que supone una excepcionalidad dentro del acuerdo marco España-UE para el periodo 2014-2020. La aportación económica de la Junta será de 387 millones de euros hasta el marco de 2020, lo que equivale al 5% de los fondos europeos que gestiona la comunidad.

El delegado del Gobierno ha recalcado que "está previsto que los 387 millones se dirijan a desarrollo rural, a pymes, a infraestructuras económicas y sociales, a promoción y creación de empleo, a formación para el empleo, y a otros sectores que construyan el proyecto de la nueva economía de la provincia de Cádiz". En definitiva, "es un proyecto de todos que va a ser fundamental para el desarrollo futuro de la provincia de Cádiz y para avanzar hacia un nuevo modelo productivo".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)