Reunión de Jiménez Barrios para Ley de Dependencia - San Fernando / PSOE Cádiz

El cabeza de lista a las Elecciones Autonómicas y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado en San Fernando, en un encuentro con colectivos sociales de toda la provincia, un Pacto de Estado que garantice la aplicación de la Ley de Dependencia, sostenida en Andalucía "a pulmón" por el Gobierno andaluz. Así, el candidato socialista ha exigido que el Gobierno de España vuelva a aportar la financiación del 50 por ciento que le corresponde y que actualmente ha rebajado a sólo un 20%.

Jiménez Barrios ha agradecido a los representantes de casi todas las entidades que trabajan con la Dependencia en la provincia presentes en la reunión tales como UPACE, AFANAS de diversas localidades de la Bahía, FEPROAMI, Asansull, Autismo Cádiz, APA Discapacitados Psíquicos de Barbate, el esfuerzo que realizan por paliar las necesidades de tanta gente que tienen distintas circunstancias que hacen que sea necesario que sean atendidos por la Ley de Dependencia.

"Estamos hablando de un servicio tan básico de un pilar fundamental del Estado de Bienestar, de sello socialista, que ha permitió que gente que tiene necesidades que sean atendida por derecho", ha señalado para subrayar que "no vamos a dejar nunca de recordar que es una Ley muy necesaria, máxime en momentos de crisis, para paliar el sufrimiento de mucha gente y que se financiaba al 50 por ciento por el Gobierno central y las CC.AA".

El vicepresidente del Gobierno ha defendido el empeño de la Junta por sostener "a pulmón" la Ley llegando a financiarla actualmente hasta en un 80% y permitiendo que 163.000 personas puedan acogerse a esta Ley en el territorio andaluz.

Jiménez Barrios ha explicado que "la Junta en 2015 destina 1.133 millones y 1.200 millones el Gobierno para toda España, es decir, Andalucía dedica a la Ley lo mismo que destina el Gobierno de Rajoy a toda España porque este es un Gobierno sensible, Susana Díaz está comprometida con que la Dependencia sea una pieza básica que no se pierda en la situación de recortes adonde el Gobierno del PP nos quiere llevar".

A su juicio, "junto a la educación y la sanidad, la dependencia conforma un modelo de cohesión social que afecta a los más necesitados, de manera que la Junta y el PSOE no va a dejar nunca que caiga esta Ley y el apoyo a los que más lo necesitan". Y en este sentido, ha destacado que el Gobierno de Susana Díaz no sólo va a sostener y mantener intacta la Ley, sino que va a ampliar los servicios. De este modo, ha recordado que la presidenta se ha comprometido con la nueva Ley de Autonomía Personal a seguir trabajando por "las personas con discapacidad y sus familiares" y ha avanzado que promoverá pisos tutelados para permitir que sus usuarios puedan vivir con más autonomía y tengan un futuro y un presente en igualdad.

En lo que respecta a los datos provinciales, existen en Cádiz un total de 29.283 beneficiarios de prestaciones, la mayoría destinadas a cuidados en el entorno familiar, junto al servicio estancia diurna, teleasistencia, ayuda a domicilio, atención residencial y asistencia personal. En total, hay 2.908 plazas concertadas en estancia diurna y 2.629 plazas concertadas en residencias para personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social