Diputación Provincial - Cádiz / Trekant Media

La portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha exigido al presidente de la Diputación la "convocatoria urgente" del Consejo para el Desarrollo Económico y Social, un órgano creado al amparo de la institución supramunicipal como centro de diálogo y análisis en torno a la situación de la provincia. Según la portavoz, "resulta de todo punto inadmisible que, mientras esta provincia continúa encabezando los registros del paro a nivel europeo y mientras el Gobierno de la Diputación sigue empeñado en negarse a destinar fondos propios a poner en marcha un plan de empleo que dé respuesta a esta alarmante situación, el presidente Loaiza mantiene secuestrado al órgano que fue creado para hacer diagnósticos y para plantear soluciones en esa materia".

"Los 244.300 desempleados que la última Encuesta de Población Activa atribuye a Cádiz no permiten esperar ni un minuto más para que se reúna un foro de debate de los agentes sociales y económicos, así como de las instituciones de esta provincia, porque debe ser en su seno donde se puedan ofrecer propuestas y soluciones a los problemas que afectan a nuestro ámbito, siempre bajo la coordinación y el liderazgo de la Diputación", ha explicado. Por este motivo, el Grupo Socialista ha presentado una propuesta al próximo Pleno de la Diputación, con la que pretende aglutinar el respaldo de la Corporación en torno a la urgencia de esa convocatoria.

Irene García ha lamentado que "ni siquiera el hecho de que el desempleo continúe registrando niveles inasumibles en esta provincia, con 64.000 parados y paradas más que en el momento en que asumió la gestión de la Diputación, ha servido para que el presidente Loaiza decida convocar el Consejo en los términos que establecen sus propios estatutos". De esta manera, ha detallado que "mientras el reglamento interno de funcionamiento del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Cádiz recoge que deberá mantener reuniones con carácter trimestral, el presidente Loaiza no lo ha convocado desde hace ahora dos años".

"El Gobierno del señor Loaiza se ha desentendido definitivamente de la realidad de esta provincia. Sin duda, a fuerza de reducir a la Diputación a ser un mero campo de batalla en el que hacer oposición a la Junta de Andalucía, ha olvidado que su principal cometido es la defensa de los intereses de esta tierra. Y eso, a día de hoy, pasa por movilizar todos los recursos económicos e institucionales a favor de la creación de puestos de trabajo, incluida la convocatoria de un Consejo para el Desarrollo Económico y Social que ya llega tarde", ha relatado.

Irene García ha instado al presidente de la Diputación a que "aunque sea a regañadientes y arrastrando los pies, reúna por fin al Consejo antes de que finalice el mandato en la Diputación, porque con ello al menos se irán poniendo las bases para poder afrontar de manera decidida el combate del desempleo desde la Institución provincial a partir del mes de mayo, cuando los socialistas volvamos a asumir esa responsabilidad". "La sociedad gaditana, y especialmente las decenas de miles de desempleados y desempleadas de la provincia, no pueden entender que el foro que surgió de la mano del anterior Gobierno socialista para dar voz al conjunto de esta tierra en materias relacionadas con el desarrollo económico y el empleo permanezca hoy en el olvido del presidente de la Diputación, precisamente en el momento en el que su papel puede ser realmente determinante", ha afirmado.

Igualmente, la portavoz y secretaria general ha explicado que la misma propuesta del Grupo Socialista hace referencia a "un supuesto Plan Estratégico para la promoción y el desarrollo de la provincia hasta el horizonte de 2030, cuya elaboración fue acordada en la sesión del Consejo de febrero de 2013 y que el Pleno desconoce por completo. De ahí que solicitamos igualmente que el presidente Loaiza, en su condición de máximo responsable de la Coporación, informe a los Grupos Políticos de las líneas generales de ese documento".

La iniciativa socialista se completa con un último apartado. "Ya que el presidente Loaiza insiste en negar a esta provincia un plan de empleo financiado con recursos propios de la Diputación, vamos a solicitar el apoyo del Pleno para mandatarle a que recabe la opinión al respecto de los miembros del Consejo para el Desarrollo Económico y Social, de forma que pueda actuar posteriormente en consecuencia".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social