Cartero de Correos

CCOO ha anunciado un proceso ascendente e intenso de movilizaciones desde febrero, con paros y huelgas desde marzo a mayo de este año, por el salvaje recorte de plantilla que la empresa pública está imponiendo unilateralmente y sin consenso, que pondrá en común con los sindicatos convocantes con CCOO de la movilización que cerró 2014 con una huelga general el 27-N y 20.000 trabajadores en las calles de Madrid. En un período de cinco años, ha suprimido 14.000 puestos en todo el estado, 8.000 puestos fijos y ha reducido el número de contrataciones en 6.000.

El sindicato acusa a Correos de mentir y falsear los datos para aplicar el mayor ajuste de plantilla de la historia pública postal. Si bien ha habido una caída de la actividad en el sector postal tradicional, la empresa omite intencionadamente el incremento de la actividad en la paquetería, entre un 50 y un 200%, o el de la correspondencia certificada en un 500%. Teniendo en cuenta estos datos, CCOO afirma que ha habido una reducción de plantilla del 25% muy por encima de la caída de la actividad total que el sindicato cifra entre un 6 y un 10%.

Este recorte de plantilla fija y eventual, en una empresa que lleva desde 2008 sin crear puestos fijos, se ha traducido en la provincia de Cádiz en la supresión de 250 puestos fijos y unos 200 eventuales, acentuado en el último año. La empresa está realizando contratos por horas y días (el 90% de los contratos son de media jornada), precarizando el empleo público, poniendo un parche a un problema estructural, la eliminación de puestos fijos y contribuyendo a deteriorar el servicio público postal.

En la provincia de Cádiz, el ajuste más reciente de plantilla se evidencia en las unidades de reparto de Cádiz, Jerez, Algeciras, La Línea, Chiclana, San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María, entre otras. En las oficinas gaditanas y centros de clasificación se han eliminado el 50% de puestos de trabajo, un recorte que tiene consecuencias laborales porque se obliga a los trabajadores a llevar carros con unas cargas muy por encima de las recomendadas, a recorrer muchos más kilómetros y a hacer una entrega diaria de productos más especializados que conllevan más tiempo de trabajo. Con estas medidas, se pone en riesgo la salud de los trabajadores y su exposición a sufrir más accidentes.

Según detalló Rafael Tejada, secretario provincial Sección Sindical de CCOO Correos, en la provincia de Cádiz había, en el año 2010, una plantilla de 1.025 personas que se ha reducido en 250 personas.

En la capital gaditana había 61 carteros en 2012 y ahora quedan 50, una reducción a la que hay que sumar dos bajas sin cubrir desde noviembre y que se han perdido los puestos de personal interno en Topete, tres personas cuyas labores ha de cubrir el personal de reparto. En Jerez, de 83 carteros en 2012 se ha pasado a 72, a los que se restan dos bajas sin cubrir desde hace tres meses.

El otro daño directo del recorte de plantilla recae directamente sobre los propios ciudadanos que observan con impotencia cómo el correo ordinario, los certificados, las notificaciones y los paquetes les llegan con días de retraso provocando un grave perjuicio, cómo tienen que esperar interminables colas en las oficinas para tramitar un envío o cómo se reduce el horario de atención al público. Asimismo, las propias administraciones están dejando de recibir diariamente su correspondencia por la insuficiencia de plantilla.

"Hay centros de trabajo donde se están repartiendo ahora paquetes y notificaciones de diciembre. El caso más sangrante es Chiclana, donde el Ayuntamiento y Diputación han confiado al 100% en Correos y actualmente puede haber entre 10.000 y 15.000 notificaciones sin entregar. La mayoría son del Ayuntamiento pero hay otras de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Inem", por lo que el ciudadano podría verse abocado a perder la prestación o alegar por culpa del deficiente servicio de Correos, explicó Tejada. Chiclana ha perdido a cuatro personas de servicio en los últimos años.

De cara a la campaña electoral de las Elecciones Autonómicas andaluzas, el reparto de propaganda electoral "peligra muy mucho" porque con los efectivos que hay es "totalmente imposible darle salida", aseguró el secretario de la Sección Sindical.

CCOO exige el freno de este desmesurado recorte impuesto al margen de la regulación laboral y reclama un nuevo Convenio con mejoras salariales para un colectivo que no llega a mileurista y con cinco años de congelación salarial, incremento de plantilla y protección de derechos, acorde a la nueva organización del trabajo. De no haber un cambio en la estrategia en la empresa ni gestos claros en la negociación, el sindicato advierte de la puesta en marcha inmediata del calendario de movilizaciones para salvaguardar los derechos de los trabajadores/as y ciudadanos, arrebatados por la empresa y el Gobierno en lo que supone un ataque directo a los servicios públicos.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social